Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cristina: "Vamos a defender con uñas y dientes la voluntad de los pueblos"
Por Reporte Platense - Friday, Jul. 20, 2012 at 11:28 AM

Cristina en Bolivia: : "Vamos a defender con uñas y dientes" la voluntad de los pueblos". La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que los países miembros de la Unasur y el Mercosur estamos unidos y vamos a defender con uñas y dientes la voluntad expresada libremente en comicios democráticos por los pueblos de la región.

Cristina: "Vamo...
cristinaevo.jpg, image/jpeg, 281x160

Auguró que en momentos en que los países desarrollados atraviesan una profunda crisis, "América del Sur tiene una oportunidad histórica de ser una de las grandes protagonistas del siglo XXI".

"Lo más importante es preservar la unidad del Mercosur, la Unasur y la Celac, que nos permitió sortear momentos difíciles que vivieron nuestros países", afectados también por "coletazos" de la crisis de los países desarrollados.

Subrayó además la importancia de sostener a las democracias sudamericanas y en ese contexto expresó su deseo de que se normalice la situación del Paraguay a través de la celebración de comicios "libres, democráticos y sin proscripciones".

La Presidenta expresó esos conceptos al hablar anoche durante la cena que su par de Bolivia, Evo Morales, le ofreció en la ciudad de Cochabamba, adonde la mandataria argentina llegó hoy en visita oficial.

Cristina Kirchner, quien esta tarde tendrá una reunión bilateral con Evo Morales, destacó la cualidad de "nacionalizadores", como indicó un medio periodístico boliviano, de ambos, por haberse hecho cargo de sus respectivas empresas hidrocarburíferas.

Subrayó además el aporte de la comunidad boliviana a la economía Argentina, y la forma en que los países de la región "hemos podido superar las fronteras".

"Nuestras fronteras no obedecen, muchas veces –remarcó- a cuestiones culturales ni geográficas, sino a fronteras que se hicieron en un momento histórico", pero "lo importante de este momento –agregó- es que los hombres y mujeres que tenemos responsabilidad al frente de nuestros países" defiendan la democracia, lograda en naciones que "fueron asoladas por dictaduras".

"Mi presencia aquí, que nadie se confunda, obedece a que todos estamos unidos y vamos a defender con uñas y dientes no a los gobiernos y a las personas, sino a la voluntad expresada libremente en comicios democráticos", aseguró.

Mencionó la crisis en los países desarrollados que aplicaron recetas propias de un "anarcocapitalismo", y que "muchas veces se dirigieron a nosotros con alguito de soberbia, diciendo que como éramos 'sudacas' o de un color diferente de piel, no teníamos la capacidad para conducirnos nosotros mismos".

"Aquí estamos, los 'sudacas' –continuó- los pueblos originarios, que también tenemos origen de inmigrantes, con la capacidad para formular políticas de inclusión social, aún en la diversidad que tenemos".

Tras afirmar que en Bolivia se siente "como en casa", la Presidenta subrayó que ayer encabezó un acto en el Mercado Central de Buenos Aires, donde otorgó subsidios a horticultores del conurbano, donde "hay una importantísima presencia de la comunidad boliviana que trabaja denodadamente y crece y hoy representa a uno de los principales productores de frutas y hortalizas".

Ellos, agregó, "son bienvenidos porque nuestro país está abierto a la segunda inmigración".

"Sólo los tontos, los irracionales, los xenófobos –sostuvo- son los que no comprenden que los procesos migratorios también dan crecimiento a las economías".

Al abordar la política de Bolivia y Argentina en materia de hidrocarburos, señaló que "hoy ya es imposible venir con técnicas como en los tiempos de la colonia, donde extraían y se llevaban todo y no dejaban nada".

"Hoy –afirmó- el mundo debe comprender que los países quieren manejar sus recursos naturales y aplicar la política de ganar-ganar, donde ganen quienes invierten y ganen quienes son propietarios de los recursos naturales, que son los pueblos".

Consideró que el objetivo de los gobernantes es lograr que "nuestros pueblos, nuestras sociedades, vivan bien".

Brindó entonces por la "amistad" entre ambos países, la unidad del Mercosur, la Unasur y la Celac y "por una América del Sur que está como nunca, y creo que tiene una oportunidad histórica de ser una de las grandes protagonistas del siglo XXI, porque corren nuevos vientos y nuevos tiempos y el desafío es que nuestros pueblos sean los protagonistas".

Evo Morales: "Cristina es una compañera que fortalece los vínculos de amistad"

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien brindó la cena en honor a la Presidenta, afirmó que "estamos en un gran proceso de integración" en la regióny que la visita es un "símbolo de unidad" entre ambos países.

Morales sostuvo que "la CELAC es una OEA sin la presencia de los Estados Unidos" y que es una "prueba de la integración de los pueblos de Latinoamérica en la lucha permanente contra el colonialismo", recordó además la "solidaridad" argentina durante los primeros tiempos de su mandato.

El mandatario relató "políticas de sometimiento" y señaló que "hicieron faltar el pan: antes Estados Unidos nos hacía donaciones de trigo y harina pero cuando llegamos al gobierno no queríamos depender, apelamos a la Presidenta para que nos pueda desviar exportaciones de este producto tan importante y tuvimos como respuesta una gran solidaroidad con el pueblo boliviano", detalló.

El presidente boliviano afirmó que durante la última cumbre de presidentes celebrada en Mendoza los mandatarios de la región expresaron "sus diferencias" pero que la intervención de Cristina "llegó a lo profundo de nuestros sentimientos y así a todos nos hizo cambiar nuestras posiciones"; "la decisión de no dividir Unasur".

Morales aseguró que "tenemos que fortalecer Unasur y Mercosur", y expresó que Cristina Fernández es "una compañera que fortalece los vínculos de amistad".

"Cochabamba es corazón de Bolivia y Bolivia es corazón de Sudamérica", sostuvo Evo y recordó a los "grandes luchadores durante el colonialismo" y el "proceso de profundas transformaciones", resaltó la imagen de Juana Azurduy y destacó que durante julio se cumple el aniversario de su nacimiento: "una abuela nuestra que dio su vida por esta patria y por la patria grande"; "Juana Azurduy es más admirada en la Argentina que en Bolivia, nuestro respeto por ese gran reconocimiento", subrayó.

Además, Evo señaló que este año se conmemora el bicentenario de las Heroínas de la Coronilla y ofreció un brindis en honor a la visita de la Presidenta: "Cristina representa a las mujeres de América Latina y es una compañera que fortalece los vínculos de amistad", finalizó.

agrega un comentario