Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán: Policías destrozaron viviendas, hay dos detenciones y 25 pedidos de captura
Por Agencia Rodolfo Walsh - Monday, Jul. 30, 2012 at 9:11 AM

(AW) La policía ingresó en la Comunidad Indio Colalao, Base Riarte, Departamento de Trancas, en horas de la mañana. Entró a varias viviendas y destrozó las pertenencias de los comuneros. Se recibieron 25 órdenes de detención. Hubo dos detenidos que fueron trasladados aSan Miguel de Tucumán.

Liliana Giambelluca (especial para Agencia Walsh)

En horas del mediodía, AW mantuvo una comunicación telefónica con Cynthia Ovejero, vocera de la cacique María Lilia Delgado, quien informó que la policía ingresó a media mañana a la comunidad Indio Colalao, de Base Riarte, entraron a varias viviendas, destruyeron las pertenencias de los comuneros y detuvieron a Beco Mercado y Manuel Pastrana, familiares de la vocera.

A las 21.30, durante una nueva comunicación telefónica con la vocera, ésta informó que los detenidos fueron llevados a la comisaría de Tafí Viejo y luego trasladados a Tucumán. A Beco Mercado lo llevaron a los tribunales y, sin esperar que llegue su abogado, debió declarar con un defensor oficial. Luego lo trasladaron a la Brigada, ubicada en Sarmiento y Junín, donde se encuentra en este momento en carácter de detenido.

Por su parte, Manuel Pastrana aún se encuentra en la jefatura policial de Tucumán y hasta el momento no lo llevaron a declarar a tribunales.

"Hay una terrible persecución y cacería de brujas", dijo la vocera, con cierto nerviosismo pues sobre ella también pesa la orden de captura junto a la de otros 25 comuneros, incluida la cacique María Lilia Delgado.

"Tenemos mucho temor e incertidumbre porque justo viene el fin de semana y no sabemos si vamos a pasarlo presos, ni a quién acudir", finalizó Cynthia Ovejero.

Los comuneros de la comunidad Indio Colalao de Base Riarte supieron en las primeras horas de la tarde de ayer que la policía ingresaría a la comunidad por la provincia de Salta con 25 órdenes de detenciones.

El Comunicado de Prensa difundido por la comunidad el jueves 26, dice:

La Comunidad Indio Colalao hace un llamado a toda la sociedad, asambleas y organizaciones sociales que han venido siguiendo paso a paso el allanamiento del 26 de junio del 2012, el desalojo del 4 de julio del 2012 y alertan ante la orden de detención para 25 comuneros y su líder María Lilia Delgado (cacique) programada con fecha 27 de julio del 2012.

Responsabilizamos a la Décima Fiscalía en lo Penal a cargo del fiscal Guillermo Herrera y la Tercera a cargo del fiscal Pizza y al gobierno provincial ante cualquier agresión que puedan sufrir las hermanas y los hermanos de esta comunidad.

BASTA DE CRIMINALIZAR Y PERSEGUIR A QUIENES SON LEGÍTIMOS POSEEDORES DE LOS TERRITORIOS.

RIARTE RESISTE EL DESALOJO.

Teléfonos de contacto:
(0381) 155-331-179
(0223) 155-012-437
(03835) 486-273

agrega un comentario