Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A propósito de los hechos que tomaron estado público en los medios de comunicación
Por CTA Regional Rosario - Saturday, Jul. 28, 2012 at 12:27 PM

A propósito de los hechos que tomaron estado público en los medios de comunicación, en relación a la renuncia de tres integrantes a la CTA Rosario

A propósito de los h...
logo_cta_rosario_con_hormiga_-_azul_naranja_-_web-3-ada18.png, image/png, 300x102

Jueves 26 de Julio de 2012, por CTA Regional Rosario - Recientemente tres integrantes de la Comisión Directiva de la CTA Rosario renunciaron a sus cargos sin participar de ningún espacio de debate ante las compañeras y compañeros de la Central. Se limitaron a informarlo enviando un correo electrónico, saliendo luego a anunciarlo en diversos medios de comunicación. Ante la forma y contenido de estos hechos, habiendo analizado colectivamente la situación planteada, la CTA Rosario tiene qué decir.

Ante la forma y contenido de estos hechos, habiendo analizado colectivamente la situación planteada, la CTA Rosario tiene qué decir.

El rumbo que marca la CTA

Desde su nacimiento la CTA viene marcando un rumbo claro de lo que quiere construir para los trabajadores de nuestro país. Su proclama programática y política en 1991, fue el Grito de Burzaco. Definición colectiva de lucha contra el saqueo neoliberal y contra la destrucción de los derechos laborales y sociales.

Ante la burocracia sindical, funcional a las privatizaciones y el desguace del estado de los 90’, la CTA nació comprometida con el movimiento obrero y con la definición fundamental de autonomía de los gobiernos, las patronales y los partidos. Identidad que perdura a través de dos largas décadas de lucha y que continúa expresándose en las calles, en la lucha actual contra los diversos modos del ajuste, para que la crisis no la paguemos los trabajadores y el pueblo.

La CTA es de los trabajadores

La actual conducción de la CTA Rosario surge del proceso eleccionario del 23 de Septiembre de 2010, que, en lo local, fue rigurosamente fiscalizado, validado su resultado por integrantes de todas las listas sin objeción posterior alguna, en un recuento que se extendió durante la mayor parte de la madrugada. La Lista 7 se impuso con 2954 votos sobre 2301 obtenidos por la Lista 10. La voluntad fue de las y los trabajadores que mediante su voto apoyaron la continuidad de la gestión anterior, compuesta por diversas organizaciones sociales, movimientos de trabajadores desocupados y gremios, y construida a partir de la coincidencia en las calles y la unidad en las luchas.

Esta CTA tiene un compromiso fundamental con la libertad y la democracia sindical, practicándolas de forma cotidiana. Porque creemos en el debate, en la asamblea como herramienta y en la crítica y la voluntad colectiva, desde la CTA Rosario impulsamos una y otra vez instancias de debate horizontal, como plenarios regionales abiertos de la CTA y encuentros multisectoriales convocados en los distintos gremios y organizaciones de base, y públicamente a través de nuestro sitio web.

Democracia sindical cotidiana y permanente

No faltaron nunca instancias de discusión colectiva. Sin embargo, los tres renunciantes -de los cuales dos llevaban largos meses sin participar de las instancias de la CTA- a la hora de argumentar públicamente, se apresuraron a descalificar como "sectarios" a los propios compañeros de la Central a los que escamotearon la palabra, y agregaron definiciones tales como que se “desvirtuó la práctica sindical”, “es opositora al gobierno” y “se encuentra atada a intereses partidarios”.

Ante esta situación, fueron -una vez más- invitados a discutir con todas y todos los compañeros de la CTA Rosario, sin respuesta. Invitación que reiteramos -aún otra vez- en la presente. Estamos convencidos que el debate debe ser fraternal y dado de frente, cara a cara con los compañeros, no ausentándose de los espacios asamblearios para disparar denuncias a través de los medios de comunicación contra una organización de trabajadores que ha demostrado una y otra vez su vocación de pluralidad y diversidad.

La Central contiene -y así debe ser- a compañeras y compañeros trabajadores de los más diversos orígenes y pertenencias partidarias e ideológicas, afines en algunos casos, opositoras en otros, a los diversos gobiernos. La asamblea como herramienta, el debate como método, la autonomía como definición fundamental, garantizan la convivencia y construcción sindical de manera colectiva en defensa de los derechos de todos los trabajadores.

En vez de la riqueza, quieren repartir el ajuste

Desde que se recuperaron las negociaciones colectivas de trabajo y aún en un crecimiento sostenido con la lucha y la movilización, los intentos de cada gobierno de poner tope a los salarios (los que desde el año 2008 vienen sistemáticamente perdiendo poder adquisitivo frente a la disparada inflacionaria) y a las asignaciones familiares, impide a los trabajadores y sus familias profundizado ahora por la desaceleración del crecimiento y el actual contexto de crisis, la recuperación y bienestar que el movimiento obrero supo lograr en nuestro país.

La CTA observa con gran preocupación el estado actual de las negociaciones colectivas. Transcurrida la mitad del año, muchas de ellas no han terminado su etapa de negociación, otras son homologadas largos meses después de finalizada la negociación. Y en el caso de las que ya percibieron el salario acordado en las paritarias, como las del sector público de trabajadores estatales, nos encontramos solicitando la reapertura de las mismas debido al brutal proceso inflacionario que licua el poder adquisitivo de los trabajadores. Ante esta situación, la CTA manifiesta con fuerza una vez más que los trabajadores no debemos pagar la crisis.

La CTA exige a todos los Gobiernos, Nacional, Provincial y Municipal, que respeten y hagan respetar los derechos de los trabajadores, eliminando los topes en las asignaciones familiares, derogando el impuesto a las ganancias, ya que el salario no es ganancia, y aplicando un Salario Mínimo,Vital y Móvil, salario que el trabajador debe percibir asegurándole alimentación adecuada, vivienda digna, educación, salud y jubilación digna.

En este contexto, los poderes concentrados buscan romper y erosionar nuestra Central, porque seguimos sosteniendo la consigna básica y fundacional de la autonomía. La intervención sobre las organizaciones de los trabajadores para fragmentar y debilitar al movimiento obrero, es la forma que tienen a lo largo de la historia para garantizar la inequidad del ingreso.

Por esto es que creemos fundamental la unidad de los trabajadores. La que sólo podrá ser alcanzada como síntesis del debate franco y fraternal desde nuestra diversidad sectorial, gremial e ideológica. Que debe, insistimos, darse en la práctica participando de las instancias colectivas, de cara a los compañeros y las compañeras. Es hacia adentro y con las bases como se construyen los acuerdos y como se dan también las disputas que toda organización plural contiene. Única posibilidad de avanzar hacia un modelo sindical antiburocrático que termine con el verticalismo autoritario que deviene invariablemente contrario a los intereses de clase.

Si hay necesidad de plantear el disenso sobre posturas tomadas respecto de temáticas y políticas de conocimiento público, los trabajadores de la CTA sabemos que contamos con los espacios, con la afiliación directa para el voto directo, con el debate fraterno en el ámbito gremial cotidiano, en cada uno de los múltiples ámbitos democráticos que nuestra Central tiene y que lo expresa claramente en su propio estatuto.

Seguimos apostando por la libertad y la democracia sindical, como herramientas éticas para construir la unidad en la lucha, con las mismas convicciones que veinte años atrás: ser autónomos de los patrones, los gobiernos y los partidos políticos. Leales a las necesidades de la clase trabajadora, gobierne quien gobierne.

Agregamos, a modo de ejemplo y balance

Cada uno de estos conceptos los pusimos en práctica en cada una de las actividades que la CTA desarrolla día a día, entre ellas:

- Defensa de los derechos de los trabajadores lácteos ante la violencia patronal y elección de delegados de CTA en el Centro de Distribución SanCor Rosario.

- Marcha contra el trabajo precarizado y en negro en el Estado y en el ámbito de la empresa privada, que culminó en la Municipalidad de Rosario, reclamando por el pase a planta de los trabajadores municipales.

- Jornada nacional por la Libertad y la Democracia sindical, por el 82% Móvil y para denunciar que el Hambre es un Crimen.

- Jornada nacional contra el ajuste, para que la crisis no la paguemos los trabajadores, aumento salarial equivalente a la canasta familiar, paritarias sin techo, por el fin del impuesto a las ganancias sobre el salario.

- Apoyo activo a las luchas de cada una de las organizaciones de base.

- Participación en todas y cada una de las movilizaciones acompañando las importantes luchas contra las violaciones a los derechos humanos de ayer y hoy: 19 y 20 de Diciembre, 24 de Marzo, Silvia Suppo, Julio López, el Triple Crimen de Villa Moreno, entre otras, denunciando cada vez que fue necesario la responsabilidad de cada uno de los tres poderes y las fuerzas de seguridad de cada uno de los niveles del Estado: nacional, provincial y municipal.

- Participación y debate sobre género, marcha por los derechos de las mujeres en su Día Internacional (8 de Marzo), en el Día de la No Violencia, en el Encuentro de Mujeres.

- Actividades abiertas a todos los trabajadores de Talleres de Formación Sindical, presentación del Manual del Delegado del Observatorio del Derecho Social de la CTA.

- Intervención ante convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

- Encuentros y vínculos internacionales con las organizaciones sindicales que luchan contra el ajuste neoliberal en Europa.

- Jornadas multisectoriales cada 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Central de Trabajadores de la Argentina Regional Rosario

Gustavo Terés, Secretario General - AMSAFE Rosario

Gustavo Martínez, Secretario General Adjunto - ATE Rosario

Raúl Daz, Secretario de Comunicación y Difusión - ATE Rosario

Graciela Roselló, Secretaria Gremial - La Bancaria

Juan Pablo Casiello, Secretario de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas - AMSAFE Rosario

Marino Aguilar - CEPETEL

María Fernanda Boriotti - SIPRUS

Laura Ferrer Varela - COAD

Luciana Seminara - COAD

María Luciana Pollola, Secretaria de Cultura - Arte por Libertad

Alejandro Parlante, Secretario de Interior - ATE Salud

Gustavo Brufman, Secretario de Derechos Humanos - COAD

Noelia Figueroa, Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades - FPDS

Juan Sarkissian, Secretario de Asistencia Social - Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados

Carlos Guerín, Secretario Administrativo - ATE Rosario

Américo Cena, Secretario de Actas, Bodegón de Pocho

Jorge Acedo, Congresal Nacional - ATE Rosario

Paula Nardini, Congresal Nacional - AMSAFE Rosario

Leticia Quagliaro, Congresal Nacional - ATE Rosario

Pedro Estrada, Congresal Nacional - Agrupación 7 de Febrero

Rafael Guerrero - Congresal Provincial - COAD

Daniela Vergara, Vocal - AMSAFE Rosario

Guillermo De Los Hoyos, Vocal - AMSAFE Rosario

Liliana Leyes, Vocal - ATE Rosario

Gustavo Gualtieri, Vocal - ATE Rosario

Graciela Nuño, Comisión Revisora de Cuentas - AMSAFE Rosario

Mario Bortolotto, Comisión Revisora de Cuentas - ATE Rosario

Facundo Peralta, Comisión Revisora de Cuentas - Organización territorial Causa y Efecto

Dulce Arce, Comisión Revisora de Cuentas - Organización territorial Catu 2

agrega un comentario