Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: inician consulta sobre la construcción de una ruta a través de una reserva
Por Télam - Tuesday, Jul. 31, 2012 at 10:11 AM

Bolivia: inician consulta sobre la construcción de una ruta a través de una reserva ecológica



La consulta a 69 asambleas de comunidades indígenas de Bolivia sobre si debe construir o no una ruta a través de una reserva ecológica comenzó este domingo en Oronomo, poblado del departamento Beni, y se extenderá por cuatro semanas, bajo la supervisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El proceso continuará hasta el 25 de agosto en otras 68 asambleas de los pueblos Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré, que habitan originariamente el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), informó la agencia noticiosa estatal ABI.

El referendo, que se realiza de acuerdo con lo establecido por la Constitución boliviana y por una prescripción de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), busca determinar si debe mantenerse o no la intangibilidad del Tipnis.

En esa reserva natural del noreste amazónico de Bolivia debería pasar un tramo de una ruta que planea tender el gobierno del presidente Evo Morales, lo que ha generado polémica entre sectores originarios, algunos de los cuales aprueban la iniciativa y otros la rechazan.

Los observadores internacionales se suman a las 15 brigadas que los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente enviaron a las comunidades del Tipnis.

A mediados de junio, un grupo de 300 indígenas llegó a La Paz, tras caminar más de 600 kilómetros desde sus comunidades, para exigir que se abandonara la obra de la controvertida carretera, cuya construcción fue adjudicada a la compañía brasileña OAS en 2009.

El grupo acampó frente a la sede de la Vicepresidencia hasta el 13 de julio para buscar un diálogo con las autoridades bolivianas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que se logró un acuerdo inicial con los indígenas de la reserva ecológica para realizar la consulta.

En los últimos seis meses, el gobierno intensificó la asistencia a los 7.000 indígenas de la zona que colinda con plantaciones de coca del trópico de Cochabamba, en el centro del país.

Durante la protesta indígena del año pasado, motivada por el rechazo a la ruta, la policía intentó dispersar la marcha en un operativo violento que costó la destitución del entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

En octubre de 2011, la marcha indígena logró paralizar la construcción de la ruta, pero el gobierno decidió llamar a la consulta, que un grupo de indígenas aún rechaza.

agrega un comentario