Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblo Moqoit conmemora la Masacre de Napalpi con un sobreviviente
Por Fuente: CCAIA - Wednesday, Jul. 25, 2012 at 10:39 AM

El 19 de julio se conmemoro la masacre de Napalpi en la provincia de Chaco a 150 km de la capital, Resistencia donde en 1924 el gobierno de Marcelo T de Alvear reprimió un lavamiento de los pueblo Qom y Moqoit

Pueblo Moqoit conmem...
napalpi.jpeg, image/jpeg, 962x590

El 19 de julio se conmemoro la masacre de Napalpi en la provincia de Chaco a 150 km de la capital, Resistencia donde en 1924 el estado nacional reprimió un lavamiento que estaban llevado adelante integrante del pueblo Qom y Moqoit buscando mejores condiciones de vida y contra la explotación.

Al cumplirse 88 años de la masacre se desarrollaron diversas actividades programadas para mantener viva la memoria de la Masacre de Napalpí, brutal episodio del Terrorismo de Estado, en el que fueron asesinados más de más de 200 indígenas.

Tanto la Masacre de Napalpí como la Matanza de Rincón Bomba y la Masacre de Margarita Belén, cada una con sus particularidades, forman parte de una idéntica modalidad de ejercer el terror para reprimir y castigar las resistencias del pueblo a la opresión. Es necesario que el Estado se comprometa con esta reivindicación, para recuperar la memoria y alcanzar la justicia.

El Movimiento de Comunidades del pueblo Moqoit del Chaco, representado por Juan Carlos Martínez, Pedro Jesús Mendoza nieto del legendario cacique Catan y Sixto Lalecori Pastor y presidente de la Organización Comunitaria al que pertenece Don Pedro Valquinta Sobreviviente de la Masacre de Napalpi recibieron la visita y la invitación de sus hermanos Qom de la Asociación Comunitaria Napalpi presidida por el Sr, Alfredo Ramírez y sus Miembros de Colonia Aborigen Chaco, Organizadores del acto conmemorativo y actividades programada para este jueves 19 y 20 de Julio.

La delegación que visito al anciaciano con el apoyo del Instituto de Cultura fue coordinada por Juan Chico presidente de la Coordinadora De Comunicación Audiovisual Indígena De Argentina (CCAIA), historiador y escritor quienes conjuntamente con Pedro Jesús Mendoza y Juan Carlos Martínez Cineasta Indígenas sacaron a la luz la existencia de un sobre viviente de la masacre de NAPALPI, Don Pedro Valquinta que según su DNI nació el 3 de Mayo de 1917, sus familiares aseguran que el anciano tiene cinco años mas que la fecha de su registro.

Sixto Lalecori y Pedro Mendoza integrantes del Movimiento Moqoit manifestaron estar atento a los compromiso del estado a asistir en forma urgente y permanente la atención a la salud, alimento y vivienda al anciano porque no queremos volver a publicar la pobreza y la miseria que viven nuestros ancianos de las distintas comunidades. También manifestaron su voluntad de participar en las actividades a realizarse en Colonia Aborigen Chaco para sumar fuerza y concretar el pedido de justicia.

Por su parte Juan Carlos Martínez expreso; ahora se abre una nueva etapa de lucha, mas afirmada, que mejor evidencia que este testimonio vivo, que los moqoit estuvieron y en su mayoría fueron masacrado. Venimos trabajando con encuentros de ancianos desde el 2005 y seguiremos haciendo. El movimiento esta despierto y activo por nuestros derechos. Por ellos invitamos a todo los que realmente dicen y demuestran que no le gusta la injusticia a sumarse por todo lo que aun sigue impune.

Adelantamos en publicar que el pueblo Moqoit a partir de ahora Organizara actividades en su territorio invitando a los hermanos de los otros pueblos existente en nuestra Provincia y del País juntamente con los hermanos Qom para que la memoria de los genocidios perpetrados contra los pueblos originarios no se sean juzgados ni olvidados por el pueblo argentino.

agrega un comentario