Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

7 policías rionegrinos presos por la desaparición del trabajador salteño Daniel Solano
Por FARCO - Monday, Jul. 23, 2012 at 11:41 AM

La justicia de Río Negro detuvo a 7 policías acusados de haber participado en la desaparición del joven trabajador golondrina oriundo de Tartagal Daniel Solano. Además se dispuso que el caso ya no se tome como una desaparición sino como una investigación de homicidio. Solano había llegado a la zona para trabajar en la cosecha de fruta para la empresa Expofrut y fue visto por última vez el 5 de noviembre de 2011 en un boliche de Choele Choel. El abogado de la familia, Sergio Heredia, siempre sostuvo la hipótesis de que el muchacho fue asesinado por policías a instancias de empresarios por denunciar explotación laboral. En declaraciones a Radio Encuentro emitidas en Informativo FARCO, Heredia dijo estar “muy satisfecho” y aseguró que “los policías detenidos ayer son los policías denunciados por nosotros ya hace bastante por homicidas, no es nada nuevo para nosotros”.

La localidad de Choele Choel está en la zona que se conoce como “el Valle Medio” a la que llegan muchos trabajadores golondrinas a trabajar para las grandes empresas multinacionales como Expofrut, dedicada a la exportación de peras y manzanas.

Heredia dijo que la investigación pasó de desaparición a investigación de homicidio por las “pruebas fundamentales aportadas por la querella” y desmintió que haya habido “un policía que se quebró, eso no es correcto”.

También resaltó que “uno de los policías detenidos es uno de los que comandaba la investigación designado por la justicia”.

Aunque en un principio se investigaba si Daniel Solano se había ido a Neuquén, luego se conoció que la policía lo detuvo a la salida del boliche. El abogado de la familia logró el apartamiento de la jueza que entendía en la causa, a quien acusó de desviar la investigación siguiendo pistas falsas en los primeros días luego de la desaparición, lo cual habría permitido libre acción a los responsables para encubrir el crimen.

Ayer el nuevo fiscal dispuso el cambio de carátula en la causa, de “desaparición” a “investigación por homicidio” y el juez ordenó la detención de 7 policías que habían sido denunciados por la querella y que se concretó con el apoyo de Gendarmería Nacional.

Ya en mayo de este año el abogado querellante planteó que la patronal mandó a la policía a darle “una paliza” a Solano porque planeaba encabezar una huelga y que “se les fue la mano, lo mataron y ahí partió el encubrimiento empresarial, judicial y policial”.

agrega un comentario