Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Scanners cancerígenos en Marcos Paz. Medida cautelar a favor de los detenidos
Por reenvío agencia walsh - Monday, Jul. 30, 2012 at 9:57 AM

(AW)Ayer en horas de la tarde, el Juzgado Federal Nº 1 de Morón se expidió resolviendo en el recurso de Hábeas Corpus que los compañeros que habitan la "Guantánamo" argentina habían interpuesto. De este modo, finaliza la huelga de hambre y brazos caídos que realizaron más de 300 seres humanos para que los suyos no padezcan cáncer.

La resolución implica de hecho una medida de no innovar que, si bien no suspende el funcionamiento del túnel de la muerte, ordena suspender la extorsión a la que sometía el Servicio Penitenciario a las visitas. Recordamos aquí que la visita era compelida a exponerse a los rayos X cancerígenos so pena de ver a su ser querido a través de un vidrio blindado, o bien era invitada a retirarse del penal. El Juez Pablo Salas, a cargo interinamente del Juzgado mencionado, emitió la resolución con fecha 26 de Julio 2012, en la que reza textualmente: "...Por último, hasta tanto se resuelva en definitiva el agravio... hago saber que deberá informarse a los ingresantes que, en el caso que una persona se exceptúe, en forma voluntaria, a los controles de los equipos por Rayos X, que serán sometidos a control mediante requisa personal pertinente."
El Director (civil) de Marcos Paz, Héctor Sánchez, tiene en sus manos ahora la responsabilidad de hacer cumplir a sus subordinados esta orden judicial que en los hechos significa el retroceso de la política asesina que el Estado argentino viene intentando aplicar en los penales federales en los últimos meses.
Ya los compañeros de Devoto y Marcos Paz, con métodos propios en cada caso, han logrado avances parciales que son, dado el contexto, triunfos sobre la arremetida del Estado contra la vida y la dignidad de las personas. Sin embargo los scanners siguen funcionando hoy, por lo menos, en el Complejo Federal I de varones (Ezeiza) y en la Unidad 4 de mujeres, también de Ezeiza.
Se impone, entonces acompañar a las compañeras y compañeros detenidos en el resto de las cárceles federales en su lucha contra esta política criminal.
Rodolfo Rodríguez

agrega un comentario