Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Rioja. ¡Y el pueblo festejó!
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jul. 20, 2012 at 11:12 AM

La Justicia de La Rioja ordenó la suspensión del convenio firmando entre el gobierno de Rioja y la empresa minera candiense Osisko. El juez de Chilecito Daniel Flores fue quien dictó esta medida “hasta que se realicen los estudios para ver si los glaciares pueden ser dañados, cosa que la ley prohíbe”

(Red Eco) La Rioja- Este fallo se suma a la decisión, el 3 de julio pasado, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien revocó las medidas cautelares que impedían la aplicación de la ley de protección de glaciares en San Juan y que habían sido presentados por la minera canadiense Barrick Gold, por el sindicato minero y por el gobierno sanjuanino.
El proyecto megaminero en el cerro Famatina no podrá comenzar hasta que no se cumpla la Ley de protección de glaciares.
Varios fueron los testimonios que diversos medios alternativos recogieron durante el día al conocerse la noticia.
En dialogo con Radio Voces de La Rioja (integrante de la RNMA), Eduardo Olivera, asambleísta de Famatina afirmó: “La justicia nos está dando la razón, por toda la lucha y esto nos da mucha más fuerza para seguir luchando, no sólo por el Famatina sino también por todos los otros emprendimientos que se vienen en La Rioja”.
A pesar de la alegría, afirmó que la batalla continuaba: “Nosotros tenemos que seguir luchando para que a los glaciares del Famatina los declaren como glaciares, no nos podemos quedar con un fallo y eso es un trabajo de todos.”
La desconfianza hacia los funcionarios fue manifestada por Olivera durante la entrevista cuando afirmó: “Todo lo que viene del gobierno no lo podemos creer, seguramente es otra jugada del gobierno contra las asambleas. Si el gobierno de hecho hubiera suspendido el convenio, lo hubieran publicado, pero nunca lo publicaron. Pero como la justicia falló, calculo que ellos salieron a decir ‘nosotros ya lo hicimos anteriormente’ pero ya no nos toman más por sorpresa”.


Entrevistada durante la mañana de hoy por el programa Con el Pie Izquierdo de Radio Sur (FM 88.3), Carolina Suffich, asambleísta de Famatina, festejó el fallo y explicó que la medida se ampara en el último fallo de la Corte sobre el cumplimiento de la Ley en San Juan.
“Esto es una medida cautelar de no innovar, quiere decir que hasta que no estén inventariados los glaciares, el proyecto Osisko tiene que suspenderse. No caerse, ni darse de baja, suspenderse”.
Luego de que se realice el inventario de los glaciares, el mismo deber ser homologado por un organismo. “Recién estaríamos en condiciones de decir que el inventario se está haciendo para la provincia de La Rioja. Acá no tiene nada que disponer ni que decir el gobernador de La Rioja”, afirmó.
Respecto a la actitud del pueblo ante este fallo, la asambleísta afirmó: “El pueblo de Famatina tiene tan arraigada esta resistencia que nosotros vamos a seguir estando en el corte. Es lo que se presume porque la asamblea recién va a ser esta noche. Vamos a analizar todos los pros y contras pero nosotros no nos vamos a relajar, porque estamos acostumbrados a una de cal y una de arena. Tenemos que ver con qué sale esta gente, porque siempre hemos estado a la inversa, los que nunca hemos tenido nada legal fuimos nosotros y ahora tenemos dos fallos importante. Y bueno, a custodiar esto, a presionar para que el dictamen se cumpla y seguir trabajando con las bases porque lo que le ha dado fuerza al movimiento de Famatina es el trabajo que hemos hecho durante siete años”.
Durante la entrevista Carolina aseguró que el gobernador riojano Luis Beder Herrera no gira los fondos de coparticipación, los fondos sojeros y los fondos para el pago de sueldos a la ciudad de Famatina desde que su intendente Ismael Bodagaray se pronunció en contra de la Megaminería contaminante.

Por su parte César Ríos, ex viceintendente de Famatina, dio su testimonio en la entrevista que le realizó el programa La Retaguardia (integrante de la RNMA).
“Son siete años que estamos en la lucha, porque nuestros pueblos viven del agua. Este maravilloso Famatina que tiene 500 millones de años, es una pantalla gigante que nos recibe la nieve, el agua de las lluvias y los transforma en agua pura que los 24 pueblos que están al pié del Famatina disfrutan. Y además carga las napas subterráneas de las cuales se alimentan todas las perforaciones que hay en el valle”.
“Ya basta de que le sigamos entregando nuestros recursos a potencias extranjeras y a personas que tienen muchísimo dinero. Este es el festejo grande y estamos contentos porque la lucha lleva siete años, y por lo menos la justicia está viendo y escuchando nuestro reclamo”, agregó.
El pueblo de Famatina lucha contra la megaminería pero propone además otros caminos para su desarrollo. “prefiere otras actividades, como el turismo, la agricultura orgánica, como el turismo ecológico, cultural. Hay un sinfín de posibilidades potenciales para desarrollar y no esto de la minería a cielo abierto que lo principal que haría es contaminarnos el agua, porque justo está donde nace el agua para Famatina y Chilecito”, dijo Ríos.
Respecto a la postura del gobernador el ex funcionario aseguró que el pueblo de Famatina está muy dolido con él y se siente agraviado. “No tiene nombre lo que está haciendo al pueblo, entonces va a tener que seguir escuchando a este pueblo, porque este pueblo ama al Famatina y está muy feliz de vivir en el lugar que vive, pero no le va a dejar salirse con la suya. El pueblo de la provincia le está mostrando que no está de acuerdo con su política de minería”.

El "Minerito" riojano que da las buenas noches
Primero fueron mensajes de texto, después siguieron con “charlas informativas”, después con las camisetas a los equipos de futbol, también con el libro que publicó la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) apoyada por el gobierno provincial y las mineras, en el que se hace referencia a "Un casamiento sin anillos”, y alerta ante la posibilidad de quedarse sin oro para las joyas en caso de estar frente a una propuesta marital.
¡Pero esta sí que es la frutilla del postre! ¿Saben quién es? Es el “minerito” que les da las buenas noches a los chicos riojanos.

Vea el video http://www.youtube.com/watch?v=2btXfmxZraE&feature=plcp

agrega un comentario