Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Tenochtitlán está de cumpleaños
Por Prensa Latina - Monday, Jul. 30, 2012 at 10:06 AM

México, 26 jul (PL) La grandeza de los mexicas, fundadores de nuestra tierra, es la de todas las culturas que se asentaron en México Tenochtitlan, cuya riqueza cultural permanece en la actualidad, afirmó hoy la funcionaria Fabiola Poblano.

Durante la celebración del aniversario 687 de la fundación de la Ciudad de México-Tenochtitlan, Poblano, presidenta del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, destacó que en la actual capital del país "convergieron todas las culturas originarias".

Afortunadamente, prevalecen la riqueza de las tradiciones, costumbres, formas, filosofías y conocimientos que durante la conquista, por desconocimiento, nos quisieron arrebatar, advirtió.

Poblano dijo que en el siglo XIV, en el cual se fundó la ciudad, los habitantes de México-Tenochtitlán tenían una población de aproximadamente un millón de habitantes y que competían en sistemas de riego y construcciones con las existentes en Europa.

Hoy la Ciudad de México y Nueva York, con 20,4 millones de habitantes cada una, comparten el tercer sitio como la urbe con mayor población en el mundo, según un estudio difundido en abril por la Organización de las Naciones Unidas.

El informe reveló que la metrópoli más poblada del planeta es Tokio, capital de Japón, con 37,2 millones de habitantes, seguida por Delhi, en India, con 22,7 millones.

Mitos aztecas legaron que una profecía anunció que en aquel lugar donde el pueblo Mexica encontrara un águila devorando una serpiente sobre un nopal, habrían de construir un templo en honor de una importante deidad.

Y esa visión se materializó hacia 1325, en una zona lacustre en la planicie central del México moderno, en el antiguo lago de Texcoco. Entonces erigieron allí a Tecnochtitlán, capital del imperio Mexica.

agrega un comentario