Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nación rinde homenaje a Andrés Guacurarí y Artigas
Por Momarandu - Friday, Jul. 27, 2012 at 12:11 PM

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, encabezó un homenaje al comandante de origen guaraní Andrés Guacurarí y Artigas. Afirmaron que se trató de un reconocimiento oficial y la recuperación de un prócer argentino.

"En los tiempos que vivimos nuestra América está despertando una línea de pensamiento de los pueblos originarios, que concebían a América del Sur como una Patria Grande, afirmó el ministro Arturo Puricelli. Manifestó que Andrés Guacurarí y Artigas, conocido como Andresito, tiene que ser "otra de las piedras que nos ayuden a pensar en esa Patria Grande americana en donde tenemos grandes desafíos en este siglo XXI”. Fue durante el acto celebrado en el Salón San Martín del Edificio Libertador.

El titular de Defensa se refirió a los desafíos de su área “en este mundo ávido de agua, riquezas minerales, alimentos, hidrocarburos y energía”, y aseguró que "tenemos que pensar precisamente cómo desde la región podemos romper con la historia de los tiempos, es decir, de los grandes países poderosos que vienen llevando este mundo al peor de los azares”.

Puricelli explicó que las actuales políticas de Defensa están basadas en la “generación de confianza” entre las naciones de la región, a partir, entre otras acciones, de la creación de organismos como la Unasur y su respectivo Consejo de Defensa Suramericano.

Por su parte, la diputada por Misiones, Julia Perié, promotora del reconocimiento, manifestó que “es un día muy importante para todos los guaraníes”, y valoró la política encabezada por el Gobierno Nacional de recuperar a próceres locales.

Además, durante el homenaje disertaron el periodista Eduardo Anguita y el historiador Mario “Pacho” O´Donell. Anguita recuperó fragmentos de la biografía de José Gervasio Artigas, y señaló que “no es mera coincidencia que San Martín y Andresito hayan nacido en un mismo territorio con una misma cultura”, recordando así la sangre guaraní del Libertador.

El periodista planteó la existencia de una “moral de la guerra” que “no es simplemente el protocolo militar, esa moral tiene que ver con la concepción a partir de la cual uno termina siendo un hombre de armas o termina siendo un revolucionario, como en el caso de Andresito y de Artigas, que estaban tratando de defender a su población contra una invasión”.

Por su lado, O´Donell comenzó su exposición mostrando una pala de jardín porque “hoy vamos a desenterrar a Andresito”.

Para tal fin, el historiador explicó que “primero tenemos que ocuparnos de Artigas”; y aclaró que realizaba un paralelismo entre ambos porque “las ideas de Artigas son las ideas de Andresito”, quien fue uno de sus hombres más leales.

El historiador planteó la necesidad de recuperar la historia y la memoria más allá de la mirada oficial y oligárquica, trabajo que ambos realizan desde el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, presidido por el historiador.

EL CAUDILLO
Andrés Guacurarí fue un indio guaraní nacido el 30 de noviembre de 1778. Como uno de los primeros caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata, “Andresito” se convirtió en uno de los más fieles colaboradores de José Gervasio Artigas, quien lo adoptó como su hijo y lo nombró como gobernador de la provincia de Misiones en 1815.

Allí basó su lucha en campañas militares destinadas a defender los principios federales y el territorio misionero ante fuerzas extranjeras.

En 1815 luchó en el Río Paraná contra la invasión paraguaya; mientras que el 2 de julio de 1817 participó de una batalla fundamental por Apóstoles contra las fuerzas luso-brasileñas invasoras y depredadoras del Mariscal Chagas Santos, el cual se vio obligado a retroceder hacia el Río Uruguay, luego de su derrota a manos de Andrés Guacurarí.

Este caudillo fue quien también llevó adelante la recuperación de Candelaria, la capital histórica de Misiones, que había caído en manos de los realistas encabezados por Velazco desde Asunción.

Bajo las órdenes de Artigas, Guacurarí marchó en defensa del federalismo en Corrientes luego del golpe de José Vedoya, quien adhería al centralismo porteño. Hasta abril de 1819, ocupó la gobernación de la provincia. Finalmente, participó de la segunda campaña contra la invasión luso-brasileña, en la que fue tomado prisionero y llevado a las prisiones esclavistas de Río de Janeiro hasta 1821, donde se pierden sus rastros.

agrega un comentario