Una represión en defensa de la megaminería : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una represión en defensa de la megaminería
Por COMUNA Colectivo de Comunicación Autogestiona - Sunday, Jul. 29, 2012 at 12:09 PM
colectivocomunamdp@gmail.com 2235371957

El pasado lunes 23, militantes de distintas organizaciones se juntaron en el centro de la ciudad de Mar del Plata con el fin de difundir la represión del pasado viernes en Cerro Negro. En diálogo con COMUNA, Federico – de la Corriente Universitaria Amaranto- contó cual es la situación en el norte argentino y cuál es el rol que juegan los medios alternativos en el conflicto.

Una represión en def...
f1.jpg, image/jpeg, 600x450

Como era de esperarse, el viernes pasado la policía reprimió y desalojó a los asambleístas que estaban realizando un corte selectivo en la intersección de las rutas 40 y 60, impidiendo el paso de los insumos de la empresa Alumbrera. También era previsible el accionar de los gobiernos y sus medios masivos de comunicación que poco contaron sobre lo que ocurrió.

El lunes, militantes de distintas organizaciones se juntaron a las 10 para realizar una volanteada con el fin de difundir aquello de lo que pocos medios quieren hablar. Entre banderas que rezaban “No a la Megaminería” y “Basta de saqueo y represión”, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), la Tendencia Estudiantil Revolucionaria (TER), las organizaciones nucleadas en la Coordinadora Votamos Luchar y la Asamblea de Filosofía repartieron el comunicado difundido por los asambleístas víctimas de la represión en Cerro Negro.
COMUNA dialogó con Federico de la Corriente Universitaria Amaranto quién comentó en qué consistía la actividad. A su vez, resaltó la importancia de los medios de comunicación alternativos en la difusión del conflicto.

Contanos, ¿de qué se trata y cuál es el objetivo de la actividad?

Estamos en el centro de la ciudad de Mar del Plata en solidaridad con todos los compañeros que fueron reprimidos en Catamarca el viernes pasado. Allí se fue acercando gente de todo el país para hacer un bloqueo selectivo a los insumos de la minera Alumbrera en Cerro Negro. Desde el comienzo del corte patotas pro mineras, la gendarmería y la policía se acercaron al lugar con el fin de hacer un contracorte, para meterle presión a los asambleístas y a la gente que estaban cortando la ruta. Estas patotas estuvieron los primeros días del corte y luego se fueron, cosa que alertó a la gente que estaba ahí. Luego, el viernes a la mañana, las patotas y la gendarmería se empezaron a caer de nuevo y a reprimir a la gente, y como estaban en el medio de la nada fue un camión de policía para llevárselos a todos. Lo que hicieron los compañeros fue reunirse en asamblea y decidir trasladarse al pueblo más cercano, porque estando en el medio de nada sin posibilidades de comunicación iba a estar muy complicado. Por suerte hay muchos medios como la Red Nacional de Medios Alternativos –RNMA- que estuvo apostado en el lugar desde el primer momento y transmitió todo lo que estuvo pasando. Lo que estamos haciendo es un corte para volantear sobre la situación del viernes. Estaremos un rato más acá y veremos qué decide la asamblea en Catamarca para establecer cómo podemos apoyar desde acá.

Sabemos que compañeros de la Corriente Universitaria Amaranto estuvieron en Cerro Negro, por lo que pueden dar versiones de lo que está pasando desde adentro. ¿Qué relatan ellos con respecto a los acontecimientos?

Pudimos comunicarnos muy poco porque en el lugar la señal es muy mala. Pero lo que nos contaron es que cuando comenzó el bloqueo la gente pasaba y lo único que se cortaban eran los insumos para la minera. Ellos comentaban que a 100 metros se apostaron las patotas pro mineras, que son gente conocida de la provincia pagada por la empresa y en complicidad con la gendarmería enviada por los gobiernos, estaban todos juntos. El viernes nos llegó el comunicado de la Asamblea que estamos repartiendo en este momento, donde se nos informa que la fiscal Álvarez había ordenado el desalojo de la ruta. Y la policía con la orden dada sabe cómo actuar.

En febrero de este año fue muy conocida una teleconferencia de la Presidenta con un supuesto minero que resultó ser un líder del PJ. Esto puso en duda cual era la verdadera posición de los pueblos de las provincias con respecto a la Megaminería. Según lo que les informan sus compañeros ¿Cuál es la postura del pueblo catamarqueño?

La postura, no sólo del pueblo catamarqueño sino del pueblo entero, es contra el saqueo de los recursos. En Belén, por ejemplo, se ha hecho un plebiscito donde se preguntaba si la gente quería la Megaminería y por un 80% estaban en desacuerdo. Es una gran mentira esto que nos quieren montar los gobiernos provinciales y el nacional. Recordemos que esta teleconferencia que vos decís no fue desmentida en los medios y esta persona es un reconocido puntero del PJ de la provincia, un puntero kirchnerista. Entonces cuando Cristina decía que tenía pinta de minero y no de asambleísta y piquetero oculta las intenciones y la realidad. Todo esto se sigue ocultando. Ya que toda la gente del pueblo sabía muy bien quién era ese tipo.

Ya que mencionaste a la RNMA, contanos de qué forma se articula la labor de los medios alternativos con este tipo de luchas.

La RNMA estuvo transmitiendo en directo todo lo que pasó en el país, como tomas de casas de distintas provincias en Buenos Aires, los cortes como el que estamos haciendo acá, todas las expresiones de solidaridad que fueron ocurriendo a lo largo del país. A su vez, montaron una carpa en la ruta para transmitir en directo y desde el foco del conflicto lo que está ocurriendo.

¿Los medios hegemónicos han dado lugar al tema?

No, la verdad que no. Hoy la agenda de ellos está en cualquier otro tema. Les importa más lo que pasó en Estados Unidos con la masacre en el cine que lo que está pasando con la gente en Catamarca. La verdad, es que si hay grandes cómplices de los empresarios de la minería son tanto el poder político como los medios hegemónicos. Eso está muy claro. En pocos medios ha salido éste tema y la verdad es que fue muy groso ya que se está moviendo gran parte del país hacia Cerro Negro. Y esto es un correlato de lo que viene pasando desde febrero, cuando comenzaron a realizarse los cortes selectivos.

Cerca de las 13, los participantes de la actividad se reunieron para decidir cómo seguir con la difusión y resaltaron la importancia de continuar informando lo que acontece en el norte argentino. Días después, los medios siguen sin mencionar lo ocurrido. El silencio cómplice muestra, una vez más, cuál es el verdadero rol de los medios de comunicación, tanto opositores como oficialistas.

agrega un comentario


fotos
Por COMUNA Colectivo de Comunicación Autogestiona - Sunday, Jul. 29, 2012 at 12:09 PM
colectivocomunamdp@gmail.com 2235371957

fotos...
f2.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad