Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: Razzias en barrios indígenas
Por Fuente: Diario Norte - Friday, Jul. 20, 2012 at 1:49 AM

18 Julio 2012 - La Fiscalía de Derechos Humanos cuestionó el accionar del GEMO

El fiscal Turraca criticó el accionar del Grupo Especial Motorizado asegurando que este año, durante todos los fines de semana, realizó detenciones masivas de jóvenes que residen en barrios aborígenes de Resistencia.

El fiscal Especial de Derechos Humanos, Daniel Turraca, criticó el accionar del Grupo Especial Motorizado (GEMO) asegurando que este año, durante todos los fines de semana, realizó detenciones masivas de jóvenes que residen en barrios humildes de Resistencia. Lo dijo tras la denuncia pública que realizaron integrantes de pueblos originarios de la capital chaqueña quienes aseguran son perseguidos injustamente por las fuerzas de seguridad.

“Contra la comisaría 10ª y el GEMO hay un sinnúmero de denuncias realizadas por familiares de las propias víctimas”, comentó Turraca en declaraciones a Radio Libertad. En este sentido, el fiscal apuntó a las constantes razzias que realiza el Grupo Motorizado, sobre todo durante los fines de semana. “Intervenienen de forma masiva y deteniendo de la misma manear a jóvenes de esos barrios”, comentó.

“El criterio de sospecha está incorporado como un elemento de valor dentro de la fuerza policial, que son las actitudes sospechosas y cara sospechosa”, cuestionó Turraca. “Este es un elemento muy importante para la fuerza policial y en estos barrios, donde la mayoría son de origen o descendencia aborigen, son todos sospechosos y claramente ingresan todos en esta categoría. Se criminaliza una situación social o étnica, en este caso, como si todos los aborígenes estuvieran vinculados en la comisión de un delito”, afirmó.

¿Cómo se debería trabajar para terminar con estos atropellos? “Esta es una decisión de política criminal del Poder Ejecutivo en el sentido de que estas intervenciones rápidas urbanas pretenden dar la sensación de seguridad y protección a los ciudadanos que demandan en este sentido”, sostuvo Turraca.

“El hecho es que esta idea termina violando y vulnerando derechos y garantías de cualquier ciudadano. Esto es un problema que se debe discutir en los foros vecinales y el Consejo Provincial de Seguridad tendrá que delimitar las actuaciones inconstitucionales que lleva adelante la fuerza oficial”, afirmó.

El fiscal también criticó el despilfarro de recurso que realizan el Grupo Especial Motorizado, quien ante cada intervención que ejecutan, movilizan a todas las unidades al tiempo que acuden fuertemente pertrechados.

“Hay movimiento de personal policial tremendo de 14 horas en la ciudad y aparece la foto de dos jóvenes detenidos por dos cigarrillos de marihuana. Ahí se nota que este tipo de intervención sólo busca transmitir que la seguridad está trabajando en función y beneficio de los ciudadanos, vemos que hay un enorme gasto en recursos humanos y materiales para culminar con la detención de dos jóvenes con uno o dos cigarrillos de marihuana. Ahí vemos que se comete un error en la concepción de la Seguridad Pública”, cuestionó.

agrega un comentario