Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán no rindió los fondos para el relevamiento indígena
Por todogaceta - Tuesday, Jul. 24, 2012 at 1:12 PM

Según la Auditoría General de la Nación, la Provincia recibió $ 1,1 millón desde 2009. La Universidad Nacional de Tucumán había firmado un convenio con el INAI, que luego rescindió unilateralmente

Tucumán no rindió lo...
tucu.jpg1jx9rd.jpg, image/jpeg, 260x171

Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) ubicó a Tucumán dentro de las seis provincias que no rindieron los fondos del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, que lleva a cabo el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) desde 2007, en 11 provincias del país.

Según la AGN, desde que se inició el programa el Gobierno provincial recibió, a través del INAI local (es administrado por jóvenes de La Cámpora), más de $ 1,1 millón que hasta el momento no fueron rendidos. El pormenorizado informe revela que la Provincia recibió $ 1.021.263, el 20 del julio de 2009; $ 80.996, el 1 de febrero de 2010; y $ 50.000, el 7 de enero de 2011.

Sobre este punto, la AGN recomendó "aplicar los mecanismos de control necesarios para corregir los retrasos en materia de rendición de cuentas sobre las transferencias de fondos".

A nivel general y en todo el país, la AGN detectó que el Programa de Relevamiento Territorial "tuvo un escaso nivel de ejecución durante sus primeros años y que no alcanzó al 5% del total". Así lo manifestó en un informe, que tuvo como objetivo analizar la labor del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)

El programa, cuyo plazo de ejecución fue extendido hasta el 23 de noviembre de 2013, cuenta con un fondo especial de $ 10 millones anuales destinados a solventar los gastos que genere el relevamiento. Sin embargo, según informó la AGN, tuvo un bajo nivel de ejecución, de un 4,22%, en tres años.

El papel de la UNT

El informe expresa que el 22 de noviembre de 2008, entre el INAI y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se suscribió el "Convenio Específico del Programa Relevamiento Territorial de comunidades indígenas", para realizar trabajos en las 19 comunidades presentadas de los pueblos Diaguita Calchaquí y Lules Vilela.

"Se acordó un presupuesto de $ 1.992.328 para desarrollar tareas en el plazo de 18 meses. Se depositó la suma de $ 1.021.263 correspondiente a la primera cuota del 20 de julio de 2009, siendo el organismo responsable del Equipo Técnico Operativo (ETO), la UNT. El convenio específico se rescindió ante diferencias suscitadas por la solicitud de la UNT de modificación en el apartado 'V', sobre 'Responsabilidad de las partes', como corolario del accidente que costó la vida de dos integrantes del ETO, y un aumento presupuestario", reza un párrafo del informe, en un apartado que se refiere exclusivamente al caso de Tucumán. El documento revela también que, en la actualidad, el programa de relevamiento territorial se encuentra paralizado en la provincia. El INAI se fundó en 1985, y depende directamente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que conduce Alicia Kirchner.

agrega un comentario