Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: Realizarán un reelevamiento de las comunidades aborígenes
Por La Noticia 1 - Friday, Jul. 20, 2012 at 11:23 AM

Con un trabajo en terreno de dos años, a cargo de un equipo compuesto por 25 técnicos de los gobiernos provincial y nacional, se implementará el Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Aborígenes, que tiene como finalidad determinar las tierras que los pueblos indígenas ocupan tradicionalmente y garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad.

Chubut: Realizarán u...
chubut.jpg, image/jpeg, 253x190

A tal fin, funcionarios de diferentes áreas del Gobierno del Chubut y representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) mantuvieron este martes, en Rawson, un encuentro orientado a delinear la implementación de la iniciativa en la provincia.

El proyecto contempla como paso inicial la rúbrica de un acuerdo marco y convenios específicos para comenzar con el trabajo a nivel territorial, involucrando al INAI y a diferentes áreas del Gobierno del Chubut como la Dirección de Asuntos Indígenas de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales; a la Subsecretaría de Desarrollo Social y al Instituto Autárquico de Colonización.

Los alcances del encuentro celebrado esta mañana en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno fueron detallados por el secretario General de la Gobernación, Guillermo Almirón, quien precisó que “se busca recobrar el vínculo del Estado Provincial con el INAI en un programa de relevamiento territorial que tiene varias instancias de trabajo previo”.

Explicó en este sentido que “nos hemos reunido todas las áreas de Gobierno que intervienen en Rawson con autoridades nacionales para ir pautando el trabajo a nivel territorial, cómo vamos a implementar un convenio marco que en breve vamos a estar firmando con autoridades nacionales y convenios específicos para salir a trabajar a nivel territorial”.

El funcionario del Gobierno Provincial manifestó que “una vez que firmemos el convenio vamos a salir en conjunto a efectuar el relevamiento sumándonos a una política nacional”, y agregó al respecto que “en los primeros días de agosto ya estaríamos en condiciones de firmar el convenio marco e inmediatamente después el específico”.

En tanto, el coordinador general del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, Emiliano Reynoso, remarcó al término de la reunión el “trabajo en conjunto entre la provincia y la Nación para poder implementar las Leyes 26.160 y la 26.554, las cuales son el reconocimiento para saber qué territorios ocupan las comunidades, en dónde están ubicadas, cuántas familias son y desde cuándo hace que se ocupan”.

Al hablar en representación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Reynoso manifestó que “vamos en camino hacia la efectivización de un derecho que tienen las comunidades indígenas y por eso pensamos que en conjunto entre la Nación y la provincia y el Consejo de Participación Indígena vamos a encarar este trabajo”.

En torno al convenio marco que se firmará en los próximos días, indicó que tiene como objeto “encarar este tipo de políticas públicas indígenas” y agregó que “posteriormente trabajaremos en el convenio específico en donde vamos a elaborar cuál va a ser la operatividad, cuáles van a ser los tiempos, el alcance, con cuántas comunidades vamos a trabajar y qué equipo técnico sería necesario para poder realizar esta tarea”.

Sobre la puesta en funcionamiento de la iniciativa, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Omar Albornoz, puntualizó que “este trabajo prevé una etapa de dos años de trabajo en conjunto en el territorio, donde se van a estar incorporando 25 técnicos entre Nación y provincia”.

En cuanto al trabajo en territorio, el funcionario provincial reveló que “lo que tiene que ver con el contacto permanente se va a hacer a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, a través del IAC y sobre esto se suma también el Ministerio de la Familia con la Subsecretaría (de Desarrollo Social) que conduce Claudio Mosqueira”.

“No sólo estamos hablando de contener a las comunidades aborígenes sino estar dándole respuestas concretas”, destacó Albornoz al remarcar que “esta gestión del Gobernador Martín Buzzi tiene como objetivo poner en su lugar a las comunidades, tener en claro sus necesidades y también darles los reconocimientos que fija la propia Constitución Provincial”

Por otra parte, el presidente del Instituto Autárquico de Colonización, Ricardo Britapaja, explicó que se trata de “un trabajo interrelacionado con la Dirección de Asuntos Indígenas”, el cual para Chubut “viene muy bien porque va a clarificar algunos temas de las comunidades aborígenes”.

Esta iniciativa “requiere un trabajo muy serio y responsable que es el que pensamos llevar a cabo con Sofía Millañir y con la gente de Desarrollo Social de la provincia para poder llegar a buen término y poder clarificar cada una de las comunidades, que en la provincia son 91 registradas”.

La directora de Asuntos Indígenas, Sofía Millañir, luego de la reunión subrayó que “desde el Estado hay un gran compromiso y una firme decisión del gobierno y del propio Gobernador de fortalecer y de potenciar a las comunidades indígenas”.

La referente provincial de las comunidades aborígenes manifestó que “estamos muy contentos de tener esta primera reunión con el INAI, pero ya estamos muy cerca de la firma de los convenios y esto da pie a un pronto inicio de los trabajos para el bienestar de nuestra gente que está en toda la zona rural”.


agrega un comentario