Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

26 indígenas colombianos resultaron heridos tras desalojo ordenado por Santos
Por AVN - Friday, Jul. 20, 2012 at 2:19 AM

Caracas, 18 Jul. AVN.- Al menos 26 indígenas resultaron heridos este miércoles luego que fueran reprimidos por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), en el municipio Toribío del departamento del Cauca, luego que el presidente, Juan Manuel Santos, ordenara el desalojo de la comunidad originaria en el cerro las Torres en la vereda Berlín de esta zona.

La corresponsal de Telesur en Colombia Angie Camacho informó que “es muy delicada la situación de orden público que se están viviendo en este momento en el cerro de Berlín (...) Hay 26 heridos porque el Esmad los arremetió con gases lacrimógenos y sus bastones”.

Camacho señaló que los indígenas fueron heridos con esquirlas y bala de fusil. Además, reportó la desaparición de uno de los integrantes de la comunidad originaria.

La reportera de Telesur informó que en total “se calcula que unas tres mil personas podrían llegar a establecer una especie de cerco. Los indígenas han dicho que no ser irán y que el Gobierno no debió agarrarlos dormidos”.

La operación de la Esmad comenzó a las cinco de la mañana, hora local, luego que fuera ordenada por Santos este martes. El mandatario señaló “no quiero ver un solo indígena en las bases militares. Esa es la orden desde anoche”.

Santos ordenó este desalojo, luego que este martes los indígenas del norte del Cauca tomaran las instalaciones militares para obligar la salida de los uniformados de la región, con el objetivo de detener los enfrentamientos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que afectan a los habitantes de la región.

Los indígenas tomaron la decisión de desmantelar las trincheras militares, luego que el presidente Santos se negó a su petición de desmilitarizar la zona.

AVN 18/07/2012 13:18

agrega un comentario


Indígenas colobianos desalojan a militares en el norte del Cauca
Por Fuente: Aporrea - Friday, Jul. 20, 2012 at 2:21 AM

Indígenas colobianos...
indigenas_colombianos_desalojan_a_militares_en_el_norte_del_cauca.png, image/png, 416x286

Por: CiudadCCS | Miércoles, 18/07/2012 09:02 AM

Credito: AFP

18/07/12.- La Guardia Indígena del norte del Cauca, Colombia, logró ayer la evacuación de los militares que se encontraban en su zona del municipio de Toribío, exigiendo el fin de los enfrentamientos armados que han afectado a varios poblados y que han causado el desplazamiento de unos 600 habitantes.

Telesur reportó que “la Guardia indígena ayuda a militares a evacuar sus víveres. El Ejército se prepara para abandonar el lugar”.

Los indígenas habían establecido como plazo la medianoche de este lunes a todo grupo legal o ilegal que estuviera armado para que abandonara los territorios de las comunidades.

Antes de esto, militares colombianos arremetieron con gases lacrimógenos contra los indígenas, luego de que más de mil nativos se concentraran en la base militar de La Torre, cercana al municipio, para hacer una toma del lugar y exigir la salida del Ejército.

Los indígenas rodearon a los militares que custodian en ese punto antenas de comunicaciones, luego de haber destruido sus trincheras y tiendas de campaña, e incluso arrastraron a algunos de ellos.

“Hay unos 3 mil indígenas en (la base de) Cerro El Berlín”, dijo Carlos Andrés Alfonso, miembro de la Asociación de cabildos indígenas de la región de Cauca.

Autoridades indígenas aseguran que la presencia de la fuerza pública y de la guerrilla los hace víctimas del conflicto y reclaman que la seguridad en sus territorios quede a cargo de la Guardia Indígena.

“No pretendemos que la fuerza pública salga del departamento del Cauca, sino de nuestros territorios. El sitio donde instalaron la base es sagrado”, declaró Héctor Fabio Vircué, gobernador del cabildo indígena regional.

__________

Gobierno deja por fuera al juez Garzón

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que el exjuez español Baltasar Garzón no representa al Gobierno en una eventual mediación con los indígenas, que exigen la salida de su territorio en el departamento del Cauca de las fuerzas de seguridad y de las FARC.

“Francamente, Baltasar Garzón no es representante del Gobierno en ningún sentido, lo respetamos, pero esa mediación no existe”, aclaró.

El ministro reiteró que, aunque la voluntad del Gobierno es el diálogo y el respeto por los indígenas del Cauca, de ninguna manera la fuerza pública se retirará de este departamento.

La semana pasada, miembros de la etnia Nasa le pidieron a Garzón que fuera su interlocutor con el Gobierno.

agrega un comentario


Comunidad indígena en Colombia retiene a cuatro guerrilleros de las FARC
Por AFP - Friday, Jul. 20, 2012 at 2:22 AM

Wed, 18 Jul 2012 19:28:00 EDT

La comunidad indígena Nasa-Paez, que pretende expulsar de sus territorios en el suroeste de Colombia a la fuerza pública y a la guerrilla FARC, retuvo este miércoles a cuatro rebeldes, informó uno de sus voceros.
"La comunidad tiene a cuatro guerrilleros en este momento. El cabildo indígena analizará su situación", dijo a la AFP Carlos Andrés Alfonso, de la Asociación de cabildos indígenas de la región del Cauca.
El líder indígena no precisó si estos guerrilleros de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) serán entregados a las autoridades. "Hay que revisar su situación, el cabildo tiene que definir si los sanciona", dijo.
Desde hace una semana, la comunidad Nasa-Paez adelanta acciones para expulsar de su territorio a los actores armados del conflicto interno y ha pedido que la seguridad en la zona quede a cargo de la guardia indígena.
El martes, un grupo de indígenas sacó de una base militar a los soldados que se encontraban allí, aunque ese puesto fue retomado este miércoles por agentes de la policía antidisturbios.
Este mismo miércoles, otro dirigente indígena, Luis Acosta, declaró que han organizado "comisiones para ubicar a la guerrilla también".
"Los vamos a sacar de los campamentos, estamos ubicándolos", dijo.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha descartado la posibilidad de retirar a los militares y policías de la región.
Además, el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, denunció que los indígenas han sido "infiltrados" por la guerrilla, que los manipula.
Sobre ello, Alfonso respondió: "No se puede negar que hay comuneros indígenas en la guerrilla y en las milicias. Para nosotros viene un trabajo fuerte con ellos, o se deciden y se salen de ahí o se van del territorio ellos también".
"El problema es que la guerrilla dice que si el Ejército está aquí ellos no se van, y el Ejército igual. Queremos que salgan los dos", insistió.
La semana pasada, miembros de la guardia indígena incautaron a las FARC morteros artesanales, que enterraron cubiertos de sal.
El Cauca es una de las regiones de Colombia donde es más intenso el conflicto armado de casi medio siglo, y es señalada también como importante zona de sembradíos de cultivos ilícitos -coca y marihuana- y estratégico corredor para la salida de las drogas hacia el océano Pacífico.

agrega un comentario


Muerte de un joven aumenta clima de tensión en región aborigen colombiana EFE
Por EFE - Friday, Jul. 20, 2012 at 2:26 AM

(Actualiza con retención de 30 militares y guerrilleros por indígenas y declaraciones de Santos)
Bogotá, 18 jul (EFE).- La muerte de un joven indígena a manos de militares aumentó hoy el clima de tensión en el Cauca, departamento del suroeste colombiano en el que las fuerzas de seguridad retomaron el control de una base de la que los aborígenes habían expulsado previamente a un centenar de soldados.
Por el fallecimiento del aborigen, los indígenas admitieron a Efe que tienen "retenidos" a 30 soldados, mientras se esclarece esa muerte registrada en momentos en que el lugareño caminaba por una carretera rural de Caldono, población del Cauca (suroeste).
En diálogo telefónico con Efe, el consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), Feliciano Valencia, señaló, igualmente, que la guardia indígena tiene en su poder a cuatro supuestos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), capturados en Toribío, entre ellos un menor de edad.
El armamento, fusiles y cargas explosivas, quedaron el poder de la guardia indígena, según pudo constatar Efe en el lugar.
El joven que falleció, quien pertenecía al pueblo de los nasas, recibió un tiro de fusil cuando caminaba por una carretera rural de Caldono, localidad vecina a la de Toribío, centro de una movilización de indígenas para desalojar de sus tierras ancestrales a todos los "actores del conflicto".
La víctima, de nombre Fabián Cuetía, de 22 años y miembro del "movimiento campesino de la región", procedía del domicilio de su novia en La Venta, aldea rural de Caldono, agregó Calambas.
La responsabilidad de los militares en el caso fue admitida por la Tercera División del Ejército, con sede en la ciudad de Cali, que a través de un comunicado señaló que esa muerte ocurrió cuando las tropas realizaban "operaciones militares para neutralizar cualquier pretensión terrorista en contra de la comunidad".
El hecho coincidió con el avance de un contingente policial de elite movilizado a Toribío por decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que retomara el control de una base militar que había sido ocupada la víspera por los nasas o paeces.
"No quiero ver un solo indígena en las bases militares. Esa es la orden desde anoche", escribió Santos en su cuenta de Twitter pocas horas después de que las autoridades policiales confirmaran que los aborígenes habían desalojado el campamento militar, situado en Berlín, cerro en la zona rural de Toribío.
El Consejero de la Acin señaló que por las acciones, lanzadas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), al menos 30 indígenas resultaron heridos.
El cerro de Berlín estuvo menos de un día bajo control de los nasas, etnia que el martes sacó a empujones a los cerca de cien soldados que acampaban en el sitio, que acoge antenas de telecomunicaciones civiles.
La acción de estos aborígenes desató una reacción de rechazo en muchos sectores del país, entre ellos los de la oposición que encabeza el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), antiguo correligionario de Santos y quien a través de Twitter señaló que "Guerrilla con indígenas y nuestro ejército vejado".
El exgobernante, al igual que algunos mandos de las fuerzas de seguridad, han acusado a los nasas por sus presuntos nexos con las FARC.
La imputación ha recaído, entre otros, sobre Feliciano Valencia, el consejero político de la Acin que la ha rechazado, como lo han hecho otros líderes de la organización.
Por su lado, Santos acusó a las FARC de forzar a la población indígena del Cauca a exigir el retiro de la fuerza pública de esta parte del país.
"Repartir propaganda en los municipios del norte del Cauca para que la población exija a la fuerza pública el retiro de las áreas pobladas, esas son las instrucciones de Édgar López Gómez, alias 'Pacho Chino'", dijo hoy Santos al leer un aparte de un mensaje hallado, según explicó, en un computador del jefe guerrillero de las FARC.
Según Santos, las instrucciones para obligar a los lugareños a pedir la salida de la Policía y el Ejército están consignadas en un correo electrónico hallado en un computador incautado durante una operación realizada en mayo de este año, en la que "Pacho chino", "cabecilla del comando conjunto de occidente" de las FARC, logró evadir el cerco de las autoridades.
También por Twitter, Santos escribió que el ministro del Interior, Federico Renjifo, estaba "autorizado para abrir mesa de diálogo con indígenas", pero solamente "cuando cesen agresiones". EFE

agrega un comentario