Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ledesma. A un año de la represión en El Triángulo
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jul. 27, 2012 at 9:43 AM

El 28 de julio de 2011 un grupo de familias que ocupaba un predio de la empresa Ledesma fue brutalmente desalojado. En el marco de la represión llevada adelante por policías locales, con connivencia de patotas empresariales, cuatro personas fueron asesinadas. Un año después es poco lo que ha avanzado la investigación, y aún muchas personas no cuentan con un terreno o casa donde vivir.

(Red Eco) Jujuy – Este sábado, a partir de las 10 de la mañana, se realizará un acto por tierra, vivienda, trabajo y justicia en El Triángulo, al cumplirse un año de la feroz represión desatada por el gobierno jujeño y la empresa Ledesma que terminó con la vida de Ariel Farfán (17 años), Félix Reyes (22), Juan José Velázquez (37) y Alejandro Farfán (23). Ese día, además, habrá una misa, exposición de fotografías, proyección de videos documentales sobre la toma y represión y la presentación de Bruno Arias y otros artistas populares.
A comienzos de julio de 2011, y ante la falta de respuestas al reiterado reclamo por vivienda, más de 500 familias habían decidido tomar 15 hectáreas de tierra, pertenecientes al ingenio Ledesma. Esto no fue por un capricho, desde hacía cinco años venían negociando, junto con la Corriente Clasista y Combativa, la entrega de estos terrenos, hasta existía un compromiso firmado por Ledesma, que cuenta con 157.000 hectáreas en Jujuy, de las que utiliza para la producción solamente 38.000.
Pero a los pocos días de ocupación las familias fueron desalojadas (a partir de una orden del juez de San Pedro, Jorge Zaman) violentamente en plena madrugada, mientras dormían. La policía jujeña no actuó sola, contó con la ayuda de personal de seguridad privada de la propia empresa. Tras más de siete horas de represión, cuatro personas fueron asesinadas con balas de plomo y decenas resultaron heridas, muchas de ellas de gravedad.
La persecución de las fuerzas de seguridad continuó aún fuera del predio tomado, en los barrios vecinos, e incluyó además de balas de plomo y goma, gases lacrimógenos.
Muchas de las personas heridas que iban a atenderse a hospitales de la zona, eran detenidas allí mismo y trasladadas a distintas comisarías. A su vez, los policías les exigían a lxs médicxs que no extrajeran las balas de plomo argumentando que para ello necesitaban una orden judicial.
Uno de los fallecidos, Alejandro Farfán, era policía y desde el primer momento se intentó hacerlo pasar por una “víctima” de los “ocupas”, acusación que fue desmentida hasta por su propia familia, quienes aún aseguran que el impacto de bala que mató a Alejandro fue de un disparo policial.
Esta salvaje represión llevó a la renuncia del entonces ministro de Gobierno y Justicia, Pablo Lavilla, y del jefe de la Policía provincial, Jorge Ayarde.
Durante los días posteriores, la violencia siguió. Las personas que permanecieron en el predio, recibieron golpes, intentos de secuestro, persecuciones de parte del personal policial. Además, la empresa Ledesma amenazaba a lxs trabajadorxs que formaban parte de la toma o tenían algún familiar allí con la posibilidad de perder el puesto.
A casi un año de estos hechos, vale preguntarse sobre la marcha de la investigación judicial y la situación actual de vivienda en la provincia.
Por un lado, desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC) destacan que esta lucha, que llevó a la ocupación del predio en El Triángulo, “le arrancó 78 hectáreas a uno de los ´dueños´ de Jujuy, que tiene a su vez mucho poder en nuestro país”, es decir a Ledesma. Esto posibilitó que miles de familias puedan acceder a un lote y que hoy estén iniciando la construcción de una vivienda propia. En el sector específico de El Triángulo fueron beneficiadas 1.300 familias.
Obviamente esto no ha sido fácil. Por un lado, la Legislatura jujeña votó, en agosto de 2011, una ley de expropiación sobre 40 hectáreas del ingenio Ledesma. En cuanto a los otros terrenos, se lograron tras intensas negociaciones entre las agrupaciones sociales y el gobierno provincial, a cargo en ese momento de Walter Barrionuevo. También se dieron reiterados casos de amenazas y agresiones. Un solo ejemplo; en junio pasado una familia intentó recuperar su lote adjudicado en el Sector del Triángulo de Libertador General San Martín, y que un oficial de apellido Machicado se había apropiado días antes. Cuando intentaban ingresar a su vivienda, el efectivo les disparó hiriendo gravemente con bala de plomo a un joven que sufrió doble fractura de tibia y peroné.
En este marco, el gobierno provincial lanzó el programa “un lote para cada familia que lo necesite”, que aún intenta cumplir. En este año transcurrido, las tomas de terrenos por falta de vivienda continuaron y se reiteraron los desalojos violentos, que incluyeron relocalizaciones forzosas en tierras lejanas.
En tanto, la investigación por los asesinatos de Ariel Farfán, Félix Reyes, Juan José Velázquez y Alejandro Farfán y las heridas de decenas de personas poco ha avanzado. Lo más “trascendente” fue una inspección ocular en la zona de “El Triángulo”. Aunque había sido pedida por algunas de las querellas desde hacía meses, recién se realizó el 29 de mayo pasado por orden de la jueza Carolina Pérez Rojas.
Lo concreto es que a un año de los hechos, no hay imputados en ningún delito, ni siquiera – tal como señalaron desde la CCC – por “desobediencia judicial contra los funcionarios que habiendo recibido a las 9.30 horas de ese día la orden de suspender el desalojo, continuaron con el mismo, como se prueba con innumerables testimonios y actas judiciales, cayendo asesinados tres jóvenes luego de ello, a las 12.30”.
Es por esto que el próximo sábado, la convocatoria de la CCC, CTA, CAPOMA, Frente Norte, Adiunju, Judiciales Jujuy, Conadu Histórica, PCR, entre otras organizaciones, es a un acto por tierra, vivienda, trabajo y justicia.

agrega un comentario