Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se concretaron acciones para anular estafas contra aborígenes
Por Diario El Comercial - Monday, Jul. 30, 2012 at 9:41 AM

El Área de Defensa al Usuario y el Consumidor de la Defensoría del Pueblo, continúa atendiendo una serie de hechos fraudulentos , cometidos por una Editorial del medio y que vienen perjudicando a integrantes de Comunidades Aborígenes del interior provincial y de la ciudad capital.

Se concretaron accio...
gestionstafa.jpg, image/gif, 300x150

La modalidad que utilizan estas personas son la de concurrir a los diferentes barrios construidos especialmente por el Estado Provincial, para habitantes originarios, los cuales en su mayoría, son beneficiarios de pensiones y otros planes que cobran por el Banco de Formosa S.A y que ascienden a sumas aproximadas de $1.800 o $1.900 y en donde se les ofrecen, desde vestimenta para niños, jóvenes y adultos, como así también, otros elementos para el hogar que son detallados en una solicitud y en la cual se establece un plan de pago con una entrega en una fecha determinada y con saldos que van de 24 a 36 cuotas mensuales y consecutivas de diferentes montos, todas las cuales sumadas, implican una cifra absolutamente desproporcionada en relación al valor de los objetos entregados.

Medidas

La acción delictiva continúa por personal de esta editorial haciendo figurar otros elementos y la posterior obtención de una autorización a debitar las cuotas a través del banco por el cual perciben sus beneficios los integrantes de pueblos originarios.
Ante esta nueva situación, la Defensoría del Pueblo, concretó las presentaciones correspondientes que dejen sin efecto las autorizaciones de descuentos vía el Banco Formosa S.A, y por otro lado citó a los responsables de la editorial involucrada a fin de deslindar los compromisos civiles y penales que puedan concurrir en estos hechos, mas allá de que oportunamente se pondrán los antecedentes en conocimiento del Juez o Fiscal Penal en turno.

Casos

Los casos de estafas contra las comunidades aborígenes no es algo nuevo en Formosa. En el año 2011 –por tomar un caso- se conoció una denuncia por estafa de comerciantes hacia aborígenes wichís del barrio Obrero de la localidad de Ingeniero Juárez.

En esa oportunidad, las cámaras de televisión de “Telenoche Investiga” revelaron el abuso de comerciantes hacia integrantes de esa comunidad en el extremo oeste formoseño con las Asignaciones Universales por Hijo.
Bajo el título de “Argentino de tercera clase, pueblos originarios y corrupción argentina”, el canal porteño entrevistó al denunciante, Jorge Rodríguez, al aborigen wichí Agustín Santillán y a mujeres de la misma etnia que fueron despojados de sus tarjetas de débito de sus planes sociales por parte de comerciantes con el fin de mantenerlos rehenes de su comercio y exigirles a pagar las abultadas deudas que generaban por los créditos otorgados a precios de usura.

agrega un comentario