Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Toribío, entre la espada y la pared
Por Fuente: Claudia Milena-González Bernal - Friday, Jul. 27, 2012 at 12:53 PM

Los indígenas piden que tanto militares como guerrilleros salgan de su territorio para que ellos puedan vivir en paz. Hasta el momento van 23 heridos, tres de gravedad y un muerto.

Toribío, entre la es...
tapita2_acin_1_.jpg, image/jpeg, 960x637

El departamento del Cauca, ubicado al sudeste colombiano, es uno de los más azotados de la historia del país, lleva más de 35 años siendo víctima del fuego cruzado entre guerrilleros, fuerzas militares, policiales, paramilitares y con presencia del narcotráfico, siendo entonces territorio de guerra donde los más afectados son los indígenas.
El pasado martes 17 de julio la comunidad Páez, cansada de esta situación histórica, decidió sacar a los militares ubicados en el cerro Berlín en el municipio de Toribío y desmantelaron trincheras tanto de la fuerza pública como de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La comunidad solicita controlar ella misma la seguridad de su territorio a través de La Guardia Indígena compuesta por 10 mil integrantes, pero con veeduría del estado.
El consejero político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Feliciano Valencia, en entrevista con Telesur narró que fueron 3 mil los indígenas que organizados en 6 grupos se vieron en la necesidad de buscar a la guerrilla para pedirles que salieran de sus territorios. “La gente está con mucho miedo y se han desplazado a otras ciudades porque las FARC dieron la orden de desalojar Toribío porque su objetivo es acabar con el puesto de policía y no se van a ir hasta lograrlo”, explicó Valencia.
Las comunidades dieron un plazo máximo hasta la media noche del mismo martes para que tanto los uniformados de la Fuerza Pública como de las FARC, desaparecieran del lugar, pero el miércoles 18 de julio a la madrugada el Escuadrón Antidisturbios (Esmad) y el ejército llegaron a desalojar a los indígenas dejando hasta ése momento un saldo de 23 indígenas heridos, mientras los gases lacrimógenos ya llegaban hasta la falda de la montaña.
Erik Arellana Bautista, perteneciente a las comunidades Indígenas de Colombia, se comunicó con Renacer y nos transfirió la denuncia de la líder indígena Luz Mery Panche, sobre el asesinato de su primo Fabián Guetio Bastos a manos del Ejército Nacional, cerca a la laguna de Siberia Municipio de Caldono departamento del Cauca, cuando este se dirigía a su trabajo.
“Hacemos un llamado a las Autoridades competentes, a la Comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos para que acompañen y protejan a las comunidades, se realicen las investigaciones correspondientes y se castigue a los responsables”, afirmó Arellana.
La situación es alarmante, sin duda, y mientras los distintos bandos hablan de que los culpables son los indígenas por actuar fuera de la ley y hasta se ha llegado a decir que tienen nexos con las FARC, los originarios piden que su tierra quede libre de los actores de la guerra, pero finalmente lo que está en el telón de fondo es la ineficacia del Estado y de su Política de Seguridad Democrática, la cual ha funcionado perfectamente según los medios de comunicación, pero que en términos prácticos ha tapado la realidad de estos pueblos.
El mismo presidente Juan Manuel Santos reiteró: “Todo tiene un límite, la fuerza pública tiene la orden de no ceder un solo centímetro, no vamos abandonar ninguna parte del territorio nacional” y rechazó con vehemencia la actitud de los indígenas, pero ¿cómo se supone que debían actuar después de más de 3 décadas de indiferencia? si estos pueblos no hubieran reaccionado, seguro les hubiera caído unas cuantas décadas más sin respuesta.
Ahora el presidente afirma que abrirá investigaciones penales contra los dirigentes indígenas, pero estos últimos cuentan con normativas distintas en la Constitución Nacional para su trato y, además, es el mismo estado el responsable de la situación completa que se vive en el Cauca y de esos hechos “inaceptables” como los calificó el mismo mandatario.

(Artículo completo en Edición Impresa) o…
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=414199875282278&set=a.111369592231976.6186.100000768061102&type=1&theater



agrega un comentario