Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Murió Prudencio Tramaleo, cacique mapuche de Chubut
Por Clarín - Monday, Jul. 23, 2012 at 11:28 AM

El lonco Prudencio Tramaleo, último cacique mapuche de la Reserva Aborigen Pastos Blancos -en la meseta central sur de Chubut- murió el miércoles pasado a los 95 años. Su comunidad vive sobre la ruta 40 al borde del valle del río Senguer, en el sur chubutense.

Dirigió su comunidad durante 30 años y sólo abandonó su cacicazgo hace tres años.

La mapuche es la mayor de las poblaciones originarias del país, según datos oficiales de Chubut, pero ocupa el cuarto lugar (7,7% con 13.430 habitantes) en la lista de las que viven en comunidad, detrás de los tobas, wichí y kollas.

El lonco Prudencio comandó uno de los asentamientos históricos.

En Chubut viven en comunidad casi 4.000 mapuches, sobre un total de 13.544 personas de esa etnia agrupadas comunitariamente en la Patagonia. Los descendientes mapuches son 113.680 según el SEP de Chubut y el mayor número de comunidades existen en su territorio y en Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Tramaleo fue inmortalizado en una canción de Carlos “Lito” Gutiérrez, autor, recopilador e impulsor del ritmo Loncomeo. Esta es una expresión musical típica de los pueblos patagónicos. Historia de paisanos como este lonco nutrieron la obra de “Lito”. El escribió “Don Prudencio Tramaleo golpea y golpea, tamborcito retobao con un cuerito de yegua y la Florinda Domínguez sueña con ser tamborera ritual de los araucanos que quedan”.

agrega un comentario