Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Córdoba: Fin a la calle Julio A. Roca
Por El Diario del Centro del País - Thursday, Jul. 26, 2012 at 8:59 AM

Todos los ediles levantaron la mano para acompañar el proyecto que terminó con el nombre de un genocida para una arteria de barrio Sarmiento

En lo que fue visto por todas las bancadas de concejales como un gesto de reparación histórica y de reivindicación a los Pueblos Originarios, el Concejo Deliberante resolvió ayer y por unanimidad aprobar un proyecto de ordenanza del bloque Unión por Córdoba que terminó con el nombre de Julio Argentino Roca para una calle de barrio Sarmiento de Villa Nueva.

Esta arteria es paralela a la avenida Carranza y sólo tiene tres cuadras. Ahora se llamará “Pueblos Originarios” una vez que entre en vigencia la norma sancionada en la víspera.

El tratamiento de la iniciativa contó con gran emoción. Entre los presentes estuvo el presidente del Centro Vecinal de barrio Los Olmos, Héctor Tulián, representante de la Comunidad Comechingona, quien agradeció conmovido la aprobación del proyecto.
El nudo central para la modificación del nombre fue la matanza de aborígenes durante la Campaña del Desierto, encabezada por el ex presidente. Y se resaltó que esto es un rescate de la memoria histórica y en defensa de los derechos humanos.

Por ordenanza se eximirá a los vecinos que residen en esa calle de pagos a la hora de cambiar su domicilio en el DNI.

Desde la comunidad Ctalamochita se había pedido por nota el cambio de nombre al advertir que Roca “fue el genocida más grande que tuvo la historia”, sobre todo para el pueblo comechingón. Y consideraron que “se está reconociendo el daño ocasionado”.

El estudio de la iniciativa en el recinto causó demoras porque las minorías consideraron que tenía que estar el visto bueno de la Junta Municipal de Historia, ya que así lo establecen los pasos legales. Esto no estaba dado formalmente, pero se conoció que los historiadores locales querían esta modificación, por lo que los siete concejales terminaron dando la aprobación.

Cuando la legisladora Magalí Castro citó la Campaña contra el rostro de Roca en los billetes de cien pesos, Tulián explicó que “el nuestro es un tema sanguíneo, no venimos con esa Campaña ni estamos en esa movida”.
“En muchas partes del país el cambio de nombre es muy resistido. Esto es un juicio a la historia y a la historia la cuentan los que ganaron. Queremos que nuestros antepasados descansen en paz”, señaló el vecino.

Remarcó que “es inédita” la decisión de los ediles villanovenses en la provincia de Córdoba, aunque Villa María hizo lo propio semanas atrás. “Hay descendientes de Roca que se oponen, lo entendemos porque es feo que se juzgue a alguien de tu familia”, dijo luego. Tulián recalcó que los siete concejales serán “ungidos siempre” por la comunidad de aborígenes y ya en agosto, en el Día de la Pachamama, recibirán la gratitud del sector “por su gran gesto”.

La presidenta del Deliberante, Graciela Isaguirre, se conmovió hasta las lágrimas.

agrega un comentario