Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lonkos acusaron "engaño" para renunciar a demanda contra el Estado
Por Fuente: José A. Saihueque - Monday, Jul. 23, 2012 at 10:26 AM

Aniceto Norín y Pascual Pichún acudieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Acusan que los documentos en donde desisten fueron adulterados.

Lonkos acusaron &quo...
foto_0320120717073419.jpg, image/jpeg, 180x210

Los lonkos mapuche Aniceto Norín y Pascual Pichún acusan que fueron engañados para que firmaran documentos en los que renuncian a la demanda contra el Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Hasta dicho organismo llegaron documentos con las firmas de ambos lonkos a través del cual se desisten de la acción, pero ambos los desconocen.

La abogada de Norín, Ylenia Hartog, afirmó que "ni siquiera es efectivo, al menos de parte de mi representado, que él haya enviado esas cartas a la Corte Interamericana. Desconocemos quién envió las cartas desistiéndose de la demanda y desconocemos en qué circunstancias estas firmas de este desistimiento se llevaron a cabo".

Hartog agregó que sospecha de la Conadi, pues Norín firmó ante ese organismo papeles de entrega de tierras: "Él habría firmado unos documentos, pero que decían relación con un eventual acuerdo por el traspaso de tierras que no le habían sido restituidas. Eso es lo que él dice que firmó y no tiene copia".

La activista de la causa mapuche Patricia Troncoso Robles, publicó en el sitioMapuexpress que "según la palabra de Aniceto Norin, fue engañado por el Estado chileno y que este engaño esta en la misma lógica inmoral que sigue aplicando al reprimir al pueblo mapuche. Con claridad podemos ver que la mentira y la calumnia son parte de la estrategia del Estado para desarticular el caso ante el Tribunal Interamericano y que su objetivo es seguir reprimiendo con total impunidad de sus actuaciones".


agrega un comentario