Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicio a la fumigación/ El recuerdo de Cristina Fuentes multiplica el pedido de justicia
Por equipo de Juicio a la fumigación - Wednesday, Jul. 18, 2012 at 8:20 PM
http://www.juicioalafumigacion.com.ar/

Fallecimiento de una de las Madres. En vísperas del reinicio del juicio por contaminación en barrio Ituzaingó,
falleció Cristina Fuentes de Verdura. “Una gran luchadora”, la recuerda otra de las Madres.


El miércoles pasado falleció Cristina Fuentes, integrante del Grupo de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo. Cristina vivía a escasos 50 metros del campo donde las fumigaciones enfermaron de leucemia a su marido. Desde ese momento, ella se encontró luchando y acompañando a lxs vecinxs

afectadxs en su reclamo por justicia.

Eulalia “Vita” Ayllon, otra madre del Grupo, la recuerda como una amiga y una compañera entrañable de lucha: “cuando le decía, ‘estoy cansada de tanta injusticia’. Ella me decía: ‘no flaca, esto no hay que dejarlo, no hay que callarse, no hay que pararse’”, relata Vita.

En una entrevista realizada el sábado 30 de junio por el equipo de Juicio a la Fumigación, Cristina reflexionaba: “el juicio es revivir todo. Vivo acordándome de todo lo que me tocó vivir. Lo que yo lo veía sufrir. Y me pone tan mal. Pero a veces digo bueno, si esto tuvo que pasarle a él para que una tomara conciencia y empezara a investigar, como lo hemos hecho, para que se terminara de fumigar”.

Durante el transcurrir de la audiencia, pudimos escuchar un sin números de estadísticas que buscan probar científicamente la responsabilidad y criminalidad de los actos cometidos por los productores imputados. También pudimos observar como los fríos números eran subestimados, minimizados por los abogados de los productores, como si tras esos números no estuviesen en juego las vidas humanas. Hoy Cristina Fuentes le vuelve  a poner rostro a las consecuencias de la fumigación y la devastación que esta produce en los pueblos.

La voluntad de lucha por justicia que caracterizó a Cristina se mantiene viva en el Grupo de Madres y en el resto de los vecinos de Barrio Ituzaingó Anexo que esperan un fallo condenatorio para los dos productores y al aero-aplicador luego de tanta contaminación que produjo centenares de muertes y enfermedades en el barrio.

agrega un comentario