Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Crean un profesorado bilingüe destinado a Kollas de las Yungas
Por Fuente: CCAIA - Wednesday, Jul. 25, 2012 at 10:46 AM

El primer Profesorado Educativo Bilingüe destinado a los kollas de las yungas en Salta y área de influencia será creado luego de gestiones encaradas por el Centro Indígena Kolla (CeIKo).

Salta: Crean un prof...
bilingue.jpeg, image/jpeg, 500x375

En diálogo con Nuevo Diario dio a conocer que el acto inaugural de dicho profesorado -que será el segundo en Argentina- se desarrollará el 13 de agosto próximo en la localidad de Isla de Cañas, en el departamento Iruya, y su trascendencia fundamental es que con ello se posibilita mantener el idioma de las comunidades originarias, su cosmogonía, su filosofía e identidad cultural.

Del mismo modo que ocurre en la zona del Chaco salteño, con la presencia de docentes bilingües se mantienen vigentes los dialectos de wichis, qom, guaranies, tapietes, moqoit, entre otros, con los profesores que surjan en Isla de Cañas se mantendrá las costumbres e idiosincrasia de los pueblos del área de la yungas y montañas subandinas. La ceremonia de inauguración contará con la participación del gobernador Juan Manuel Urtubey, además desde la Capital salteña saldrá una caravana con representantes de los medios de prensa.

Chauque señaló que la inquietud suya de crear este profesorado surgió hace varios años y ahora el Gobierno provincial acompañó este anhelo, en consonancia con el artículo 75, inciso 17 y 22 de la Constitución de la Nación, el artículo 15 de la Constitución Provincial, así como leyes nacionales y provinciales.

Afirmó además que en materia de educación intercultural bilingüe, se lleva adelante una cadena de acciones a nivel de América, sea en países como Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, inserto en el MERCOSUR.

No sólo se generarán fuentes laborales con los profesores y el personal de apoyo en el Profesorado, sino que en el futuro los egresados de esta carrera -con una duración de 4 años- serán los docentes que instruirán a los jóvenes de comunidades como el propio Isla de Cañas, Iruya, Cortaderas, Río Blanquito, El Naranjo, Angosto del Paraní, las tres últimas ubicadas en el departamento Orán.

El 4 de junio pasado dio inicio el ciclo de ambientación del que participaron 84 alumnos y se estima que en la apertura de las clases se duplicará ese número. Los docentes son profesores recibidos en el nivel terciario así como aquellos empíricos que fueron elegidos entre los representantes de las comunidades de la zona.

Becas y albergue

El profesorado en Isla de Cañas a despertado sumo interés pero para que se evite la deserción el representante del CeIKo, hizo un llamado a las autoridades para que se otorguen becas de estudios así como un albergue que brinde alojamiento a los estudiantes que proceden de distintas comunidades de la región.

agrega un comentario