Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: La burla sin fin
Por Agencia Rodolfo Walsh - Monday, Jul. 30, 2012 at 9:13 AM

AW) Hace pocos días el Gobierno Nacional y el de la provincia de Formosa han avanzado en la firma del Convenio Específico en relación al relevamiento territorial, que establece que aquellas comunidades indigenas que ya poseen títulos comunitarios, no serán relevadas. Sí lo serán las que no poseen títulos. Lo que se dijo cuando se sancionó la ley 26.160 de emergencia territorial, fue que se estaba realizando una "Reparación Histórica". Desde la Primavera manifiestan, que no fueron consultadas, y que sí van a reconocer sólo los títulos que la provincia les dio en 1986, significa que avalan el despojo territorial que vienen padeciendo desde hace años, y que no participarán de esa mentira.

Comunicado: Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera)

Ya es de público conocimiento pues Esteban Ramírez el presidente del Instituto de Comunidades Aborigenes (ICA) lo ha difundido por los medios provinciales como un gran logro.

Nosotros venimos reclamando que se efectúe el relevamiento desde que la ley se sancionó en el año 2006.

También hemos denunciado junto a los líderes de las comunidades aborígenes de la provincia que el Convenio Marco que firmaron ambos gobiernos en el 2010, durante el corte de ruta que realizamos, es ilegítimo porque no se consultó ni se participó a los indígenas. Desde luego que ello es imposible desde el momento que ambos gobiernos nos niegan la posibilidad de conformar nuestro CPI, Consejo de Participación Indígena, argumentado que para ello existe el ICA, Instituto de Comunidades Indígenas. Como es de público conocimiento esa institución no nos representa en absoluto, sólo representa al gobierno de la provincia.

En el Convenio Marco se hablaba de que la Unidad Ejecutora será el ICA, ella tomará todas las decisiones en relación al relevamiento. Algo que rechazamos desde que nos enteramos de la firma de dicho convenio.

Las comunidades hemos presentado no sólo al INAI, sino a diversos órganos del estado nacional nuestro absoluto rechazo por firmar un convenio sobre temas tan delicados a nuestros intereses y hacerlo a nuestras espaldas.

Se ha violado claramente la Constitución Nacional en su artículo 65 inc 17 que dice "Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten"

Una vez más ambos gobiernos no nos escucharon. Hemos aprendido hace unos días la importancia que tiene la participación indígena en toda las leyes internacionales ¿para qué está escrito entonces?

Hace pocos días han avanzado en la firma del Convenio Específico. Se trata de una burla hacia los indígenas. Se establece que aquellas comunidades que ya poseen título comunitarios, como la nuestra y la gran mayoría de las comunidades indígenas de la provincia, no serán relevadas. Sí lo harán las que no poseen títulos.

En caso de reclamo, será el ICA! la institución que evaluará si realiza o no el relevamiento de la comunidad que lo demande.

¿Para qué una ley de Emergencia Territorial si no se relevarán los territorios que reclamamos hace años?!

Los aborígenes hemos sido despojados y acorralados por la fuerza. Lo que se dijo cuando se sancionó esta ley es que se estaba realizando una Reparación Histórica. Todo es mentira. Si van a reconocer sólo los títulos que la provincia nos dio en 1986, significa que avalan el despojo territorial que hemos padecido.

Todo es una gran farsa.

A ello les respondemos que no queremos un relevamiento planeado y organizado por la provincia. No participaremos de esa mentira.

La burla no tiene fin.

agrega un comentario