Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Capitanich entregó doce nuevas viviendas en el Barrio Nam Qom
Por Chaco Día por Día - Wednesday, Jul. 25, 2012 at 10:48 AM

Las unidades forman parte de un conjunto habitacional de 50 viviendas especialmente diseñadas para las comunidades aborígenes del barrio Nam Qom. Capitanich confirmó la apertura de la licitación para construir 100 nuevas viviendas en la Reserva Aborigen

Capitanich entregó d...
capi.jpg, image/jpeg, 480x305

El gobernador Jorge Capitanich entregó este martes las primeras 12 viviendas de un complejo habitacional de 50 unidades en el barrio Nam Qom de Presidencia Roque Sáenz Peña. La medida facilitará el acceso a una vivienda digna para las familias de esa barriada, en su mayoría aborígenes. En la ocasión, el primer mandatario destacó que se trata de la primera intervención habitacional directa por parte del Instituto de Viviendas en los 60 años de historia de esa barriada.

Fue en ese contexto también, que el gobernador informó que se abrieron ayer los sobres de las licitaciones de 4 núcleos de 25 viviendas cada uno, para Reserva Aborigen. La construcción iniciaría entre agosto y septiembre de este año. Así, sumando las 50 viviendas del barrio Nam Qom junto con otras proyectadas en distintos puntos de la provincia, se ejecutará un total de 500 nuevas viviendas para las comunidades aborígenes del Chaco.

Participaron del acto el intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini; el intendente de Tres Isletas, Carlos Gerardo Palacios; el presidente del IPDUV, José Valentín Benítez; el presidente de la comisión vecinal del barrio, Segundo Lino Ismael y los representantes de las distintas comunidades aborígenes de la zona.

Aprovechando la ocasión, el gobernador realizó anuncios importantes como la adquisición, entre agosto y noviembre, de más de 33 ambulancias para el sistema de salud pública provincial. Uno de los vehículos será destinado al centro de salud del barrio Nam Qom. Remarcó además la importancia de iniciativas destinadas a lograr una amplia inclusión social, como el otorgamiento de la Asignación Universal por Hijos y pensiones no contributivas para ancianos y madres de siete hijos. Destacó también la instrumentación de políticas de alto impacto social para garantizar “más y mejor” educación y un mayor acceso al sistema de salud.

Más viviendas y empleo para las comunidades

Capitanich adelantó que en el segundo semestre del año se incrementará la asignación de recursos para la construcción de nuevas viviendas, generando así más empleo para los trabajadores de la construcción. “En el Chaco se construirán cerca de 4.500 nuevas viviendas a través de las distintas operatorias y programas, como ser; sistemas cooperativos, Programa Sueños Compartidos reconvertido, viviendas rurales y urbanas y comunidades indígenas”, indicó.

En ese marco, recordó que el Programa “Sueños Compartidos”, ahora reconvertido, desarrollará entre programas de viviendas y nuevos hospitales una inversión de 480 millones de pesos. Se trata de un total de 1.228 viviendas en distintos puntos de la geografía provincial, de las cuales 500 estarán destinadas a atenuar la demanda habitacional en Sáenz Peña.

Finalmente, Capitanich resaltó el desarrollo de un gran programa de obras de infraestructura en materia de provisión y producción de agua potable para la ciudad termal. Entre esas obras, vale destacar la repotenciación de acueductos, plantas de ósmosis inversa, distribución en los barrios y la construcción del Segundo Acueducto del Interior que resolverá los problemas estructurales para llegar a cumplir la meta de “agua potable de calidad para todos los saenzpeñenses”.

Benítez: "Queremos que las viviendas sean un orgullo para esta comunidad"

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), José Valentín Benítez, destacó que “en los 60 años de historia del barrio Nam Qom, es la primera vez que el Estado interviene fuertemente con un plan de construcción de viviendas”. Comentó además que el conjunto habitacional fue diseñado especialmente por los técnicos del IPDUV atendiendo las necesidades específicas de las comunidades aborígenes.

“Cada una de estas viviendas esta especialmente diseñada en una superficie cubierta de 50 metros cuadrados, con galería cubierta, horno, cisterna y dos dormitorios, entre las principales características”, detalló. Finalmente, dijo: “Queremos que las casas sean un orgullo para la comunidad y así reemplazar todos los ranchos existentes”.

agrega un comentario