Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Más datos sobre la actuación de Gerardo Martínez durante la dictadura
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Jul. 25, 2012 at 4:48 PM

Según el material que obtuvo el juez Ariel Lijo, el líder de la Unión Obrera de la Construcción no sólo integra la nómina de civiles que colaboraron con el último gobierno militar desde el Batallón 601, sino que además era considerado por los propios represores como un “agente leal, disciplinado y con amplios conocimientos y contactos a nivel gremial”.

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) exigieron la renuncia de Martínez al frente la UOCRA y a la representación argentina ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Es vergonzoso y obsceno que Gerardo Martínez sea el representante de los trabajadores argentinos a nivel internacional”, afirmó el titular del SITRAIC, Víctor Grosi, quien agregó que la documentación con la que ya cuenta la justicia demuestra: “Martínez nunca fue trabajador de la construcción, (…) (y) que se había mentido cuando se dijo que había estado entre el 82 y el 83, esto fue un comunicado de diciembre de la Secretaria de Derechos Humanos de Eduardo Duhalde. En tercer lugar que hay 105 trabajadores de la construcción desaparecidos”. Grosi también se refirió al doble rol que Martínez en la dictadura como “Gabriel Antonio Mansilla, que era su nombre ficticio, y otra la de su trabajo de inteligencia y contrainteligencia dentro de la UOCRA bajo la intervención del coronel (Pedro) Coria”.
“El que está frenando las decisiones y frenando la causa es el fiscal (Jorge) Di Lello. Esto es así, claro y contundente. Nosotros a partir de que pase la feria vamos a hacer una ofensiva judicial con respecto a todo esto para que terminen de salir a la luz y quede bien en claro cuál es el nivel de responsabilidad ante la desaparición de al menos 105 trabajadores”, finalizó Grosi.
El SITRAIC es un gremio enfrentado a Martínez y uno de los firmantes (junto a la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Centro de Abogados por los Derechos Humanos, LIBERPUEBLO, la Agrupación por el esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA, el Movimiento Territorial Liberación, la Central de Trabajadores de la Argentina que conduce Pablo Micheli, la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires, Vecinos de San Cristóbal Contra la Impunidad, y el Colectivo Popular por los Derechos Humanos del Movimiento Popular La Dignidad) de la denuncia presentada hace un año por la participación del líder de la UOCRA como servicio de inteligencia. Denuncia que contó con el patrocinio de los abogados María del Carmen Verdú, Ismael Jalil y Lucas Balbiano, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), Luis Bonomi de Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), y de Martín Alderete de la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP). El nombre de Martínez, con su DNI 11.934.882, aparecía en el listado del personal civil de inteligencia que hizo público el Ministerio de Defensa a principios de 2010.

Fuente: Farco

agrega un comentario