Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hidrovías, ferrovías y otras vías de generación de pobreza
Por Juan Yahdjian - Thursday, Jul. 26, 2012 at 6:52 PM

Miércoles, 25 de Julio de 2012, por Juan Yahdjian, del Movimiento Social Misiones, Mesa Provincial por el NO a las Represas, grupo ecologista “Madre Tierra” - El martes 26 de junio escuchamos la palabra hidrovía en el discurso de la Presidenta, en momentos que anunciaba préstamos de China para la recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas.

Hidrovías, ferrovías...
300908_hidrovia-525f9.jpg, image/jpeg, 440x295

Hidrovías de los Ríos Paraná y Uruguay, que de eso se trata, al igual que las vías del Belgrano Cargas se inscriben en el IIRSA (Iniciativas de Infraestructura Regional Suramericana). Tratado firmado en el año 2000 por los gobiernos locales y el Banco Mundial con el fin continuar y acentuar el saqueo de nuestros bienes naturales.

Saqueo hubo siempre, me dicen, pero actualmente vemos un aumento exponencial en cantidad y en el corto tiempo. Las maquinarias, las tecnologías de punta y los gobiernos cómplices aceleran el drenaje de los bienes como el agua, la tierra, el aire, entre otros.

Hidrovías, para nosotros, quiere decir Represas, necesarias para elevar la profundidad de los ríos. Los que deciden, el Gobierno Nacional y Provincial saben que no queremos seguir agrediendo los ríos, que ya votamos por el NO y que seguiremos en la misma si llaman a nuevo plebiscito y por ello no lo hacen.

Si las represas enferman los ríos, las hidrovías los matan. Cambia la circulación del agua, ensanchando los lechos de los ríos, provocando erosión de costas e islas, la destrucción de su capa basáltica, con explosivos y el enderezamiento de sus curvas pronunciadas. Así pueden maniobrar las grandes barcazas, las que se llevan nuestras riquezas: -El hierro del sur de Brasil, la madera, la pasta de papel, la soja y otros commodities de la región.

El río que se fue formando en mucho tiempo, pierde sus características naturales y puede desbordarse e inundar zonas costeras.

El Belgrano Cargas se combina con la Hidrovía, según la Presidenta. O sea que estamos facilitando profundizar el saqueo, pagando nosotros, para beneficio de las Multinacionales exportadoras e importadoras. El Gobierno cobra los impuestos y gana elecciones, ¿quién piensa en nuestro futuro, en el de nuestros hijos, en el del País?

Profundizando el modelo profundizamos la pobreza y agredimos el ambiente y nuestras vidas.

Tendremos más campesinos desplazados, engrosando cinturones de pobreza, más suelos degradados, más venenos en el aire, en el agua, en la tierra, en las plantas y en los alimentos.

Profundizando el modelo se concentra la tierra y la riqueza en pocas manos.

agrega un comentario