Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rusia: Ley para proteger sitios sagrados aprobada por el Gobierno de la República de Altái
Por IC Español - Monday, Jul. 30, 2012 at 9:10 AM

A finales del mes pasado, el gobierno regional de la República de Altái en el centro-sur de Rusia revisó y aprobó un nuevo decreto para proteger los sitios sagrados y evitar que sean dañados o destruidos.

Rusia: Ley para prot...
rusia.jpg, image/jpeg, 960x1280

El decreto - “Preservación y Desarrollo de los Sitios Sagrados de la República de Altái” - fue preparado por instrucciones del Gobernador de la República de Altái, Alexander Berdnikov. La ley impone una serie de restricciones sobre el tipo de actividades que pueden llevarse a cabo en los sitios sagrados, incluyendo las actividades que podrían dañar la capa superficial del suelo o resultar en la destrucción de hábitats naturales y sitios culturales.

De acuerdo a Cultural Survival, “esencialmente, por medio de este decreto, el gobernador de la República de Altái está instruyendo a las autoridades locales para que elaboren leyes que protejan los sitios sagrados amenazados por la construcción de un gasoducto de Gazprom, la compañía de gas natural de Rusia”. “Urmat Knyazev, diputado de la Asamblea Legislativa de la República de Altái, consideró que el gasoducto que atraviesa la Meseta de Ukok es una ‘violencia moral en contra de la gente’”.

Se dice que la Meseta de Ukok es el lugar al que los espíritus acuden a escuchar las canciones de los altái, shor, telengit y otros pueblos indígenas de la región de Altái, quienes practican una forma tradicional de canto gutural conocida como “Kai”. La Meseta de Ukok es especialmente importante para el pueblo telengit. Por al menos 8,000 años, los telengit han viajado hasta Ukok para enterrar a los fallecidos; y entre los túmulos, estelas de piedra y los petroglifos de sus ancestros, los telengit rezan por su gente y hacen ofrendas a los espíritus. El gasoducto de Altái, de 2,700 kilómetros, pasaría directamente a través de la Meseta de Ukok, infligiendo serios daños a la región.

En una reunión reciente, el Ministro de Cultura de la República de Altái, Vladimir Konchev, enfatizó que la definición del término “sitios sagrados” como aparece en el decreto incluye elementos naturales y lugares de culto, como las montañas, ríos, lagos, árboles, arroyos y santuarios, así como los sitios de ceremonias religiosas, eventos históricos y tierras ancestrales. El decreto también contempla la protección de la propiedad cultural, incluyendo estructuras y monumentos ceremoniales, como los petroglifos, túmulos y estatuas de piedra. El mismo Ministerio de Cultura desarrolló una serie de “Conceptos para la preservación y desarrollo de los sitios sagrados”.

La reunión concluyó con una breve pero importante nota del Gobernador: el decreto no deberá afectar de ninguna manera los derechos de los turistas e invitados de Altái, ni los intereses de la población local, sin importar su origen étnico. Su objetivo es sencillamente proteger lo que se encuentra en ese lugar.

Cultural Survival y otros grupos que trabajan para proteger la Meseta de Ukok están celebrando el decreto. Sin embargo, también consideran que el gobierno ruso podría simplemente ignorarlo.

agrega un comentario