Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: Bienal 2012 será el marco para el desarrollo del 1º Encuentro Nacional de Artesanos
Por Diario Norte - Friday, Jul. 20, 2012 at 11:25 AM

En el marco de la Bienal de Escultura se llevará a cabo el evento del que participarán más de cuarenta artesanos de distintas provincias del país, de los pueblos originarios y de la Asociación de Maestros Artesanos del Chaco.

Entre los participantes se encuentran importantes maestros artesanos que cuentan con dilatadas trayectorias y reconocimiento, como por ejemplo el soguero Alcides Cararo de Santa Fé, los plateros Diego y Pablo Ferreira, profesores de la mítica Escuela de Platería de Olavarría (Bs. As.), el tallista premiado a nivel nacional, Juan Carlos Nausneriz; con creaciones en vidrio, Carlos Hess de Córdoba; y muchos más de excelencia.

También el encuentro tendrá un sector institucional para los organismos nacionales, provinciales, municipales y oenegés, que trabajan para el sector artesanal. Allí tendrá su representación el MATRA (Mercado de artesanías Tradicionales Argentino) de la Secretaría de Cultura de la Nación; el de la Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón (Entre Ríos); el Encuentro Nacional de Artesanos Cahuané de Capitán Sarmiento (Buenos Aires); la Fiesta Nacional de Artesanos de los Pueblos Originarios de Quitilipi, la Dirección de Artesanías del Instituto de Cultura del Chaco; las representaciones de la provincias de San Luis y Salta; la representación del Municipio de Cafayate (Salta), el institucional del Municipio de Mar del Plata, Identidad, entre otras.

Este 1° Encuentro de Artesanos Argentinos es un nuevo espacio que el Comité Organizador de la Bienal destina para la promoción de las artesanías argentinas, valiosas expresiones culturales de nuestro pueblo.

Al respecto, Fabriciano consideró que “creemos que los maestros artesanos de nuestro país son importantes en la conformación de nuestra identidad nacional, sus oficios nos acompañan desde tiempos ancestrales para dar significado a nuestra vida cotidiana en cada creación”.

El principal referente de la organización de la Bienalexplicó además que “esta edición destinamos un destacado espacio en el predio para la promoción de los hacedores artesanales más importantes de la Argentina. Por ellola Fundación Urundayconvocó para la Coordinación del Encuentro al orfebre chaqueño y técnico en artesanías, Gonzalo Suárez López, presidente de la Asociación de Maestros Artesanos del Chaco, que cuenta con la colaboración de los técnicos, Hugo da Silva y Jorge Bojanich de la Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón, Entre Ríos, verdaderos representantes del sector artesanal”.

agrega un comentario