Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hoy. Conferencia de prensa por la represión en Cerro Negro
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Jul. 24, 2012 at 9:13 AM

(AW) Organizaciones sociales, ambientales, estudiantiles, partidos políticos y CTA Provincia convocan para este martes 24, a las 12 horas, a una conferencia de prensa que se realizará en la puerta de la Casa de Catamarca, ubicada en Córdoba 2080, de la Ciudad de Buenos Aires. También estarán presentes Adolfo Pérez Esquivel, Nora de Cortiñas, abogados dedicados a la defensa de los derechos humanos y víctimas de los sucesos ocurridos durante este último fin de semana en Cerro Negro, Tinogasta.

El comunicado, difundido por Conciencia Solidaria, dice lo siguiente:



Este martes 24 de julio se llevará a cabo una conferencia de prensa en la puerta de la Casa de Catamarca, ubicada en Córdoba 2080 (CABA), a las 12 hs, para denunciar los actos represivos, intimidatorios y los atropellos ilegales, que se dieron lugar en el corte de Cerro Negro durante el fin de semana pasado, al igual que posteriormente en las inmediaciones del lugar, contra los integrantes de la Asamblea Nacional de Cerro Negro.

A su vez, los colectivos firmantes que realizaremos esta actividad, convocamos a la misma para dar a conocer una nueva presentación que se hará próximamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que, como indica el documento consensuado, tiene como finalidad "denunciar las continuas irregularidades e ilegalidades cometidas por las policías provinciales en clara complicidad con el poder judicial y los fiscales y mediante la utilización de las fuerzas de choque de las patotas financiadas por La Alumbrera y los municipios locales."

En la conferencia de prensa se harán presentes, además de las organizaciones convocantes, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, diversos abogados dedicados a la defensa de los DD.HH, y varios compañeros y compañeras víctimas de estos sucesos durante este último fin de semana.

Invitamos a acercarse a la Conferencia y a adherir al presente escrito. Enviar adhesiones a: prensa@concienciasolidaria.org.ar

POR EL RESPETO A LA SEGURIDAD DE LOS ASAMBLEÍSTAS DEL NOROESTE ARGENTINO

Dado los lamentables hechos ocurridos el viernes 20 de julio, cuando la infantería de Catamarca en conjunto con la patota de unas 100 personas que responden a la compañía megaminera Bajo de la Alumbrera, desalojaron de manera violenta el acampe pacífico y bloqueo selectivo e informativo realizado en Cerro Negro, en la intersección de las rutas 60 y 40 en Catamarca. Visto que posteriormente la policía de Catamarca y la patota "escoltaron", en flagrante connivencia, ilegalmente a un grupo de los asambleístas hacia la provincia de Córdoba. Dado que empleados de la minera daban órdenes a la agresiva patota y la policía catamarqueña los custodiaba, en vez de defender a aquellos que se manifiestan por el agua y la Vida. Teniendo en cuenta que al otro día, el sábado, efectivos vestidos de civil de la Policía catamarqueña detuvieron a Juan Pablo Romero, asambleísta y participante activo en el acampe y bloqueo en Cerro Negro, cuando intentaba tomar fotografías como parte de sus tareas de prensa.

Como artistas, trabajadores de la cultura, periodistas, legisladores, organizaciones sociales, ambientales, sindicales y de derechos humanos que formamos parte del pueblo argentino, nos pronunciamos en defensa de la integridad de quienes se manifiestan en contra de la megaminería contaminante y de saqueo y, además, exigimos:

Que se garantice su libertad de expresión, su integridad física y el cese de la persecución

Que se investigue hasta las últimas consecuencias el accionar conjunto de patotas y la policía

Que finalice el impune accionar criminal de las fuerzas policiales provinciales y la infantería.

Que finalice la judicialización de los y las que se oponen a un modelo depredador de megaminería y el conjunto de los luchadores sociales.

Que los gobiernos provinciales y nacional asuman su responsabilidad en la situación y se comprometan a dar una respuesta.

Organizaciones convocantes:

Espacio 20 de diciembre: Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA), Corriente de Organizaciones (COB) La Brecha, Espacio Humahuaca, CTA Capital, MPR Quebracho, Colectivo desde el Pie / FUBA / Libres del Sur / Movimiento Universitario Sur / Mujeres por la Patria Latinoamericana / MST en Proyecto Sur / Proyecto Sur / MTL Rebelde / Colectivo por la Igualdad / Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas / Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía / Amigos de la Tierra / Investigadores Populares sobre la Problemática Minera / Conciencia Solidaria / Izquierda Socialista / Tendencia Piquetera Revolucionaria / El acento / Movimiento de Documentalistas / CTA Provincia.

agrega un comentario