Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No hay agua, crónica ampliada
Por 8300 web - Wednesday, Jul. 25, 2012 at 11:02 AM

Durante el fin de semana se realizó un “toxi-tour” convocado por la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua y guiado por integrantes de la comunidad Gelay Ko por las zonas de explotación no convencional, situadas entre Cutral Có y Zapala.

No hay agua, crónica...
1.jpgotnome.jpg, image/jpeg, 3264x2448

Unas cien personas de la región participaron de la actividad, entre quienes se encontraban diversas organizaciones y agrupaciones y solo dos representantes políticos: los diputados provinciales Raúl Podestá, del Frente Grande-MUN, y Alejandro López, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Además estuvo el ex candidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista Eduardo Correa.

La primera acción que se realizó en la jornada, luego del cálido recibimiento por parte de la comunidad, fue la apertura y toma de posesión de un salón abandonado que será destinado a uso comunitario; ante la lejana mirada de empleados de seguridad de la empresa Prosegur que observaban lo que sucedía desde dos camionetas ubicadas a unos cincuenta metros. Estos últimos merodearon la zona durante toda la jornada, acompañando el recorrido, y tomaron fotografías de las y los presentes.

Mientras el lugar recuperado se acondicionaba, se hizo presente una escribana de Cutral Có, Romina Zingoni, contratada por la empresa Apache, acompañada por uniformados de la policía provincial. La escribana dio lectura a una notificación que informaba que hacía responsable a las y los presentes de los daños materiales y ambientales que se pudieran ocasionar. Toda una ironía. Tanto la camioneta en la que llegó la policía como aquella en la que llegó Zingoni carecían de patente.

Tras el almuerzo se procedió a realizar el “toxi-tour”, es decir, el paseo por cada uno de los puntos de explotación. En el camino, fue posible observar la brutalidad con la que la empresa viene manejándose mediante la apropiación de los espacios para obtener provechos económicos dejando el tendal de contaminación capaz de destruir la salud de nuestras comunidades y la biodiversidad. Cabe mencionar que en el recorrido conocimos el primer pozo de explotación de petróleo y gas no convencional de Latinoamérica que le valió una represión a la comunidad. Además, las y los miembros de Gelay Ko dieron sus dolorosos testimonios acerca de lo que viven a diario.


Primera Parada: la mugre bajo la alfombra


El primer destino fue a apenas unos metros de donde estábamos. Mediante una excavación superficial en la tierra fue posible observar la precariedad de una supuesta remediación que realizó la empresa Apache ante un derrame de petróleo: cubrir con caliza el espacio contaminado. Sin embargo, sólo hizo falta agregar un poco de agua en el pequeño pozo realizado para constatar la consistencia aceitosa del barro que se formaba. Relmu Ñamku, werken del lof logko Purran, expresó que con cada lluvia el petróleo emerge a la superficie generando lagunas oleosas. Además fue posible constatar el olor característico de la sustancia en el lugar.


Segunda parada: la vecindad de Milton

En este punto tuvimos la oportunidad de conocer la planta que suministra gas a las industrias de Zapala, entre ellas Loma Negra. La casa de Milton, situada a uno diez metros de la planta, es una de las más perjudicadas por el llamado “venteo”, que reconocen por el olor nauseabundo que genera en el ambiente. Durante las noches o temprano por la mañana la planta emite a la atmósfera sustancias tóxicas que, según contaron miembros de la comunidad, producirían las enfermedades que padecen y la contaminación medioambiental. En la familia de Milton, su abuela padece quistes en el estómago y su abuelo sufre de una ceguera que se produjo “de un día para el otro”.

Todo comenzó en enero, aprovechando la veranda de la comunidad y la mortandad de animales por la sequía, cuando se hizo uso del viejo truco de la bomba de humo. El gobierno provincial convocó al Comité Local de Emergencia Rural (CLER) para repartir entre crianceros y productores de la zona fardos y cereales para “paliar” la grave situación que transitaban. Con esta excusa, el gobernador Jorge Sapag viajó a la región con el objetivo de inaugurar el primer pozo de explotación de gas no convencional en Sudamérica. La intención fue clara: lograr dar curso a este emprendimiento sin ningún tipo de cuestionamientos ni reacciones. Sapag ya sabía que la comunidad se oponía a la concreción de dicho proyecto.

Cuarta parada: treinta millones de agua para todas y todos (los intereses de Apache)

En el marco de la sequía, Apache se las rebuscó para llenar de agua potable un piletón del tamaño una hectárea y de cinco metros de profundidad, ubicado a unos pocos metros del pozo no convencional. Los animales, en estado de deshidratación, fueron los primeros perjudicados ya que se metían en el lugar sin poder salir. Camiones cisterna fueron los encargados de llevar hasta el lugar esa inimaginable cantidad de agua, levantando a su paso polvo contaminado por petróleo que quedaba suspendido en el aire y en la flora. La gran incógnita es qué destino final tiene el agua ya utilizada para la hidrofractura; sólo se sabe que es retirada del lugar por camiones cisterna de la empresa de transportes Peduzzi. Por otra parte, no es posible determinar el impacto del fracking al nivel del subsuelo, ya que produce fisuras y filtraciones que pueden afectar los acuíferos. Recordemos que en esa zona la única fuente de agua potable es el acuífero de Zapala, que tiene una extensión de 150 kilómetros y está a 90 metros de profundidad. Acuífero que, por otro lado, y de acuerdo a la Carta Orgánica Municipal de Zapala es un área natural protegida, intangible e intransferible.

APCA

Según el comunicado enviado por la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, en las actividades realizadas estuvieron presentes: Noemí Labrune (APDH), Alejandro López (FIT), Eduardo Correa (PS), Raúl Podestá (Frente Grande-MUN), concejales de Zapala, la Asamblea Popular de Zapala, la Asamblea Popular y Permanente de Aluminé, la Radio Colectiva Chapal, la Radio Universidad Calf, la Cooperativa (8300), la Red Jarilla de Neuquén, Cipolletti y Aluminé, la Huerta Autogestiva, el Observatorio Petróleo Sur, La Brecha, Tierra Madre, La Ruedita, Equipo de Accesibilidad de la UnCo, Proyecto Sur, el Centro de Educación Popular e Intercultural de la FCE, Mamblas, movimiento La Voz de la Conciencia, el CeHuma, la Biblioteca Popular Luis Topo Oliva, el Frente Popular Darío Santillán, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de La Plata, la asociación internacional Del Cielo a la Tierra, la Juventud Socialista, la Confederación Mapuce y las comunidades Wenxu Xawel Lewfv, Wiñoy Folil, Newen Mapu, Puel Pvjv y Meli Pewen.


“Desde la APCA nos pronunciamos en defensa del agua como elemento fundamental para la existencia de todas las formas de vida y en repudio de aquellas actividades que atentan contra ella. Consideramos la Hidrofractura, la Megamineria y la extracción de Potasio en la Alta Cuenca del Rio Colorado como nuevas formas del histórico saqueo a los pueblos Latinoamericanos. En tanto habitantes del territorio rechazamos los dos proyectos de Ley que promueven la explotación no convencional de Hidrocarburos presentados al Congreso de la Nación por los diputados provinciales Comelli, Guzman y Brillo, quienes no representan los intereses del pueblo sino que solo favorecen a las empresas. Exigimos se detengan y prohíban todas las explotaciones de hidrocarburos no convencionales”, expresó la Asamblea.

agrega un comentario


x
Por 8300 web - Wednesday, Jul. 25, 2012 at 11:02 AM

x...
2.jpg7mfqfy.jpg, image/jpeg, 720x960

agrega un comentario


x
Por 8300 web - Wednesday, Jul. 25, 2012 at 11:02 AM

x...
3.jpgtq8xzi.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario


x
Por 8300 web - Wednesday, Jul. 25, 2012 at 11:02 AM

x...
4.jpgqmwqjt.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario


x
Por 8300 web - Wednesday, Jul. 25, 2012 at 11:02 AM

x...
5.jpgqkrtdd.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario