Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las verdaderas razones de una ruptura
Por Tribuna Docente - Santa Fe - Friday, Jul. 20, 2012 at 2:26 PM

El viernes 6/7 en todos los medios de Rosario se hizo pública la renuncia de Daniel Couselo (actual secretario general de AMSAFE Rosario) y de otros dos miembros de la comisión directiva de la CTA Rosario, cuyo secretario General es Gustavo Terés.

El grupo encabezado por Couselo además rompió con la agrupación docente "SUR", cuyo principal dirigente es Terés, que fue quién lo promovió al cargo máximo, en la directiva de AMSAFE Rosario, luego de dos períodos que él encabezara.

La ruptura de Couselo y su grupo tiene un claro propósito, que no es precisamente romper la CTA de Rosario, de la que nunca participó, sino quebrar la dirección de AMSAFE Rosario y ser un “caballo de Troya” del yaskismo, sucesivamente derrotado entre los docentes de Rosario.

Couselo, se ha ido desplazando hacia la política actual de la Celeste de CTERA, de defensa del gobierno nacional. En nuestro sindicato mocionó el no paro del 8 y luego frente a la resolución de parar, no hizo campaña, ni se pronunció contra el ataque virulento de la conducción celeste al mismo. Usa los medios para defender al gobierno de Cristina y caracterizar cada medida de lucha de AMSAFE como “funcionales” a la derecha.

La ruptura de Couselo es hija directa de la enorme crisis en que ha entrado toda la CTA donde primero se dividió su dirección entre Yasky y Micheli y que ahora se ha transformado en una abierta lucha fraccional de esos dos dirigentes al seno de los propios gremios.

A comienzos de este ciclo lectivo, Micheli impulsó la creación de un agrupamiento paralelo a la CTERA (lo que llamamos Cterita) con otros gremios que están afuera lo que fue mirado con simpatía por la agrupación Sur, que responde a esa lucha fraccional entre las dos CTA. Esta misma política hace Yasky con ATE intentando crear un Atito paralelo, en una lucha de aparatos ajena a los métodos de los trabajadores.

A ambos dirigentes de la CTA no los dividió el programa, sino bajo la presión de la crisis: Yasky se subordinó completamente al gobierno de Cristina y Micheli / De Genaro, después de acercarse a Pino Solanas, terminaron finalmente apostando al Frente Amplio Progresista de Binner.

Pero para los trabajadores no hay nada progresivo en el alineamiento con estas direcciones de Cristina o de Binner, porque unos y otros defienden un mismo programa, que es el que reclaman los capitalistas para descargar la crisis sobre los trabajadores: devaluación y tarifazos. Sólo que los opositores quieren que Cristina haga el "trabajo sucio” nacional, pero Binner ya lo ha hecho en Santa Fe con los desmantelamientos de Malhe y de Paraná Metal y con la aceptación de la brutal depredación ambiental y laboral producida por las grandes patronales cerealeras.

TRIBUNA DOCENTE plantea la superación de estas direcciones del CTA, que están llevando a la división de los trabajadores en muchos lugares del país. Llamamos a defender en nuestros sindicatos una alternativa sindical y política de los trabajadores, con un programa reivindicativo comenzando por la reapertura de las paritarias, contra el ajuste y todas las reivindicaciones pendientes. Y a pelear por cambiar esas direcciones por direcciones clasistas y de lucha.

TRIBUNA DOCENTE defiende esta AMSAFE Rosario de lucha y de democracia sindical frente a la adaptación al estado y a las distintas variantes de los partidos patronales como única garantía de que los docentes encuentren en el sindicato una herramienta de lucha para defender nuestros reclamos.

TRIBUNA DOCENTE - Santa Fe (13/7/12)


María Elena Molina (C.D. AMSAFE Rosario)
Silvia Coronel (C.D. AMSAFE Rosario)
H. Carlos Kellemberger (C.D. AMSAFE Rosario)
“Muni” Finkelstein (C.D. AMSAFE Rosario)
Miguel Osuna (C.D. AMSAFE Rosario)
Adriana Cítara (C.D. Amsafe Rosario)
Pablo Vallejo (AMSAFE La Capital - Congresal de CTERA)
María Silvia Remondino (AMSAFE San Lorenzo - Congresal de CTERA)
Silvia Ríos (Delegada escuela 1085 - AMSAFE San Lorenzo)
Bibi Picca (Delegada EEM 548 - AMSAFE San Lorenzo)

agrega un comentario