Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Negocios inmobiliarios en el territorio Neuquino
Por parlamentario.com - Tuesday, Jul. 31, 2012 at 9:41 AM

La Ley de Bosques Nativos de Neuquén fue sancionada por unanimidad en noviembre del pasado año. Su objetivo principal es preservar y aprovechar de manera sustentable nuestros bosques. De 82 artículos que tiene la Ley, el Ejecutivo ha reglamentado a escondidas, un solo artículo. Es justamente el que se refiere a la creación del Consejo Consultivo de Villa La Angostura. Su creación depende de la existencia de proyectos que puedan afectar a los bosques, pero no hay ninguno presentado formalmente.

Sin embargo, existe la empresa EIDICO (Emprendimiento Inmobiliario de Interés Común), que ofrece lotes a la venta por Internet, por diarios nacionales y regionales, en zonas donde no se pueden construir viviendas ni cancha de golf. Existen 343 hectáreas en jaque.

La empresa ha pintado su imagen, como una empresa familiar, y con un profundo espíritu cooperativo. Esta imagen progresista, sería creíble de no ser que por ejemplo es una empresa abocada a construir los barrios cerrados más caros del País. Pero esto no sería nada, sólo sería una picardía de la empresa. Existe una Asociación de Estafados por Eidico; existen denuncias de agresiones, de mensajes mafiosos en el caso de Punta Querandí, apropiación de tierras fiscales; incumplimientos de normativas ambientales en Uruguay y Provincia de Buenos Aires, etc. Está en las antípodas de ser una empresa con un sentido cooperativista.

Todos sus socios son miembros de la secta católica más conservadora, OPUS DEI, creada por José María Escriva de Balaguer, que le dió el sustento político-religioso al Franquismo en España, que casualmente también forma parte de ella el Gobernador Jorge Sapag. Lo que sí es cierto, es que la empresa EIDICO es familiar, y lo que no es casual es que sea de la Familia Lanusse, familia del Dictador Alejandro Lanusse, quien fue el primero en instalar el Terrorismo de Estado antes de la última dictadura, con la conocida masacre de Trelew y quien es abuelo de la esposa del Gobernador de nuestra provincia, Carolina Lanusse.

El Presidente de la empresa, Jorge O Reilly Lanusse; uno de los socios principales Patricio Lanusse. Otro socio fundador, Mateos Salina, casado con Marina Lanusse. Otros que se incorporaron posteriormente, Andrés Lanusse, Guillermo Lanusse, Patricio Lanusse hijo, Pedro Lanusse, Lucas Lanusse, Camila Lanusse, Susana Goletti Lanusse, Tomás O Reilly Lanusse, y sigue la lista de Lanusses.

Se ha hablado mucho de la Ley de Bosques Nativos, echaron a patadas a los técnicos de la provincia que trabajaron en esa Ley; hubieron denuncias cruzadas. Por otra parte Cacault, intendente de Villa La Angostura pide que se reforme el mapa de Bosque Nativos, haciendo áreas permisivas, en aquellas que son restrictivas para la construcción. El ministro Bertoya que a pocos meses de ser sancionada la Ley por unanimidad, advirtió errores en la Ley de Bosques; el Colegio de Arquitectos de Villa La Angostura y concejales del MPN y PRO, también se suman al reclamo de cambiar el mapa de la Ley de Bosques. Es decir, muchos actores, profesionales, funcionarios políticos trabajando no ya para proteger nuestros bosques, nuestras bellezas naturales, nuestras aguas cristalinas y montañas, esto que se puede considerar patrimonio de los neuquinos y argentinos, y también de toda la humanidad, sino trabajando, haciendo lobby para favorecer a la Familia Lanusse y a un reducido grupo de aristócratas .

Y aquí viene lo que nadie dice, quien es nieta del Dictador, parienta directa de todos estos empresarios del negocio inmobiliario es Carolina Lanusse, esposa del Gobernador de nuestra provincia del Neuquen. Esto lo que se omite decir.

Es la asociación obligada que uno hace, ante tanta insistencia por parte de funcionarios provinciales de querer evadir la Ley.

En la década del ochenta había un programa televisivo cómico que se llamaba Matrimonio y algo más. Debo reconocer que esto más que cómico es trágico.

agrega un comentario