Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Pide escritora reconocer formas narrativas de lenguas indígenas
Por Yancuic - Tuesday, Jul. 24, 2012 at 1:18 PM

México: Pide escrito...
0.jpg, image/jpeg, 370x277

La autora busca escribir una historia sobre las ideas de los feminismos indígenas. Gargallo está dialogando con mujeres intelectuales de diversos pueblos originarios de América Latina
Ciudad de México.- Para la escritora Francesca Gargallo es necesario reconocer las distintas formas narrativas que encierran las lenguas indígenas, ya que el verdadero significado dentro de sus escritos se pierde en la traducción.

El español, el portugués y el inglés están basados en una narración "aria", es decir, son trinas: "dios padre, dios hijo, dios espíritu santo", sin embargo, las lenguas indígenas al no poseer esta "trinidad narrativa" pierde significado, consideró Gargallo, de acuerdo con declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La narradora, quien participará este miércoles en una sesión del ciclo "La primera raíz: Literatura en otras lenguas de México", comentó "no podemos seguir pensando que se trata de literatura en 'dialectos', deben ser consideradas como la lengua madre, ya que algunas de estas lenguas tienen más de cinco mil años".

Todas estas, dijo, son literaturas de verdadero placer y transportan a los lectores a mundos como la filosofía, la matemática y la ciencia política; por eso "es necesario darle un trato como lengua nacional", subrayó.

Actualmente, Gargallo está dialogando con mujeres intelectuales de diversos pueblos originarios de América Latina, a fin de escribir una historia sobre las ideas de los feminismos indígenas, desde una "epistemología feminista, no blanca ni blanquizada".

Organizado por el INBA, el ciclo "La primera raíz: Literatura en otras lenguas de México" tendrá su próxima sesión este miércoles 25 de julio en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, donde Gargallo estará acompañada de la también escritora María Luisa Valenzuela.

Oriunda de Sicilia, Italia, Francesca Gargallo egresó de la licenciatura en Filosofía en la Universidad de Roma y posee una maestría y un doctorado en Estudios Latinoamericanos por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es autora de "Estar en el mundo" (1994), "La decisión del capitán" (1997), "Marcha seca" (1999), "Verano con lluvia" (2003) y "Ideas feministas latinoamericanas" (2006).

agrega un comentario