Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcharon por la aparición con vida de Mapuche-Tehuelche + Sumario de notas
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Sunday, Jul. 22, 2012 at 5:39 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Agradecemos a todas y todos la DIFUSION SOLIDARIA!!

Chubut: Marcharon por la aparición con vida de poblador Mapuche-Tehuelche
Noticias
martes, 17 de julio de 2012

chubut_marcha_x_aparicion_de_reimundo_pino_01.jpgEn la fría tarde del pasado miércoles 11, en la localidad de Gan-Gan se realizó una marcha al cumplirse un año de la desaparición del poblador Mapuche Reimundo Nazario Pino (43). En su recorrido, la movilización paso frente al edificio comunal, donde una de las hermanas Pino, recordó las tantas promesas del gobernador (se reunieron dos veces) como de otros funcionarios provinciales, pero que han quedado en palabras, haciendo notar en sus palabras el enojo por tal situación.

Leer más...
 
Longko acusaron engaño para renunciar a demanda contra el Estado
Noticias
martes, 17 de julio de 2012
longko_pichun_y_norin4.jpgLos Longko Mapuche Pascual Pichún y Aniceto Norín acusan que fueron engañados para que firmaran documentos en los que renuncian a la demanda contra el Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La abogada de Norín, Ylenia Hartog, afirmó que "ni siquiera es efectivo que él haya enviado esas cartas a la Corte Interamericana".
Leer más...
 
Neuquen: Mapuche reclaman en Cerro Chapelco por incumplimientos del gobierno
Noticias
martes, 17 de julio de 2012
reclamo_comunidad_vera_en_cerro_chapelco.jpgDesde muy temprano, miembros de la comunidad Vera cortaron el acceso al estacionamiento del centro invernal, ubicado en el lote 69A que la Provincia les reconoció en el año 2008 con la firma de un convenio para después olvidarse de lo pactado. En tanto se encuentra tomada la playa de estacionamiento del cerro. La vicegobernadora Ana Pichén adelantó como respuesta al justo reclamo que tomará medidas drásticas en caso de persistir las medidas de fuerza.
Leer más...
 
Abogado de Longko Mapuche: El desistimiento de la demanda no tiene validez jurídica
Noticias
martes, 17 de julio de 2012
corte_interamericana_de_derechos_humanos_02.jpgEl abogado Jaime Madariaga, que representa a Pascual Pichún, en representación de la Fundación Internacional de los Derechos del Hombre con asiento en Paris, ha señalado que este supuesto desistimiento no tiene validez jurídica, ya que la Corte no puede dejar de investigar un delito de Derechos Humanos, como las denuncias que fueron ingresadas en el organismo internacional. El engaño se produjo cuando estaban firmando papeles de la Conadi (organismo indigena del estado chileno) por la entrega de tierras.
Leer más...
 
Comunidades del Valle Elicura exigen detener la extracción de áridos y evaluar daño ambiental
Noticias
martes, 17 de julio de 2012
valle_elicura.jpgRepresentantes de comunidades Mapuche, dirigentes sociales, ambientales y lugareños del Valle de Elicura, en la provincia de Arauco, se reunieron con la Seremi de Medio Ambiente subrogante, Andrea Flies para plantearle su inquietud por los serios impactos que ha generado la extracción y procesamiento de áridos en el río Elicura, algo que rechazan de plano.
Leer más...
 
Longko Mapuche fueron engañados para desistir de demanda contra Chile en la CIDH
Noticias
lunes, 16 de julio de 2012

firma_de_longko_x_devolucion_de_tierras_en_traiguen_01.jpgLos Longko Mapuche Norin y Pichun que demandaron al Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fueron engañados para desistir del requerimiento. El Longko Aniceto Norin insistió en que no se ha desistido de la demanda contra el Estado y que el único documento ante notario donde firmó y estampó su huella fue un papel de la Conadi por la entrega de tierras.

Leer más...
 
Neuquen: Comunidad Vera intimó al Gobierno provincial
Noticias
lunes, 16 de julio de 2012
jun.jpgPor su incumplimiento en la aprobación de la mensura y regularización dominial del lote 69, según un convenio firmado hace cuatro años. Por esta situacion la comunidad Mapuche Vera intimó formalmente al gobernador Jorge Sapag mediante el envío de una carta documento donde espera una solucion definitiva.
Leer más...
 
:::: AUDIO :::: Wixage Anai 14-07-12: propuesta Mapuche en radio
Noticias
domingo, 15 de julio de 2012

wixage_anai_01.jpgLos temas de esta emisión: Epew de Juan Waikian, accion legal contra carabineros desde Temukuykuy autonoma y desde Wente Winkul Mapu, contacto desde Puel Mapu, efemerides. Wixage Anai es un espacio donde se aborda la voz de las comunidades y organizaciones, problemáticas territoriales, Mapuche kimvn, historia, idioma, noticias, entrevistas, música Mapuche y mucho más.

Leer más...
 
Indagan posible engaño en supuesta renuncia de Longko Mapuche a demanda contra Chile
Noticias
domingo, 15 de julio de 2012
corte_interamericana_de_derechos_humanos_01.jpegLa Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió aclarar un supuesto desistimiento de Longko Mapuche que demandaron al Estado chileno por violaciones a los derechos indigenas. Se cree que fueron engañados para firmar documentos donde se desisten de toda acción legal y renuncian a su calidad de víctimas. Un hecho de suma gravedad que beneficia directamente al Estado chileno.
Leer más...
 
Ecuador: Guerreras de la Comunicación
Noticias
domingo, 15 de julio de 2012

ecuador_mujeres_de_la_comunicacion.jpgMujeres que educan, que capacitan y se forman. Mujeres que construyen historias y reconstruyen memoria. En Ecuador, las mujeres originarias de la Corpanp caminan, sonríen y luchan con su palabra ancestral y la tecnología actual, entendiendo que la comunicación audiovisual es un arma fundamental para los Pueblos Indígenas.

Leer más...
 
Aconcagua: Machi brinda atencion en el Servicio de Salud
Noticias
domingo, 15 de julio de 2012
aconcagua_machi_mariquita_colihuinca_carril.jpgLas diversas organizaciones Indígenas del Valle de Aconcagua recibieron atención especializada en salud de manos de la Machi Mapuche Mariquita Colihuinca Carril, residente en Chol Chol (Nueva Imperial), quien desde el año pasado viaja al Valle de Aconcagua para diagnosticar, evaluar y entregar tratamiento medicinal a las diversas personas indígenas y que participan de las distintas organizaciones existentes en el Valle.
Leer más...
 
Comunidad Mapuche no aceptará más provocaciones de testigos protegidos
Noticias
sábado, 14 de julio de 2012
comunidad_jose_guinon.jpgLa comunidad Cacique José Guiñón, en Ercilla, se declaró en alerta y anunció que no aceptará provocaciones de los testigos protegidos. La reacción de molestia de los integrantes de la comunidad Mapuche se generó cuando un grupo de carabineros ingresó al lugar resguardando al testigo protegido Juan Ignacio Queipul, desconociéndose cuál era el objetivo de su presencia en el lugar.
Leer más...

:::: Recomendamos ::::

ONU: “Grave inseguridad jurídica, alto número de desalojos” en Argentina

anaya_en_lof_wenxu_xawvn_leufu.jpgBuenas leyes que no se respetan, industrias extractivas que vulneran derechos, pérdida de territorios y falta de acceso a la Justicia. Radiografía de la situación indígena en Argentina, según Naciones Unidas. La afirmación, que no es novedad para las comunidades indígenas de país, toma otra relevancia si proviene de la autoridad especializada en materia indígena, de Naciones Unidas (ONU), el Relator Especial James Anaya, quien –siempre en tono diplomático– responsabilizó al Estado nacional, los estados provinciales y al Poder Judicial.

LEER y DESCARGAR: INFORME

Leer más...

Rio Negro: La policia arremete contra Mapuche y el gobierno guarda silencio
policia_con_hijo_de_puestero_violento_de_usurpadores.jpgEl lof Loncón del paraje Tres Cerros, Comallo, y el CAI, organización de base del Pueblo Mapuche, denuncian que efectivos de la policía de Río Negro (Argentina) ayer dejaron abierta una tranquera en violación a las medidas de protección y resguardo dispuestas para evitar el ingreso de terceros ajenos al Pueblo Mapuche que hostigan física y jurídicamente a los Loncón desde 2008.
Leer más... 

Más notas...

Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe

somos_mapunche.jpgEste trabajo se realiza de manera Auto-Gestionada y Autónoma. NO formamos parte de la Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual Argentina (ley 26.522, la "ley de medios").

Avkin Pivke Mapu nació en el año 2003 para acompañar: procesos, proyecciones, hechos y realidades de nuestro Pueblo MapuChe-TehuelChe, con sus múltiples expresiones en todo el WallMapu (Territorio Ancestral en lucha de mar a mar)... por lo tanto agradecemos a todas y todos la DIFUSION SOLIDARIA!!

www.avkinpivkemapu.com.ar

agrega un comentario