Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Familias vuelven a ocupar sus 2 parcelas de tierra
Por Agencia Rodolfo Walsh - Monday, Jul. 30, 2012 at 9:14 AM

(AW) El domingo 15 de julio, la comunidad del Barrio Namqom de Formosa Capital, tomó la decisión de volver a ocupar 2 parcelas del Lote 68, en las que se había instalado eventualmente la Dirección de Hidráulica del Ministerio de Obras Públicas hasta que finalmente se retiraran hace dos años. Las parcelas mencionadas están ubicadas detrás del predio, perfectamente cercado, donde se terminó de construir recientemente el Nuevo Centro de Salud Namqom. Es necesario informar a la opinión pública y a nuestros gobernantes cómo fueron adjudicadas las tierras del lote 68, y los peligros que representan las disgregaciones para la cultura de los Pueblos Originarios.

Familias vuelven a o...
todos.jpg, image/jpeg, 320x240

En la década del 60 familias Qom que venían desplazas por la falta de trabajo y oportunidades de sobrevivencia del interior de Formosa y el Chaco se asentaron en los lotes 41 y 42 del Puente Formosa. Las familias allí ubicadas gestionaron ante el entonces "Servicio Provincial de Aborigen", dependiente del Ministerio de Bienestar Social, los lotes 34 y 68 de la colonia Formosa.
En razón de que el lote 34 se encontraba arrendado a la Sociedad Agropecuaria del Bermejo, y el lote 68 fue declarado fiscal y libre de adjudicación (por disposición nº 998 del 26/11/69) el entonces gobernador Coronel Sosa Laprida, por Decreto nº 717 (del 11/05/70) reservó el lote 68 al Ministerio de Bienestar Social con destino al Servicio Provincial del Aborigen a fin de que el mismo sea ocupado por las 21 familias -asentadas en el puente Formosa - que habían gestionado tierras para su localización.
Ese inicial asentamiento fue creciendo y, en 1975, cuando alcanzaban ya 42 familias resistieron un atropello por parte de la Policía , tras el cual fueron corridos de las parcelas en las que posteriormente se instaló la planta de LT88 Canal 11, y la Dirección de Hidráulica del Servicio de Obras Públicas. En el año 2010, treinta y tres años después, esta última levantó campamento
En consecuencia, volver a ocupar aquellas dos parcelas en las que se asentara la Dirección de Hidráulica, fue una decisión que tomó la Comunidad de Namqom, con el propósito de ubicar a 74 familias jóvenes, ya que en la actualidad viven amontonadas hasta cuatro y cinco familias en los terrenos de padres y abuelos.
Esta reubicación de familias no es otra cosa que hacer uso de un derecho adquirido por el Decreto nº 717, hacer valer el inciso 17 del artículo 75 de la Constitución Nacional y el artículo 79 de la Constitución Provincial.
No se trata de ninguna usurpación, esas tierras ya fueron adjudicadas en 1970 a la Comunidad y es urgente el requerimiento de que los pueblos originarios no se disgreguen, no fragmenten sus familias, ya que esta posibilidad es funcional al etnocidio cultural. Por algo explicita la Constitución "la necesidad de conservar los actuales territorios y la entrega de otras tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano" y ese desarrollo supone primordialmente, el espacio para mantener viva una cultura milenaria. Formosa es una provincia multiétnica, pluricultural y plurilingue y debe continuar siéndolo.

Firma: A.P.D.H. Filial Formosa y Asamblea de la Comunidad Qom, reunida el 23 de julio

agrega un comentario