Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: Puel Mapu, organizacion territorial Zona Sur
Por Fuente: Evaristo Contrenecul - Thursday, Jul. 19, 2012 at 12:24 PM

Del 6 al 7 de Julio 2012, se realizó en la localidad de Sarmiento, encuentro de Comunidades mapuche - tehuelche de Chubut. Se conformó la organización Territorial de zona sur de Chubut. Nuevo espacio político del pueblo originario llamado “WILLIMAPU CHE” (Gente del Sur).

Durante el encuentro se eligieron las autoridades de la organización y se discutieron diversas problemáticas. Se ratifico el Acta anterior, quedando a partir de la fecha, conformada la Organización territorial WILLIMAPU CHE – Zona Sur del Chubut, que auto reconoce perteneciente al pueblo Mapuche – Tehuelche, esta integrado por un conjunto de Comunidades, de los departamentos Escalante, Sarmiento y Río Senguer, impuestas por el estado provincial.


Nuestro pueblo ha tenido y siguen teniendo una organización socio- política ancestral y una cosmovisión que nos unifica, que es el respeto por la naturaleza, la que nos da vida y subsistencia, por eso nuestra convicción de protegerla y defenderla.

Nos organizamos para estar más comunicados, unidos, fortalecidos.adquiriendo a través del conocimiento por medio de nuestra cultura como pueblo originario el reconocimiento de nuestras propias autoridades y formas de pensamiento; político, económico, filosófico, espiritual, educativo y sistema normativo autónomo.

En esta oportunidad se recibió la visita del Longko de la Comunidad Mellao Morales Pedro Beroiza, el wipife de newken, Sergio Namuncurá y Daniel Gómez, hermanos que se encuentran organizando el 6° Encuentro Nacional de Pueblos Originarios a realizarse en Zapala (Neuquén) los días 18 y 19 de Agosto. Los hermanos de Neuquén compartieron e intercambiaron experiencias de lucha, con los presentes, además de darnos la invitación para asistir a este encuentro.

“Hermanos de los diferentes Pueblos y Naciones Originarias, unamos nuestras manos para que en el telar de la vida, tejamos juntos con cada hebra de nuestras luchas la trama de una nueva historia, nuestra historia”.

Los Pueblos Originarios nos organizamos día a día con nuestras autoridades y nuestra gente. Somos quienes resistimos hace miles de años, al sometimiento cultural, económico y político.

Organización : WILLIMAPU CHE
Zona Sur- Provincia del Chubut.

agrega un comentario