Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Tipnis, San Miguelito no apoyará la carretera
Por Erbol - Monday, Jul. 30, 2012 at 1:18 PM

Gobierno logró apoyo de corregidor con motores, dicen

ERBOL : 10:01

En la población de San Miguelito del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) la población decidió recibir a la brigada que les consultará sobre la intangibilidad y la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la zona ecológica, pero los nativos del lugar acordaron que le dirán no a la vía, informó el poblador Federico Sánchez.

“Antes de que entren ellos, como el gobierno quiere la consulta, en la comunidad hemos dicho recibiremos pero no queremos la carretera, esa es la decisión que se ha tomado en la comunidad de San Miguelito”, declaró Sánchez a la Agencia de Noticias Indígenas de Bolivia.

El indígena señaló que serán respetuosos con las comisiones que ingresen a esa población, porque ya tienen una posición. Contó que el gobierno llegó a San Miguelito con motores y otros “regalos” antes del proceso, con lo que convencieron al corregidor, Eleuterio Semo, para que apoye la “post consulta”.

“A veces las autoridades no se sujetan a la decisión de la comunidad, porque la comunidad desde el principio no estábamos ni con la consulta, ni con la carretera”, aseveró.

Asamblea

La reunión comunal se instalará recién este lunes, pese a que el evento se inauguró el domingo con la presencia del ministro de Obras Públicas y Viviendas, Vladimir Sánchez. En la zona la gente no conocía nada sobre la aplicación del proceso y de tal forma que decidieron convocar a una asamblea, dijo Federico Sánchez.

Según el indígena el encuentro se programará por la mañana de hoy. “La comunidad está firme de que no queremos la carretera, con esa decisión hoy es la consulta, todos van a decir que no a la carretera”, indicó.

Según el cronograma del proceso, San Miguelito es la segunda población a ser consulta. El domingo fue Oromomo, donde medios hacen conocer que ganó el sí al proyecto carretero en medio del TIPNIS.

Se conoció que en las poblaciones de Puerto San Lorenzo, como en Totora, la gente de igual forma rechazará la ejecución del proyecto vial en su territorio. En la primera comunidad los lugareños no recibieron al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que según el indígena Youci Fabricano llegó para buscara apoyo a la “post consulta”.

San Miguelito, Tipnis, 30 julio 2012 – A.A./

agrega un comentario