Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conferencia de prensa frente a la casa de Catamarca
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Jul. 25, 2012 at 5:14 PM

(AW) En la tarde de ayer (anteayer, lunes) se realizó una conferencia de prensa frente a la Casa de Catamarca de la Ciudad de Buenos Aires con motivo de los sucesos ocurridos este fin de semana en Tinogasta contra ambientalistas de la Asamblea de Cerro Negro. Luego se estableció una comunicación telefónica con el asambleísta Darío Moreno.

Los foráneos no somos quienes acompañamos esta lucha, los foráneos son otros



Buenos Aires, 24 de julio de 2012.-



Liliana Giambelluca (especial para Agencia Walsh)



Una fuerte custodia policial y altas vallas de hierro que impedían el ingreso a la Casa de Catamarca en Buenos Aires, dieron marco a la conferencia de prensa que en el mediodía de ayer dieron Enrique Viale, Daniela Ramos, María Lafit, Federico Lopardo y Mariela Silvestein.

Además de militantes de las organizaciones sociales convocantes, estuvieron presentes el periodista y docente Vicente Zito Lema; el actor Héctor Bidonde; el psicoanalista Alfredo Grande; el periodista Carlos Aznares; Jorge Cardelli, Diputado Nacional por Proyecto Sur; Vilma Ripoll (MST) y Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), entre otros.

Daniela Ramos, María Lafit y Federico Lopardo formaron parte de las caravanas solidarias que en distintos momentos partieron de Buenos Aires hacia Tinogasta y dieron testimonio de la violencia que se ejerció contra los ambientalistas tinogasteños cuando el viernes pasado la policía, la infantería y una patota los desalojó del acampe que mantenían en Cerro Negro. La persecución continuó el sábado cuando detuvieron al asambleísta Juan Pablo Romero, quien fue liberado luego de una fuerte presión de sus compañeros en la puerta de la comisaría.

Enrique Viale, en representación de Abogados Ambientalistas y del Colectivo La Igualdad, coordinó la conferencia de prensa y manifestó que "en Catamarca se violan derechos básicos del ciudadano, como el derecho a circular, a peticionar y a manifestarse". Agregó que en esa provincia "no hay un estado de derecho, sino hay un estado minero" porque "los tres poderes están al servicio del capital de la megaminera La Alumbrera, avalado por un plan sistemático del gobierno nacional".

Viale también informó que se presentará ante la Cámara Federal un habeas corpus preventivo por los 51 ambientalistas de la Asamblea de Cerro Negro.

Daniela Ramos (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina-COMPA) detalló los acontecimientos ocurridos y las persecuciones que sufrieron a pesar de haber acatado la medida dispuesta por la justicia de retirarse del acampe de Cerro Negro. Manifestó que presenciaron "un enorme nivel de impunidad" en Tinogasta por parte de fuerzas represivas "al servicio de la empresa Bajo La Alumbrera".

María Lafit, en representación del Movimiento Estudiantil Liberación, informó que un grupo de estudiantes universitarios también se hizo presente en el acampe de Cerro Negro y que sectores promineros los descalificaron porque no eran "locales". Al respecto dijo que "los foráneos no somos quienes acompañamos esta lucha, los foráneos son otros", en alusión a la multinacional La Alumbrera. Destacó que su organización impulsa el debate del modelo extractivo de la megaminería en el ámbito de la universidad pública y solicitan que las casas de altos estudios rechacen los fondos de la megaminera. Consideró que "el tema de la contaminación nos involucra a todos" porque "así como discutimos la soberanía de Malvinas o de YPF también debemos discutir la soberanía de la cordillera".

Federico Lopardo (MPR Quebracho) denunció que a la judicialización de la protesta social ahora se suma "la coordinación de fuerzas represivas con mercenarios o patotas rentadas". Esta nueva modalidad, dijo, "nos preocupa y deberían tomarla los organismos defensores de derechos humanos". También resaltó que "parece que al territorio lo gobierna La Alumbrera y que para ir a Catamarca hay que tramitar un pasaporte porque resulta que somos foráneos y no tenemos derecho a transitar por las provincias".

Mariela Silvestein, presidenta de Conciencia Solidaria, informó que durante la mañana se amplió la denuncia presentada el viernes pasado en la Defensoría de Derechos Humanos de la Nación y en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación porque los hechos mencionados se enmarcan en "violaciones sistemáticas a los derechos humanos" que ocurren en distintas provincias del país.

Finalmente se estableció una comunicación telefónica con Darío Moreno de la Asamblea de Tinogasta, quien expresó que "los momentos vividos en Cerro Negro fueron de mucha tensión" porque "nos hostigaron hasta que nos retiramos, poniéndose el gobierno provincial, bajo el ala del gobierno nacional, al servicio de La Alumbrera". Agradeció a las distintas organizaciones que los acompañan y a los medios que difunden.

Se leyeron las adhesiones al documento "Por el respeto a la seguridad de los asambleístas del noroeste argentino", en primer término la del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, seguida por las de legisladores, trabajadores de la cultura, de las ciencias sociales, periodistas, organizaciones ambientales, sociales, sindicales y de derechos humanos.



ORGANIZACIONES CONVOCANTES

Las organizaciones convocantes y presentes en la conferencia de prensa fueron Espacio 20 de Diciembre; Corriente de Organizaciones (COB) La Brecha; Espacio Humahuaca; CTA Capital; CTA Provincia; Movimiento Popular La Dignidad; MPR Quebracho; Colectivo desde el Pie; Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA); Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA); Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía; Libres del Sur; Movimiento Universitario Sur; Mujeres por la Patria Latinoamericana; MST en Proyecto Sur; Proyecto Sur; MTL Rebelde; Colectivo por la Igualdad; Amigos de la Tierra; Investigadores Populares sobre la Problemática Minera; Conciencia Solidaria; Izquierda Socialista; Tendencia Piquetera Revolucionaria; El Acento; Movimiento de Documentalistas; Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos; Movimiento Estudiantil Liberación; Madres de la Luz por la Vida; Vecinos Autoconvocados contra la Subestación Rigolleau de Berazategui y Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia de Berazategui, entre otras.



Buenos Aires, 24 de julio de 2012

agrega un comentario