Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El discurso y la verdad de los muertos
Por Clarín - Monday, Jul. 23, 2012 at 11:36 AM

Los discursos pueden parecer progresistas, pero los hechos van por la contraria. La situación de opresión que padecen en todo el país los descendientes de las etnias originarias no ha dejado de profundizarse en los últimos años, a pesar de que la retórica oficial intenta describir un paisaje de inclusión y plegarias atendidas. Se dice blanco cuando en realidad es negro, y no hay que indagar demasiado porque casi todo está a la vista, incluso filmado. Todavía está fresca la sangre de los comuneros que murieron recientemente defendiendo la misma tierra que el Gobierno debía relevar para establecer alguna política de protección y definir los derechos reales de los pueblos indígenas.

El discurso y la ver...
chocobar.jpg, image/jpeg, 750x713

Hay dos casos emblemáticos, ocurridos en pleno apogeo de la predica kirchnerista sobre la multiculturalidad de los pueblos. El 12 de octubre de 2009, en Tucumán, el comunero indígena Javier Chocobar, de la comunidad de Los Chuschagasta, fue asesinado mientras defendía su tierra del avance de nuevos inversores sojeros. Un capataz y dos “guardias blancas” abrieron fuego contra el diaguita y los suyos en una enfrentamiento que quedó registrado y que culmina en tragedia.

La misma tragedia se repite un año después en Formosa, en la comunidad Qom La Primavera. Por el mismo reclamo: 600 hectáreas que los Qom defienden como propias y sobre las que avanza una Universidad provincial. También hay video, policías, balas, casas incendiadas, mujeres y niños que huyen y una muerte, en este caso, del indígena Roberto López. Los Qom vienen a Buenos Aires, acampan en la 9 de Julio. Logran, a duras penas, hablar con voceros del poder. Se les promete una solución, pasan los meses, la solución nunca llega. El drama irresuelto es la normalidad.

Así, la contracara del relato no es épica: el Gobierno los abraza con palabras vacías, pero no implementa políticas de protección reales y opera a la inversa. La consecuencia de esto, muchas veces, termina con sangre.

agrega un comentario