Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad Namqom (lote 68) nuevamente rodeada por la policía
Por Fuente: Octubre Pilagá - Monday, Jul. 23, 2012 at 12:28 AM
octubrepilaga@gmail.com

La Comunidad de NAMQOM nuevamente rodeada por la policía, que pretende desalojarlos de las tierras que le pertenecen desde 1970.

En la madrugada del viernes la policia rodeo a las familias y enrejó la comunidad impidiendo que puedan salir o entrar con alimentos y agua. Como en un campo de concentración improvisado se encuentran atemorizados por policias con perros y armas que insisten en de salojarlos por orden de la jueza Viviana Taboada pero sin exhibir orden judicial. Israel Alegre vocero y luchador comprometido por los derechos de su comunidad ha sido imputado por usurpación al intentar entrar a llevar viveres a las familias. La policia ha apagado las luminarias de la ruta 11 y las familias temen otro ataque como los sucedidos en los años 2002 y 2011.

La comunidad de Nam Qom posee la propiedad del lote 68 desde 1970 por decreto 717. Allí se instalaron 21 familias QOM "reubicadas", es decir carentes de tierra donde vivir y levantar sus casas. Con el tiempo el canal 11 de Formosa y la Dirección de Hidráulica de la provincia se apropian de parte del lote. Mas tarde la Dirección de Hidraulica de Formosa se retira y las familias recuperan el sector.
En la tarde de ayer un grupo de

El viernes 16 de agosto de 2002, la policia irrumpio en la comunidad con la excusa de estar buscando a dos personas que habrían participado de un tiroteo en un campo privado. Con armas de fuego y sin orden judicial reprimieron violentamente a las familias, dejando un saldo de varios heridos entre ellos una mujer embarazada, y llevándose a ocho personas detenidas torturándolas en la comisaría y obligándolas a firmar declaraciones falsas.
Mas tarde durante los juicios Israel Alegre quien traducía los testimonios en el jusçzgado fue acusado de falso testimonio en una clara señal de amedrentamiento y violencia estatal.

Indymedia denuncio estos hechos en su pagina
http://www.argentina.indymedia.org/news/2002/08/47049.php

El martes 12/4/2011 ocurrió otra brutal represión que fue documentada en el blog del PCR de A Pulmon Formosa

http://www.pcr.org.ar/nota/pol%C3%ADtica-nacional/brutal-represion-abor%C3%ADgenes-nam-qom

DIFUNDAMOS y apoyemos a las familias de la comunidad . Telefono de contacto Israel 03704817193

agrega un comentario