Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Taller de confexión de toallitas de tela / sábado 28 de julio / 15 hs.
Por (reenvio) Huerta de Saavedra - Espacio CuCoCo - Friday, Jul. 27, 2012 at 11:15 PM

Hola, están todxs invitadxs al taller de confección de toallitas ecológicas de tela.

Se va dar de manera autogestionada y horizontal, para que cada unx pueda aportar con lo que sabe.
Clara nos va a guiar un poco a partir de su experiencia, pero la idea es que se de un espacio de intercambio y aprendizaje colectivo.

La actividad es libre y gratuita.

Es necesario que cada unx lleve:

- Tela (mejor algodón y blanco, o crudo aún mejor). Si tenés alguna toalla vieja traéla también.
[Aclaración: No es necesaria mucha cantidad de tela, sirven retazos del tamaño de una toallita]

- Tela de paraguas reciclada o nylon de bolsita finita (la bolsita en la que vienen las toallitas hegemónicas va bien)
- Abrojo (velcro) o broches a presion para coser
- Aguja e hilo
- Tijera
- Papel y lápiz para dibujar los moldes

Dejamos un texto breve que explica por qué no usar toallitas o tampones:

''¿Bush o Kerry, capitalista o comunista, gay o hetero, blanco o negro?. El simple hecho de tener dos elecciones de cualquier cosa debería ser algo que encendiera nuestra alarma. Significa que se nos están dando dos elecciones “aceptables”, dos opciones que son beneficiosas para alguien, pero probablemente no para nosotrxs. Añade a esa lista de parejas 2 posibilidades más, en las que casi nunca pensamos: ¿compresas o tampones?

El espectro actual (si se puede llamar así) de los productos principales de la menstruación que actualmente fuerzan a usar a las chicas adolescentes en todo el mundo encaja en esa dualidad. Representan todas las opciones socialmente aceptables para las mujeres con menstruación, es muy beneficioso para alguna gente pero no tan beneficioso para las mujeres. Algunas de las quejas que actualmente se refieren a las compresas y los tampones incluyen:
- Son malos para el medio ambiente: Una mujer que utilice tampones o compresas utilizara unos 16.800 en su vida. Todas esas compresas y tampones (fabricados de celulosa de la pulpa de madera blanda y entre 35.000-40.000 galones de agua por tonelada de pulpa) más su paquete se amontonan en basureros.

- Contienen químicos como clorina y dioxina: Compresas y tampones son pasados por lejía para hacerlos blancos. Aunque el proceso ahora utilizado para blanquear estos productos es conocido como “blanqueado elemental sin clorina”, ese proceso es llamado así porque esta libre de gas clorino, no de clorina es si mismo. Esta clorina suelta ciertas cantidades de un químico llamado dioxina. Los organismos públicos dicen que estas cantidades no son suficientes para dañar a nadie pero, dado que están expuestos al orificio mas absorbente del cuerpo humano, y a que una mujer usará una gran cantidad de compresas o tampones en su vida, esta cantidad de químicos puede generar enfermedades y problemas muy serios, algo que una mujer debe considerar antes de comprar y usar su próxima compresa o tampón. Además estos químicos están diseñados para generar mayor hemorragia en el periodo, para que así tengas que usar mas tampones y por tanto pagarlos.
Incluso por sanidad están obligados a poner en el paquete que es un producto peligroso y puede generar enfermedades graves, lo que ocurre es que nadie se lo lee ya que aparece en letra pequeña en cualquier lugar del paquete, de manera que si no te fijas no te enteras, pero haz la prueba y verás como lo pone.

- Están hechos con fibras de rayón “shredded”: Estas fibras se frotan contra la mujer en una compresa pero están dentro de ella en un tampón. Pueden causar laceraciones pequeñas durante el uso del tampón y su extracción.

- Son promocionados con publicidad sexista y degradante: Los anuncios de compresas y tampones a menudo se venden a si mismos como instrumetos del movimiento de liberación de la mujer. Después le dan la vuelta a la tortilla y le dicen a las mujeres que deberían avergonzarse de si mismas y sus cuerpos durante 5 o 7 días al mes, porque huelen, gotean y son zorronas. Su “liberación” tendría a las mujeres haciendo lo posible para ser como hombres, odiando esa semana al mes cuando sus cuerpos les recuerdan algo que las hace diferentes. Les dicen a las mujeres que deberían odiar sus periodos, ocultar cualquier evidencia de su existencia, e intentar al máximo ignorarlo y vivir sus vidas como si no existiera.

- Encima, cuestan demasiado: Recuerdas la cifra anterior, la mujer media compra 16.800 tampones y/o compresas en su vida.
¿Te atreves a hacer el cálculo en euros o dólares que supone eso para la industria?''

(Extraído de la Guía DIY de la FAP- Federación Anarko Punk)

Cómo llegar: Te acercan los colectivos 29, 41, 67, 71, 76, 93, 110, 130, el Tren Mitre (TBA) y te bajas en la estación Saavedra (Ramal Mitre) o en la estación Drago (Ramal José León Suarez), Taxi, Remis, Bici, Moto, Auto, Monopatín, Patines, Skate, a pie, corriendo, a cocochito o como quieras.
http://www.cucoco.com.ar

agrega un comentario