Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Argentina: Se gastaron $ 24 millones en un relevamiento indigena que no se hizo
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Sunday, Jul. 22, 2012 at 6:46 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Agradecemos a todas y todos la DIFUSION SOLIDARIA!!

Argentina: Se gastaron $ 24 millones en un Relevamiento indigena que no se hizo
domingo, 22 de julio de 2012

 

marcha_pueblos_originarios_a_buenos_aires_01.jpgLo dice un informe de la Auditoría General de la Nación. El Gobierno argentino debía censar a todas las comunidades del país. Pero sólo llegó al 4,22%. Y no se sabe qué pasó con el 60% del dinero usado. “El Programa de Relevamiento Territorial –señala el informe de la AGN– ha logrado un escaso nivel de ejecución en sus primeros tres años de implementación, sobre 1470 comunidades indígenas se relevaron las carpetas técnicas de 62, esto es el 4,22 por ciento”.

Descargar: Informe de auditoria INAI

Por Mariana Garcia / El Clarin

Era el año 1902, cuando a los Paichil Antriao se les comunicó que desde Buenos Aires, el Gobierno los reconocía como propietarios de las tierras en las que vivían desde siempre. Apenas habían pasado ocho años de la Campaña del Desierto y el decreto lo firmaba quien había conducido aquella matanza, Julio Argentino Roca, ahora convertido en Presidente de la Nación. Pero de esas 625 hectáreas que la comunidad mapuche tenía en uno de los lugares más bellos de la Patagonia, Villa La Angostura, hoy no les queda nada. Ni siquiera su lugar sagrado.

La ley 26.160, sancionada el 23 de noviembre de 2006, intentó reparar eso y se convirtió en una de las banderas del oficialismo. La ley decretó la emergencia territorial de las comunidades indígenas, frenando los desalojos y estableció un plazo de tres años para realizar un relevamiento de los territorios. Pero un informe de la Auditoría General de la Nación –el organismo que controla las cuentas del Estado– determinó que en tres años sólo se relevó el 4,22 por ciento de las comunidades, y que además se desconoce a donde fue a parar el 70 por ciento de los 24 millones de pesos que se giraron a las provincias para llevar adelante el programa.

“El Programa de Relevamiento Territorial –señala el informe de la AGN– ha logrado un escaso nivel de ejecución en sus primeros tres años de implementación, sobre 1470 comunidades indígenas se relevaron las carpetas técnicas de 62, esto es el 4,22 por ciento”.

Además, la AGN encontró que de las once provincias que recibieron fondos, seis nunca informaron en qué habían gasto el dinero. Se trata de Santa Cruz, Chubut, Misiones, Neuquén, Santiago del Estero y Tucumán. “Resultados ínfimos” definió la Auditoría sobre el estado del relevamiento.

El INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), que funciona bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Social, es el organismo encargado de llevar adelante el programa. Sus voceros admitieron que existe un retraso, que son varias las provincias que tienen sus cuentas en rojo y que por eso razón el ministerio ya envío intimaciones. Sin embargo, en el INAI relativizaron la auditoría y, oficialmente, reconocen que de las 1.600 comunidades hasta ahora sólo se relevaron 300. Aseguran también que al comienzo del programa estimaban que sólo debían relevar 600 comunidades.

En noviembre de 2009, cuando ya era un hecho que el relevamiento no estaría listo en el plazo establecido se sancionó una nueva ley que fijó una prórroga de tres años. En el INAI sostienen que uno de los principales problemas es la “superposición de jurisdicciones”. “Hay facultades concurrentes –dijo el vocero del organismo– y por eso no podemos avanzar, es complicado definir de quién es la jurisdicción, si de Nación o la provincia”.

Mientras el gobierno central y las provincias no logran ponerse de acuerdo, la AGN determinó que además, los convenios que el INAI firmó con otras entidades no hicieron más que diluir el presupuesto : “No hay fundamentos que justifiquen la tercerización del servicio”, dice el informe sobre el convenio con la Fundación Argeninta, que debía administrar esos fondos. La AGN también cuestiona que se haya contratado a la Universidad de Lanús para seleccionar personal y definir la operatoria del relevamiento: de los 11,5 millones de pesos que había recibido la UNLA, sólo se rindieron 3,2 millones.

Gustavo Macayo, abogado indigenista que actuó en la causa Benetton, señala: “El problema es que son comunidades en conflicto, por eso este relevamiento es una herramienta jurídica y política.

Se van a blanquear las situaciones si realmente se quiere la titularización de las tierras para las comunidades. El problema es que hay provincias como Neuquén que sólo ponen palos en la rueda, hay comunidades que no están ni enteradas de lo que tienen que hacer”.

El relevamiento es el primer paso –así fue concebida la ley– para saldar una deuda histórica.

Hoy todavía no se sabe con exactitud cuántos son y cómo viven los indígenas. El censo aportó algunos datos: que son 955 mil –número cuestionado por las comunidades– y que la mitad de ellos no tienen ningún tipo de cobertura médica.

Pero el otro punto no escrito que implica este relevamiento es que obliga a redefinir el papel del Estado cuando se trata de discutir tierras en conflicto .

“El informe de la AGN –agrega Micaela Gomiz, abogada y representante de mapuches– es una muestra del estado en que está la ley. No se hizo nada. Pero el otro problema es que la ley no va a la cuestión de fondo ¿qué pasa después con esas tierras? ¿se va a reconocer la tierra que ocupan hoy o en la que vivieron siempre? Hay resistencia de gobiernos provinciales pero tampoco hay del gobierno nacional una iniciativa clara”.

Hoy, las cuarenta familias de los Paichil Antriao viven arrinconadas en la ladera del cerro Belvedere. Allí, cultivar es casi tan milagroso como levantar una casa. Los Paichil Antriao están en conflicto. Ya saben de desalojos y represión. Diez personas aseguran ser los propietarios de las 125 hectáreas que les quedaron. Manu Ginóbili es uno de ellos. A esa comunidad, como a tantas otras, hasta ahora, nadie llegó para hacer el relevamiento.

NOTAS RELACIONADAS:

Rio Negro: Preocupacion por interrupcion del Relevamiento Territorial en comunidades

rio_negro_preocupacion_x_relevamiento.jpg20 de julio de 2012.- Referentes y organizaciones indígenas manifestaron -mediante una conferencia de prensa- su preocupación por la interrupción del relevamiento de las comunidades indígenas en la provincia, en el marco de la ley nacional 26.160. Señalaron que el programa está parado por la falta de financiamiento por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI- y denunciaron la falta de acompañamiento del instituto para la continuidad del relevamiento.

 

Chubut: Realizarán relevamiento de comunidades Mapuche-Tehuelche

chubut_acuerdan_realizar_relevamiento_territorial.jpg17 de julio de 2012.- Con un trabajo en terreno de dos años, a cargo de un equipo compuesto por 25 técnicos de los gobiernos provincial y nacional, se implementará el Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Mapuche-Tehuelche, que tiene como finalidad determinar las tierras que los pueblos indígenas ocupan tradicionalmente y garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad.

 

 

Neuquen: Comienza el relevamiento de tierras Mapuche  

marcha_mapuce_nqn.jpg22 de junio de 2012.- Luego de tres años estancado por objeciones de la provincia de Neuquén a la Confederación Mapuche y a la Universidad del Comahue (UNCo), se firmará este mediodía un convenio para comenzar el relevamiento en tierras de 50 familias Mapuche que viven en esa provincia. El convenio establece la conformación de una comisión ejecutora interjurisdiccional con dos representantes de la provincia y dos del INAI.

 

Chubut: Denuncian que la provincia no respeta Ley que prohibe desalojos

chubut_catedra_pueblos_originarios.jpg21 de abril de 2012.- La Cátedra Abierta de Pueblos Originarios de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia organizó una gran cantidad de actividades culturales en el marco de la semana de los Pueblos Originarios. En este contexto, las comunidades Mapuche-Tehuelche reclaman reconocimiento por tantos años de lucha, difunden sus derechos, y fundamentalmente reclaman a la Justicia de la provincia apoyo a partir de cumplir las leyes nacionales que impiden los desalojos de las comunidades de Pueblos Originarios.

 

Chubut: El relevamiento de comunidades originarias está suspendido hace ocho meses

mapuche_tehuelche_1.jpg19 de marzo de 2012.- El relevamiento territorial de Pueblos Originarios a cargo de un equipo técnico de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), concluyó su primera etapa. En tanto, referentes de la coordinadora Mapuche tehuelche “Trawnleiñ to kom” reclaman a las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la continuidad del relevamiento territorial que alcanzó al 50 por ciento de las más de 100 comunidades registradas.

 

 

 


Sobre la política del Estado en materia indigena:

ONU: “Grave inseguridad jurídica, alto número de desalojos” en Argentina

anaya_en_lof_wenxu_xawvn_leufu.jpg12 de julio de 2012.- Buenas leyes que no se respetan, industrias extractivas que vulneran derechos, pérdida de territorios y falta de acceso a la Justicia. Radiografía de la situación indígena en Argentina, según Naciones Unidas. La afirmación, que no es novedad para las comunidades indígenas de país, toma otra relevancia si proviene de la autoridad especializada en materia indígena, de Naciones Unidas (ONU), el Relator Especial James Anaya, quien –siempre en tono diplomático– responsabilizó al Estado nacional, los estados provinciales y al Poder Judicial.

LEER y DESCARGAR: INFORME


Modelo nacional argentino: Atropellando raíces

represion_y_muertos_en_formosa.jpg11 de julio de 2012.- Desalojos, represión, detenidos y asesinatos. Campesinos y pueblos originarios son las víctimas de un modelo extractivo que, con apoyo del Gobierno nacional y los provinciales, avanza sobre el campo. Sandra Juárez, Javier Chocobar, Roberto López y Cristian Ferreyra. Cuatro asesinatos de campesinos e indígenas, entre marzo de 2010 y noviembre de 2011. No hubo más porque falló la puntería: se repiten las represiones sobre territorios rurales y tienen como trasfondo el modelo extractivo (agronegocios, megaminería, forestales, petróleo).

 

AUDIO - AADI: En un Estado que optó por el desarrollismo, los conflictos se van a ir incrementando

05 de junio de 2012.- Silvina Ramírez, presidenta de la Asociación de Abogado/as de Derecho Indígena (AADI), dio cuenta de la denuncia que esa organización realizó a fines de mayo en referencia a las situaciones de discriminación y hostigamiento que deben padecer los abogados que trabajan defendiendo y patrocinando a personas y Pueblos Originarios.


AUDIO - Chubut: Megamineria en Territorio Mapuche-Tehuelche

defensores_publicos_contra_la_megamineria.jpg30 de mayo de 2012.- Las condiciones actuales no garantizan a los pueblos Mapuche y Tehuelche el derecho a la ‘consulta y participación’ que las constituciones Nacional y Provincial y tratados de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración Universal de Derechos de Pueblos Indígenas garantizan previo a toda actividad que les interese por afectar sus recursos naturales”, sostuvo Fernando Radziwilowski, integrante de la Defensa Pública en oposición a la promoción de la megamineria en la Provincia del Chubut.

 

ODHPI: La Propiedad Comunitaria no puede quedar encorsetado en un Código Civil 

antreproyecto_reforma_codigo_civil.jpg15 de mayo de 2012.- Juan Manuel Salgado, presidente del Observatorio de Derechos Indígenas de Neuquen, en diálogo con La Tijereta de Fm Kalewche explicó cómo afectaría a las comunidades indígenas la reforma del Código Civil impulsada por el Gobierno nacional. El título V de ese borrador del Código reglamentaría cuestiones relativas a los Pueblos Indígenas y sus derechos reconocidos: territorios y recursos naturales.

Juan Manuel Salgado: ¡Escuchar Audio!

 

Argentina: Alarma por la Propiedad Comunitaria Indígena en el nuevo Código Civil

04 de mayo de 2012.- El Consejo Plurinacional Indígena manifiesta su preocupacion por una propuesta para modificar el Código Civil Argentino presentado por el gobierno nacional. La situación de alarma es porque los Derechos constitucionales ganados en décadas de lucha, pueden quedar reducidos a un Código Civil que "no mide el impacto que va a generar en nuestras vidas y culturas" señalan en un documento. En este proyecto se quiere regular de manera inconsulta y arbitraria: el derecho a la tierra, territorios y recursos naturales de los Pueblos Originarios.


Argentina: Profundización y perpetuación del genocidio indígena

wallmapuche.jpg12 de abril de 2012.- Identificamos como de emergencia la situación territorial en la que se encuentran las comunidades mapuce y mapuche-tehuelche en la norpatagonia. La violación sistemática del Estado (…) al derecho a las tierras, territorios y recursos del Pueblo Mapuce y Pueblo Mapuche-Tehuelche funciona a su vez como la gran causa que origina otra multiplicidad de violaciones”, denuncia el último informe anual del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI), que detalla la situación de las comunidades indígenas de Neuquén, Río Negro y Chubut. También analiza casos emblemáticos de vulneración de derechos, logros de la organización comunitaria y, sobre todo, explicita la falta de cumplimiento de la legislación vigente por parte del Estado argentino.

Ver aquí: Informe 2011


Argentina: Corte Suprema, minería y Pueblos Originarios

pueblos_originarios_contra_la_mineria_de_litio.jpg29 de marzo de 2012.- Los Pueblos Originarios y su rechazo a la minería de litio llegaron al máximo tribunal argentino. En una audiencia extraña, por momentos tensa y enredada, las comunidades exigieron que se cumpla la ley. El gobierno provincial aseguró que no hay exploración de litio en la zona en conflicto. En total, son 33 las comunidades que iniciaron esta demanda hace ya dos años, todas ellas habitantes de la zona de Salinas Grandes que abarca los departamentos de Cochinoca y Tumbaya de Jujuy y La Poma y Cobres de Salta, e integra a su vez la sub-cuenca de la Laguna de Guayatayoc–Salinas Grandes.

 

Argentina: Un país, dos realidades y un Estado mudo

audiencia_especial_en_la_cidh.jpg27 de marzo de 2012.- Convocado para abordar la situación de los Pueblos Originarios, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado argentino reivindicó la política oficial para los pueblos indígenas y no respondió a las preguntas del organismo continental. Organizaciones de Derechos Humanos denunciaron la criminalización y represión del Estado y del modelo extractivo.

Descargar: Audio completo

 

 

 

Argentina rinde examen ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

estado_genocida.jpg23 de marzo de 2012.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó este viernes 23 de marzo, a una audiencia especial para abordar la situación de los pueblos indígenas en la Argentina. “El objetivo es poner en conocimiento la grave situación en la que viven los miembros de los distintos pueblos indígenas”, explica la solicitud realizada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Abogados y abogadas del Noroeste argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) y el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpi).

PuelMapu: Alerta desde el CAI ante reforma del Código Civil

06 de marzo de 2012.- El Consejo A. Indigena (CAI), organización de base del Pueblo Mapuche, hace pública su preocupación sobre los alcances y mecanismos de la reforma del Código Civil que anunció la presidenta argentina Cristina Fernandez de Kirchner en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. El poder ejecutivo nacional tomó una decisión que afecta directa y profundamente a la vida de todos los Pueblos Originarios en lo que hoy es Argentina sin siquiera considerar la aplicación del mecanismo de consulta previa, libre e informada que determina el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y Tribales, el que tiene rango constitucional.

PuelMapu: Frontera hidrocarburífera avanza en tierras Mapuche

avance_frontera_petrolera_en_tierra_mapuche.jpg24 de enero de 2012.- La explotación de hidrocarburos no convencionales —gas extraído de las arcillas y de las arenas compactas— de nuevas áreas petroleras, celebrada como una salida a la creciente importación de energía, es percibida como una amenaza por los pueblos indígenas. Integrantes de comunidades Mapuche aseguran que el agresivo impulso del gobierno para incrementar el suministro energético, permitiendo a empresas hidrocarburíferas explorar en sus territorios, provocará daños ambientales y sociales irreversibles.

 

Argentina: Advertencia de la ONU

advertencia_de_la_onu.jpg23 de enero de 2012.- Desmontes, agrotóxicos, soja transgénica y minería a cielo abierto. Desalojos, violencia y vulneración de derechos indígenas. Son parte de las críticas que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de Naciones Unidas (ONU) realizó al Estado argentino en su último informe, donde además hizo especial hincapié en el incumplimiento de la legislación que protege a los pueblos originarios y sus territorios.

 

 

 

El gobierno argentino aprobó la Ley Antiterrorista, que criminaliza a los pueblos

la_resistencia_no_es_terrorismo.jpg22 de diciembre de 2011.- Una ley aprobada en la madrugada de este jueves 22 en Argentina para castigar delitos de terrorismo fue cuestionada por organizaciones de derechos humanos y juristas, que temen que la norma sirva para criminalizar la demanda indigena y la protesta social. En Octubre, despues de la elecciones nacionales, el Poder Ejecutivo envió el proyecto de reforma del Código Penal al parlamento bajo amenaza de sanciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un foro intergubernamental que reclama normas de persecución al lavado de activos y financiamiento al terrorismo. La norma tampoco cuenta con la aprobación del magistrado Eugenio Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien la calificó como "una extorsión".

Rio Negro: Comunidades Mapuche preocupadas por la Ley Antiterrorista del gobierno argentino

resistencia_no_es_terrorismo.jpg21 de diciembre de 2011.- Las comunidades Mapuche Nehuen Che, Follil, Las Huaytekas e integrantes del Pueblo Mapuche, manifestaron su preocupacion por la Ley Antiterrrorista. Consideran que "plantea una clara intencionalidad de criminalizar la protesta social, tomando nuestros reclamos como actos terroristas y dejando totalmente desprotegidos los derechos de los Pueblos Originarios en las reivindicaciones" que realizan. Recuerdan que las consecuencias de este tipo de normas "las están viviendo nuestros hermanos Guluche en Chile, quienes son perseguidos, procesados y encarcelados por ejercer sus derechos ancestrales".

ONU: Argentina debe dar mayor prioridad a los derechos humanos de los Pueblos Indígenas

08 de diciembre de 2011.- visita_en_argentina_del_relator_de_la_onu.jpgEl Relator Especial de Naciones Unidas, James Anaya, visitó comunidades de Neuquén, Salta, Jujuy y Formosa. Confirmó el incumplimiento de la normativa que protege los derechos indígenas, denunció la “inseguridad jurídica” respecto a los territorios y alertó sobre las consecuencias de las industrias extractivas. Neuquén, Salta, Jujuy y Formosa, cuatro de las provincias con más denuncias de violación de derechos de pueblos originarios, fueron visitadas la última semana por el diplomático de Naciones Unidas. Escuchó, de boca de los propios indígenas, la sistemática vulneración de derechos y confirmó el avance de petroleras, mineras y empresarios agropecuarios sobre territorios comunitarios.

El Relator Especial de ONU James Anaya visitó Territorio Mapuce

relator_con_werken_cmn.jpg 07 de diciembre de 2011.- Desde el 29 de Noviembre al 1º de Diciembre recibimos en Neuquén (corazón del territorio Mapuce) al Relator Especial de Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas (RE) Dr. James Anaya. Fueron días de intenso trabajo y recorrido en los principales centros de violaciones a los derechos del Pueblo Nación Mapuche. Un recorrido necesario donde el funcionario del máximo organismo de los Estados en el mundo, perteneciente al pueblo originario Apache, pudo comprobar con sus ojos lo que el mundo ha conocido solo a partir de las denuncias que hemos realizados en los máximos órganos de justicia y derechos humanos como son el Consejo de Derechos Humanos de ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Argentina: Se viene la Ley Antiterrorista "Para Todos"

la_resistencia_no_es_terrorismo.jpg07 de diciembre de 2011.- Preocupante proyecto de "Ley Antiterrorista" del gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner que criminaliza la demanda indígena y la protesta social. El 14 de octubre pasado, el Poder Ejecutivo argentino presentó al Congreso un nuevo proyecto de “Ley Antiterrorista” que propone modificar el Código Penal para que el delito de terrorismo se asocie a todos y cada uno de los tipificados en este código, tanto sean cometidos por organizaciones como por individuos. Este tipo de reformas legislativas son exigidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) como condición para considerar a la Argentina como un destino seguro de Inversiones Externas Directas. Una normativa similar ha tenido y tiene graves consecuencias en su aplicación en Chile, permitiendo en la actualidad la prisión política, militarización de las comunidades, represión, torturas y asesinatos desde el Estado en contra del Pueblo Mapuche en el marco de la Ley Antiterrorista.

Manipulación informativa del gobierno nacional en torno a los Pueblos Originarios

libro_dario_aranda.jpg15 de noviembre de 2011.- El cable de la Agencia Oficial Télam del pasado lunes 07 de noviembre cuyo título reza: “Los pueblos originarios apoyaron masivamente a Cristina en las elecciones”, fue el disparador para que el periodista Darío Aranda analice la información oficial que gira en torno a las comunidades y los hechos que suceden actualmente. La represión constante, falta de justicia en casos de indigenas asesinados en democracia y nula respuesta a los reclamos historicos y legítimos de tierras, son algunos de los acontecimientos que no están en la agenda presidencial de los Derechos Humanos.

Extracto de la columna de Darío Aranda: ¡Escuchar Audio!

PuelMapu: Las nuevas invasiones sobre los originarios

marcha_rawson_1.jpg12 de octubre de 2011.- Los representantes indígenas denuncian el corrimiento de las fronteras del petróleo, la minería y los agronegocios. Reclaman sus derechos sobre los territorios que sufren la avanzada. Aquí, los principales conflictos que se mantienen los originarios. La avanzada militar del Estado argentino a fines del siglo XIX sobre los Pueblos Originarios tuvo un reconocido motivo económico, incorporar tierras al mercado, entregada sobre todo a latifundistas.

 

Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe

somos_mapunche.jpg

agrega un comentario