Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Todo lo que ven brillar en Argentina es oro
Por Ana Leal - Wednesday, Jul. 25, 2012 at 10:39 AM

Durante la última década, Argentina viene teniendo un desarrollo productivo sostenido en el sector de la minería que jamás antes se ha visto en la historia nacional. Hay factores externos e internos que influyen en el crecimiento de los indicadores que están alcanzado record en la actividad sectorial y, específicamente en la exploración, explotación y comercialización del metalífero “oro” por parte de empresas extranjeras.

La gran demanda del mercado internacional sumado a las políticas públicas que se comenzaron a desarrollar durante la presidencia de Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Néstor Kirchner y que continúa el actual gobierno de Cristina Fernández; hacen de la minería un sector atractivo y rentable para los capitales y otros estados. Este modelo político y productivo que cuenta con un respaldo legal, otorga a las empresas privadas -principalmente extranjeras- grandes márgenes de rentabilidad por temas como la no limitación a la exportación del oro, las concesiones otorgadas por 30 años, un sistema particular de pago de impuestos a las ganancias y del IVA, el otorgamiento de un 3% de las regalías al Estado en lo que la Ley 24.196 establece como “boca de mina” (es lo que la misma empresa declara extraer restándole los costos de producción); solo por mencionar algunas cuestiones que dejan de manifiesto que son las empresas quienes obtienen los grandes beneficios de la actividad.

Los minerales son recursos no renovables de la naturaleza y tiene diferentes utilidades que van –en el caso específico del oro- desde la acumulación de reservas de los Estados; en las joyerías, la salud, industrias, entre otros. Las grandes reservas y extracciones y, en consecuencia, las ganancias que se vienen produciendo con las riquezas del territorio nacional no están siendo consideradas por el sector gubernamental como un factor estratégico en la práctica que permita fortalecer las reservas federales, mejorar los índices socioeconómicos de la población sumado al cuidado y protección del medio ambiente y otros recursos naturales estratégicos del país que se ven afectados por la actividad minera como los glaciares y el agua dulce.

Nuestro país tiene reservas estratégicas que están usando otros países para aumentar sus reservas federales y de los capitales privados para explotar los minerales a un costo económico muy bajo si se lo ve desde lo económico, social y ambiental y, en comparación de los beneficios que obtiene Argentina. Todo ello promovido por las políticas públicas nacionales y provinciales.

Fuerte tendencia del oro como patrón de riqueza

La crisis internacional ha hecho que muchos Estados estén regresando al oro como patrón de riqueza. Según distintas miradas, la tendencia a la gran demanda internacional de este metalífero seguirá en crecimiento durante los próximos años.

Veamos algunas opiniones:

La consultora internacional Metals Economics Group (MEG) ubicó a la Argentina en el puesto número 10 de inversiones metalíferas mundiales durante 2011. Dicho ascenso fue logrado porque el país concentró el 3% de inversión global en la actividad minera. A nivel Latinoamérica quedó en quinto puesto. Según destacó el informe de MEG, las crecientes exploraciones en busca de metales como oro y plata empujaron hacia arriba a Argentina en el ranking.

La demanda de oro aumentó un 6% en el tercer trimestre del año 2011, hasta las 1.053 toneladas. La crisis de deuda en Europa y la inestabilidad de las Bolsas impulsaron a los inversores a acumular este metal, según explica el Consejo Mundial del Oro (CMO) en su último informe. Según Goldman Sachs, continuarán la demanda hasta el año 2013 registrando un récord de 2.175 dólares, de acuerdo a Morgan Stanley. Dicha tendencia positiva se centra en la demanda de los Bancos Centrales que añadieron 157 toneladas del oro a sus reservas desde el mes de mayo hasta noviembre de 2011.

Según distintos informes, la tendencia en la suba de la demanda y de los precios de este metal seguirá en ascenso. Un ejemplo es la visión brindada por el mayor productor de Oro de los Estados Unidos, Newmont Mining Corp que proyecta que el precio del oro alcanzará sin muchos problemas los $ 2,300 por onza para el 2012. Actualmente el oro sobrepasa los $ 1,700 por onza. Si las proyecciones son correctas se esperan ganancias de no menos de $ 600 por onza para los inversionistas .

Por su parte el BNP Paribas elevó sus previsiones para los precios del oro y la plata en el 2012, argumentando que los fundamentos a largo plazo de los metales preciosos apuntan a un incremento. "Seguimos convencidos de que la tendencia en el largo plazo para el oro es positiva, dados los fuertes fundamentos del metal", dijeron analistas de BNP en una nota a clientes .

Escenario minero nacional

Según los datos oficiales del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en 2010, la Inversión Extranjera Directa (IED) fueron de USS 112.634 millones. Argentina, Brasil, México y Chile fueron los destinatarios del 81% de las inversiones.

En nuestro país la tendencia de inversión y desarrollo de la actividad mineral viene en crecimiento llegando a record nunca antes visto en el país. Cuenta actualmente con inversores de los cinco continentes. Los siguientes números dan muestra de ello:

- Las exportaciones de 2002 a 2011 viene teniendo un crecimiento acumulado de 434%. Llegando a 16.310 millones de dólares durante el año pasado. Los mercados a los que va destinada la producción superan los 70 países.
- Los proyectos también indican una fuerte suba: en 2002 eran de 18 anuales y en 2011 llegó el índice a 614. El crecimiento acumulado fue del 3311%.
- Las exploraciones pasaron en 2002 de 135 mil a 1. 031.600 metros de superficie en 2011.
- Las inversiones tuvieron un crecimiento acumulado del 341%. En 2002 fueron de 541 millones de dólares y el 2011 de 11.078 millones de dólares.
- La creación de empleos tuvo un crecimiento acumulado del 431%. De 97.500 en 2002 a 517.000 en 2011.
- La producción pasó de 3.365 millones en 2002 a 31.652 millones en 2011. Representó también un crecimiento acumulado del 841%.

Más de 30 países participan en las IED entre los cuales pueden mencionarse: Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Suiza, México, Brasil, Chile, Perú, Australia, Sudáfrica, Japón, China, Corea, España, Italia, etc.

Las proyecciones que presenta el gobierno nacional para 2025 son las siguientes:
- Exportaciones: 23.000 millones
- Producción: 25.000 millones
- Empleo: Directo 380.000 e Indirecto 800.000
- Inversiones: 43.000 millones
- Valor Producto Bruto: 26.000 millones

Para el gobierno nacional y de algunas provincias los números parecen ser buenos pero el costo social y ambiental que deben pagar muchos lugareños es muy alto si se considera la contaminación de aguas y tierras (por el uso de contaminantes como cianuro), los problemas de salud de las poblaciones actuales y futuras.

El posicionamiento mundial del oro nacional

Durante 2010 nuestro país logró un récord en sus exportaciones de oro, de acuerdo con un informe de la consultora Abeceb.com alcanzó 2.014 millones de dólares, un 97% más que en 2009, con envíos de 229 toneladas, con un alza interanual del 42 por ciento. La fuerte suba en el valor de las colocaciones está "principalmente motorizada por la abundante liquidez internacional de dólares, que se traduce en un alza de la cotización de los metales", explica el informe.

Argentina hace 10 años producía 21 mil Onzas de oro y aumentó en 100 veces su capacidad de producción. Paralelamente, las reservas del país alcanzan las 70 millones de onzas. Cuyo es la principal región desde donde se extrae este metal y la cámara del sector (Gemera) estima que posee actualmente reservas por 45 millones de onzas de oro, es decir, un 65% del potencial nacional.

La extracción del oro y otros recursos naturales estratégicos

Entre las fortalezas del sector minero puede mencionarse 2,3 millones de km2 con potencial geológico apto para el desarrollo minero. En diversas zonas del país hay reservas de oro, especialmente en la zona cordillerana y, más específicamente en las provincias de Catamarca, La Rioja Y San Juan.

Los procesos de producción están en manos de capitales extranjeros entre los que se pueden mencionar como emprendimientos de gran envergadura están la canadiense Barrick Gold y Bajo de la Lumbrera, solo por mencionar algunas. Las instalaciones de esta última están la provincia de Catamarca a unos 400 kilómetros de San Fernando del valle de Catamarca e incluye una cantera de donde se extrae el mineral, que se transporta con equipos pesados de gran porte hasta la planta concentradora. Mediante procesos de trituración, molienda y flotación de gran escala, la producción anual asciende a 600.000 toneladas: 150.000 toneladas de cobre y 450.000 onzas troy de oro; según declara la misma organización .

Bajo la Lumbrera es la minera más grande de cobre del mundo que opera en Argentina desde 1997. Los derechos de exploración y explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el estado nacional. YMAD ha constituido una unión transitoria de empresas como la Minera Alumbrera para la explotación del yacimiento y, según declara la misma empresa, percibe el 20% de las utilidades .

Diariamente se explotan unas 300 toneladas de roca lo que consume tanta energía como la ciudad de Catamarca al día por el proceso de trituración. Para poder separar el mineral de la rosa se emplea cianuro y otras sustancias tóxicas que se emplean en un lago artificial de 30 hectáreas llamado “Dique de Cola” donde se vierten 4 millones de litros de agua por hora; lo que representa 88 millones de litros por día .

Ni pensar la multiplicación de casos de este tipo que nadie da respuestas sobre el tratamiento que se les da a las aguas contaminadas o la necesidades de destruir glaciares para llegar a los minerales como en el caso de Barrick Gold.

Además del oro, Argentina cuenta con una de las reservas más grandes de Potasio y Litio del mundo que seguramente seguirán por el mismo camino del oro.

Si hacemos una mirada retrospectiva hacia 1492 veremos que hay algunas cosas que perduran en el tiempo: la búsqueda de riquezas metalíferas de las potencias mundiales y de los países emergentes. Antes bastaba con matar o esclavizar a los pueblos originarios para apropiarse de sus riquezas… Ahora los métodos han cambiado pero la esencia es la misma: se hacen acuerdos entre los gubernamentales y las empresas trasnacionales quienes se llevan las riquezas del país a un bajo costo económico para hacer negocios con los países más industrializados mientras contaminan a la población y al medio ambiente en un tiempo más acotado que el de la “conquista”.

agrega un comentario