Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: Comunidades Mapuche definirán límites en Chapelco + Sumario de notas
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Sunday, Jul. 22, 2012 at 6:09 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Agradecemos a todas y todos la DIFUSION SOLIDARIA!!

Neuquen: Con Gaitán, comunidades Mapuche definirán límites en Chapelco
Noticias
sábado, 21 de julio de 2012
reclamo_comunidad_vera_en_cerro_chapelco_02.jpgLas autoridades de las comunidades Mapuche Vera y Curruhuinca se reunirán el próximo miércoles, para acercar posiciones respecto de las diferencias en torno a los límites territoriales del lote 69A que le corresponden a cada una; y donde se encuentra parte del centro de esquí Cerro Chapelco.
Leer más...
 
Lafkenche exigen hablar con el Gobierno para resolver conflicto con Celulosa Arauco
Noticias
sábado, 21 de julio de 2012

no_al_ducto_en_territorio_mapuche_01.jpgLas comunidades Lafkenche de Mehuín exigen consulta indígena ante inminente votación del Consejo de Ministros, para resolver la instalación del ducto al mar de la Celulosa Arauco. El Lonco de la comunidad Lafkenche Agustín Ñancuán emplazó al Gobierno a realizar una consulta indígena para evaluar el futuro del ducto que descargaría residuos líquidos industriales de la Planta Valdivia al mar, en el sector costero de Mehuín donde viven las comunidades y familias Mapuche.

Leer más...
 
Neuquen: Nuevo encuentro con el arte Mapuche
Noticias
sábado, 21 de julio de 2012
traum_kezau_mapuche_01.jpegDesde el jueves se desarrolla en Junin de los Andes una nueva edición del Traum Kezau Mapuche, el “Encuentro del trabajo de la gente de la tierra”, que se extenderá hasta mañana en esta localidad, con la presencia de decenas de artesanos de diferentes comunidades de la región que exponen sus trabajos.
Leer más...
 
:::: AUDIO :::: Mapuexpress Radio, edicion nº 53: Ley de Pesca, Corte Interamericana, Documental Pascual Pichun
Noticias
sábado, 21 de julio de 2012

mapuexpress_53.jpgEn la edición: La imposición de la Ley de Pesca que privatiza el mar. Polémica por el supuesto desestimiento de los Lonko Pichun y Norin por demanda contra Chile en la CIDH. Entrevista a Cristian Jure por el documental sobre el joven estudiante Mapuche, Pascual Pichun.

Leer más...
 
Corte Suprema acogió amparo en favor de comunidad Wente Winkul Mapu
Noticias
viernes, 20 de julio de 2012
corte_suprema_de_chile_01.jpgLa Segunda Sala Penal de la Corte Suprema confirmó un fallo emitido el 5 de julio pasado por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, que acogió un recurso de amparo interpuesto por la Defensoría Penal Pública en favor de siete comuneros del lof Wente Winkul Mapu, situado en Ercilla.
Leer más...
 
Longko señalan haber firmado por entrega de tierras y no para desistir en demanda internacional
Noticias
viernes, 20 de julio de 2012
firma_de_longko_x_devolucion_de_tierras_en_traiguen.jpgEn conversación telefónica, tanto el Lonko Aniceto Norin como Pascual Pichun, coinciden en señalar que no firmaron documento alguno de desistimiento de la demanda interpuesta contra el estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Cuestionan a CONADI por la responsabilidad que le cabe en esta situación.
Leer más...
 
Rio Negro: Preocupacion por interrupcion del Relevamiento Territorial en comunidades
Noticias
viernes, 20 de julio de 2012
rio_negro_preocupacion_x_relevamiento.jpgReferentes y organizaciones indígenas manifestaron -mediante una conferencia de prensa- su preocupación por la interrupción del relevamiento de las comunidades indígenas en la provincia, en el marco de la ley nacional 26.160. Señalaron que el programa está parado por la falta de financiamiento por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI- y denunciaron la falta de acompañamiento del instituto para la continuidad del relevamiento.
Leer más...
 
Corte Suprema ordena nueva vista de revisión cautelar en caso de comuneros Mapuche
Noticias
viernes, 20 de julio de 2012

mapuche_acusados_por_testigo_protegido_1.jpgLa Corte Suprema ordenó a la Corte de Apelaciones de Temuco que realice una nueva vista de la resolución que ordenó la prisión preventiva de dos comuneros Mapuche del sector de Chekenco. En fallo de la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministro Milton Juica, Hugo Dolmetsch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Juan Escobar (suplente)- determinaron una nueva revisión de la acción cautelar presentada por los comuneros Rodrigo  Melinao Licán y Héctor Melinao Neculpán.

Ver fallo (PDF)

Leer más...
 
Consejera Mapuche manifestó sus dudas de que los autores de atentados sean Mapuche
Noticias
viernes, 20 de julio de 2012
ataque_incendiario.jpgLa consejera Mapuche Ana Llao manifestó sus dudas de que los autores de los atentados sean Mapuche pero indicó que de ser miembros de la etnia no son parte de las comunidades de La Araucanía. Desde el Instituto nacional de Derechos Humanos se señaló que el conflicto entre el Estado y el Pueblo Mapuche se basa en la falta de políticas públicas en torno al tema. Por su parte, el gobierno chileno convocó a una "cumbre de seguridad" para el próximo martes, donde citó a el fiscal nacional, jefes policiales y autoridades regionales de La Araucanía.
Leer más...
 
Chubut: Falleció Longko Mapuche de Loma Redonda
Noticias
viernes, 20 de julio de 2012
longko_prudencio_tramaleo.jpgEl 18 de julio pasado falleció quien era el Longko Mapuche desde hace 30 años de la comunidad de Loma Redonda, Prudencio Tramaleo a la edad de 95 años. Todas las comunidades de la zona acompañaron su despedida.
Leer más...
 
Libro: Historia, colonialismo y resistencia Mapuche
Noticias
jueves, 19 de julio de 2012
nuevo_libro_mapuche.jpgPronto aparecerá un nuevo libro de historia Mapuche el que lleva por título "Ta iñ fijke xipa rakizuameluwun: historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche", con 13 artículos, cuya autoría es de 14 hermanos y hermanas Mapuche que analizan diversas problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales vinculadas al devenir histórico en el contexto de sus relaciones con el colonialismo hispano y chileno más reciente.
Leer más...
 
Más notas...

Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe

somos_mapunche.jpgEste trabajo se realiza de manera Auto-Gestionada y Autónoma. NO formamos parte de la Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual Argentina (ley 26.522, la "ley de medios").

Avkin Pivke Mapu nació en el año 2003 para acompañar: procesos, proyecciones, hechos y realidades de nuestro Pueblo MapuChe-TehuelChe, con sus múltiples expresiones en todo el WallMapu (Territorio Ancestral en lucha de mar a mar)... por lo tanto agradecemos a todas y todos la DIFUSION SOLIDARIA!!

www.avkinpivkemapu.com.ar

agrega un comentario