Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Esquel: salud en conflicto
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jul. 27, 2012 at 9:34 AM

Lxs trabajadorxs de la salud pública de la provincia de Chubut manifestaron públicamente su repudio a la represión que sufrió una delegación de trabajadorxs y ratificaron el paro hasta el próximo viernes.

(Red Eco) – Chubut - La medida se dio a conocer en una conferencia de prensa que realizaron, en el día de ayer, lxs trabajadorxs de la salud.
En principio, expresaron claramente su repudio a la represión que sufrió, el pasado lunes, una delegación de trabajadorxs de la Salud que esperaba ser recibida por el ministro de la cartera. Allí, nuevamente la policía actuó utilizando una práctica liberada por el Subsecretario y Ministro de Seguridad y Gobierno, portando armas en la protesta y dejando una gran cantidad de heridos. Lxs trabajadorxs solicitaron que la justicia intervenga para esclarecer los hechos y dar castigo a sus responsables ideológicos y materiales.
Por otra parte, exigieron que se cumpla la vigente ley de Carrera Sanitaria Nº 2672 ya que la misma “organiza la actividad de la totalidad de los empleados del sistema en lo que hace al ingreso, la movilidad-ascenso, salario, capacitación, concursos y egreso, entre otros aspectos. Y que su incumplimiento genera situaciones de gran dispersión salarial, inequidad, arreglos sectoriales, deterioro de las Instituciones, crisis del RRHH en salud, ineficacia del sistema, en fin una serie de irregularidades que no hacen más que continuar deteriorando las condiciones laborales del conjunto de los trabajadores”, sostuvieron.
Desde diciembre del año pasado, lxs trabajadorxs se encuentran en un plan de lucha para recuperar sus derechos y mejorar el deteriorado sistema de Salud Pública. Tras una serie de marchas, asambleas y paros, en abril la Secretaría de Trabajo de Chubut, dictó la Conciliación Obligatoria que obligó a las partes en conflicto a abrir un espacio de discusión en torno a la falta de cumplimiento de la Ley de Carrera Sanitaria, así como a la apertura de una paritaria sectorial para discutir la recomposición salarial, sin embargo, las tres reuniones pautadas para discutir la ley fueron suspendidas por el Ministerio de Salud, sin expresar las causas. Durante las reuniones paritarias solo fueron evaluadas y consideradas las pautas salariales propuestas por la cartera de salud provincial, en la que se propusieron aumentos no remunerativos, con montos de entre 300 y 800 pesos, “incrementos irrisorios que determinan que más de la mitad de los 5800 trabajadorxs del Sistema Público de Salud de la Provincia del Chubut, y sus familias, continúen percibiendo salarios muy por debajo del costo de la canasta familiar básica para la provincia. En este sentido también cabe señalar que los montos no remunerativos ofrecidos por el Estado empleador han sido denunciados en estos días en su legalidad, por funcionarios del Instituto de Seguridad Social y Seguros-SEROS por considerar que atentan contra el régimen solidario de la caja y perjudicar a actuales y futuros jubilados”, sostuvieron lxs trabajadorxs y agregaron que en las reuniones paritarias no se consideraron, ni evaluaron las propuestas elevadas por lxs trabajadorxs de las Áreas Programáticas Esquel y Puerto Madryn, ambas enmarcadas en la Ley de Carrera Sanitaria vigente que propone mejoras remunerativas que se acercan al costo de la canasta familiar básica.
Actualmente 12 de los 14 hospitales del Área Programática Esquel se encuentran en paro hasta el próximo viernes y en la incesante lucha con el fin de lograr un espacio de diálogo abierto y franco con las actuales autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut.

agrega un comentario