Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

(libro) 'Consumir menos, vivir mejor' Ideas prácticas para un consumo más consciente
Por (reenvio) Toni Lodeiro - Friday, Jul. 20, 2012 at 8:52 PM

Editorial Txalaparta, 2008, Nafarroa. www.txalaparta.com

download PDF (3.2 mebibytes)

Introducción e instrucciones de uso

Somos muchas las que, teniendo claro que nos gustaría vivir “de otra manera” –más relajadamente, con más
tiempo para disfrutar de la vida y cuidarnos, más ecológica y solidariamente–, vemos que nuestra realidad cotidiana suele ser bastante diferente de nuestros valores y de la vida que soñamos.

Pero es difícil “salirse de la rueda”, y a menudo la corriente del entorno en que vivimos es muy fuerte y nos arrastra. Nos falta tiempo y apoyo, nos sentimos solas e incomprendidas, nos faltan ideas e información... A pesar de las dificultades, hay cientos de pequeñas y grandes cosas que podemos hacer para que nuestro día a día se vaya pareciendo cada vez un poco más a nuestros deseos. A veces cuesta dar con ellas, y necesitamos que alguien o algo (un libro, un documental...) nos abra camino con un ejemplo que nos anime...

Este libro pretende...
Ser una lupa de aumento que te acerque:

• ideas prácticas que puedes aplicar en tu día a día: en casa, trabajando, al hacer la compra, lavando la ropa, al irte de vacaciones...

• contactos con personas, empresas, asociaciones... con las que compartir tu viaje; y referencias de revistas, libros, páginas web...

• movimientos alternativos como la agricultura ecológica, las cooperativas de consumo consciente, la inversión ética, la economía social y solidaria, la bioconstrucción, las ecoaldeas, el software libre...

• claves que te ayuden a entender y llevar mejor la “movida” emocional que nos produce cambiar cosas de
nuestra vida, más cuando algunos de estos cambios suponen querer vivir “a contracorriente”. Reflexionaremos sobre nuestras frustraciones, soledades, incomprensiones y zancadillas; sobre cómo ser nosotras mismas y a la vez estar integradas en nuestro entorno...

• reflexiones afiladas, preguntas radicales (que buscan la raíz), crítica de las falsas alternativas: ¿Por qué viajamos a otros países cuando no conocemos nuestro entorno más cercano?¿Por qué un cuerpo que huele a cuerpo “huele mal”? ¿Es de verdad sostenible el “desarrollo sostenible” del que tanto hablan instituciones públicas y grandes empresas? ¿el desarrollo tecnológico nos va a permitir consumir como hasta ahora sin dañar el medio? ¿Todo lo que nos venden como bio, eco o solidario realmente lo es?
¿Qué hay de alternativo en el “hipermercado” de dietas, terapias, cursos, y espiritualidades varias? Los libros como placebo, para milagros el cielo.

Pues eso, que en los libros sólo hay ideas, a veces poderosas y liberadoras, pero sólo son papel y tinta. Lo más importante de esto es llevarlo a la práctica, la aventura de vivirlo y de descubrir si te resulta apasionante, liberador y transformador o no te sirve para mucho. Qué es lo que te sirve y qué es lo que no. Y esa parte corre de tu cuenta, esa experiencia sólo tú puedes vivirla. Ya me contarás... No es la idea más original... Sobre consumo responsable, vida sana, y cada uno de los temas tratados (ahorro energético, alimentación saludable...) hay montones de publicaciones (libros, artículos, guías prácticas, webs...), muchas de ellas muy buenas, y de revisarlas han salido la mayoría de los contenidos de este libro. Pero aporta algunas cosillas “nuevas”

En estas páginas encontrarás tres cosas que muchas veces echo en falta en lo publicado sobre este tema:
• Una mirada “radical” (que busca las raíces de los problemas) y crítica con las falsas alternativas.
• Una atención especial a las emociones y las relaciones personales.
• Y un intento de unir placer y ética, huyendo de posturas moralistas. Porque nos lanzaremos al cambio si nos sirve para vivir mejor, y cualquier intento de “salvar el planeta” fracasará si no nos aporta más que sacrificios y renuncias.

Un libro ameno y práctico

Este libro quiere ser ameno, entendible y práctico para la mayoría de la gente a la que le pase por las manos, no una “chapa” para intelectuales. Por eso, teorías y conceptos aparecerán las justas. Además, al haber muchos temas, de la mayoría apenas encontrarás una panorámica general. Eso sí, encontrarás referencias de libros, webs y contactos que son buenas pistas si quieres profundizar.

El libro no está pensado para leerlo de un tirón y, aunque puedes hacerlo si quieres, también puedes abrirlo por cualquier página y echarle un ojo a un tema que te interese, o tenerlo de consulta para cuando surja alguna duda...

Desde Euskal Herria para el mundo

A nivel de contactos y experiencias encontrarás más cantidad y más extensamente descritas las de Euskal Herria, y sólo algunas destacadas a nivel del Estado español, ya que para que una guía de este tipo sea práctica, cuanto más local mejor. De lo contrario el número de páginas haría más caro y menos manejable un libro de estas características (imagínate una lista con empresas instaladoras de sistemas de energía solar que intente abarcar de Cartagena a Ferrol...).

Aún así, la gran mayoría de los contenidos que te encontrarás en estas páginas son de utilidad universal –especialmente para habitantes del “Primer Mundo”, que es desde donde han sido escritas–. Y los contactos que no encuentres los puedes conseguir “tirando del hilo”: llama a fabricantes lejanas y te dirán en qué tiendas distribuyen en tu zona, qué otras productoras hay más cerca de ti...

“Todas y todos” (aviso técnico 1)

Para entendernos. Suelo generalizar indistintamente en femenino y en masculino, por eso cuando leas, por ejemplo, “nosotras” no debes entender que sólo me refiero a mujeres, es una generalización igual que cuando decimos “nosotros” englobando a hombres y mujeres. El castellano es una lengua con normas sexistas que podríamos cambiar ¿no te parece?

Las webs (aviso técnico 2)

En los contactos del libro encontrarás la referencia de numerosas páginas web. Si tal y como aparecen indicadas no te funcionan, prueba poniendo www. delante.

Libros y películas (aviso técnico 3)

Las referencias "de consulta inmediata" (teléfonos, webs) las encontrarás junto al tema al que se refieran. Las de libros y películas puedes encontrarlas todas juntas al final del libro, en el apéndice 4.

(numeritos)

Este libro trata muchos temas, complejos y a menudo interrelacionados. He intentado combinar claridad (no dar demasiada información por supuesta) con no hacer cada tema demasiado espeso ni repetir demasiado las mismas ideas en cada apartado, pero no ha sido fácil.

Los números entre paréntesis vinculan ideas con páginas donde puedes ampliar información sobre ellas.
¿Por qué comprar este libro... ...si puedo bajármelo de internet? ¿Qué? ¿que está en internet? Pues sí. Puede que esto te sorprenda, y que también te haya sorprendido la licencia de “copia permitida” que has visto en la páginas de créditos. Hay muchos buenos motivos para permitir copiar un libro y para colgarlo en internet. Pero también hay buenos motivos para comprar este libro (o pedir que lo compren en tu biblioteca habitual):

• Tener en tus manos una edición de calidad: cómoda y agradable de leer, duradera y resistente. Mejor para transportar, prestar, regalar o pasar cuando ya no te interese...

• Apoyar a una editorial independiente, pequeña pero rica en valores, y a un libro “comprometido” socialmente.

• Favorecer que más autoras y editoriales se animen a permitir la libre circulación de su obra, porque pueden confiar en que publicar libros con licencia abierta y colgarlos en la red ayuda a divulgar creaciones minoritarias sin que eso resulte inviable económicamente. Si todo lo anterior no te ha acabado de convencer, ya sabes, en nodo50.org/consumirmenosvivirmejor encontrarás, entre otras cosas interesantes, el contenido íntegro de este libro. Que lo disfrutes.

Disculpas. Podréis entender que...

El número de páginas es limitado, y mi capacidad de conocer, recordar, acertar... también.

• Fuentes: me ha resultado imposible citar la procedencia de todas las ideas, datos... que he cogido de aquí y de allá. No siempre recordaba de dónde venía tal o cual idea y, además, para citar todas las fuentes habría necesitado otras 200 páginas y la lectura se haría pesada. Por todo ello, me he limitado a citar las fuentes y las citas textuales que sirven para ampliar información sobre el tema tratado. A este nivel merece disculpas y agradecimientos especiales la revista Opcions, que ha sido fuente de numerosísimos contenidos, no todos citados exhaustivamente.

• Contactos: asociaciones, empresas, libros y webs interesantes... hay montones. No las conozco todas, no caben todas. He intentado elegir las más representativas y mantener un cierto equilibrio territorial al reseñar. El acierto, el error, los gustos personales y, a veces el azar o la casualidad, hace que estén unas y otras no. A veces, unos contactos te llevan a otros y, aunque no encuentres el que buscas, los enlaces de las webs o preguntar a asociaciones o empresas que trabajen en el mismo ámbito pueden ayudarte. En terra.org/servicios aparecen montones de empresas interesantes.

• Datos: he intentado con mucho empeño que los datos reseñados fuesen rigurosos y no dar cabida a afirmaciones poco fiables o exageraciones. Pero al fin y al cabo, lo esencial es la idea que nos ayudan a visualizar, e importa bastante menos si, por ejemplo, el calentador o la estufa eléctrica son 4 o 7 veces menos eficientes que sus equivalentes alimentados con leña o gas. Y peticiones

Al leer estas páginas encontrarás afirmaciones erróneas, teléfonos o direcciones que han cambiado, ideas o
contactos que crees que deberían aparecer y echas en falta... O quizás se te ocurran críticas constructivas a alguno de los contenidos...

• No dudes en contactar conmigo si quieres organizar un taller, una charla, una presentación del libro...

• Si me envias tu dirección de correo eléctrónico, te enviaré de vez en cuando informaciones, nuevas ideas... que irán complementando a estas páginas que tienes entre manos...

• Me encantaría que me lo contases:
tonicongrelos@nodo50.org, 981241239
Visita nodo50.org/consumirmenosvivirmejor

Esta web contendrá un foro en el que podremos compartir preguntas y respuestas, informaciones, inquietudes... Además, en ella, los contenidos de este libro serán actualizados, corregidos, completados... También habrá otros espacios como convocatorias de actividades interesantes. Se podrán colgar imágenes y vídeos. Puede ser un bonito punto de encuentro sobre consumo consciente, más rico cuantas más seamos las que la usemos y entiquezcamos con nuestras aportaciones.

agrega un comentario


tapa del libro
Por (reenvio) Toni Lodeiro - Friday, Jul. 20, 2012 at 8:52 PM

tapa del libro...
consumir_menos.jpg, image/jpeg, 1058x1693

agrega un comentario