Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: El ejército no se retira del Cauca
Por Página/12 - Monday, Jul. 23, 2012 at 11:38 AM

El gobierno de Colombia, que acordó un diálogo con dirigentes de la comunidad indígena Páez, del departamento del Cauca, advirtió ayer que no negociará la presencia de la fuerza pública, mientras 30 militares que estaban en poder de los nativos fueron liberados. Voceros indígenas del departamento colombiano de Cauca se reunieron ayer con delegados de la ONU a los que pidieron mediar ante el gobierno para reducir la tensión creada tras su decisión de sacar al Ejército y la guerrilla de ese territorio.

Feliciano Valencia, uno de los líderes indígenas les dijo a los periodistas que se intenta un acercamiento previo para que a partir del lunes se instale una mesa de alto nivel con representantes del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, “para abordar los puntos que venimos planteando”. En la reunión, que se realiza en la población de Toribío, participan también delegados de la Defensoría del Pueblo (ombudsman) y de la Procuraduría (Ministerio Público).

Un encuentro entre indígenas y representantes del Ministerio del Interior concluyó a la medianoche del miércoles con un acuerdo previo para evitar el enfrentamiento entre militares e indígenas de la etnia Nasa-Páez, señaló una fuente de la gobernación de Cauca, donde desde hace una semana los nativos protagonizan protestas. Las autoridades indígenas del Cauca exigen la salida de sus territorios tanto de la fuerza pública como de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y reclaman que la seguridad quede a cargo de su propia guardia. “La fuerza pública va a estar en todo el territorio y no es algo en discusión. El Estado y los funcionarios del gobierno somos los primeros en decirlo”, explicó el ministro del Interior, Federico Renjifo, para sentar posición sobre el acuerdo inicial del miércoles.

Un indígena de 22 años fue muerto el miércoles en un retén militar en el municipio de Caldono, cercano a Toribío, aparentemente por un error de un soldado, según dijo el consejero Albeiro Calambas. Esa muerte fue confirmada también por el Ejército. De igual forma, los indígenas informaron sobre la captura de cuatro presuntos guerrilleros de las FARC y del decomiso de varios fusiles y morteros artesanales.

Por su parte, al término de un consejo de seguridad en la ciudad de Popayán, capital del Cauca, Santos reiteró que no despejará un solo centímetro del territorio colombiano y acusó a las FARC de estar detrás de la movilización indígena para sacar al ejército del Cauca. Se calcula que en Colombia hay un millón de indígenas, que habitan sobre todo en las áreas rurales y selváticas, donde el conflicto armado es más intenso.

Los Nasa-Páez son la segunda comunidad aborigen más numerosa, con unos 130.000 integrantes.

agrega un comentario