Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentación del documental “En carne Propia” y del informe “Engorde a corral en Argentina
Por Taller Ecologista - Tuesday, Jul. 31, 2012 at 3:17 PM

En el marco del Ciclo de Ecología que se lleva a cabo en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Taller Ecologista presentará el documental “En carne propia. La expansión sojera y ganadería industrial”, dirigido por Chaya Comunicación, y el informe “Engorde a corral en Argentina. Una amenaza para la salud, el ambiente y la producción campesino-indígena”, realizado por Acción por la Biodiversidad/GRAIN, MOCASE/MNCI, Comunidad de Estudios Campesinos, ECOS de Saladillo, Equipo de Ordenamiento Territorial de la Cátedra Ecología Agrícola-Movimiento Campesino de Córdoba y Taller Ecologista.

Presentación del doc...
en_carne_propia.jpg, image/jpeg, 180x252

El presente informe es un trabajo de investigación que pone al descubierto como la expansión de la soja en Argentina ha provocado un reordenamiento territorial sin precedente, con el corrimiento de la frontera agrícola y la expulsión de pequeños productores y comunidades campesinas e indígenas, como así también ha avanzado sobre la superficie ocupada por la ganadería extensiva, desplazándola hacia zonas extrapampeanas o empujándola hacia la intensificación de su producción. De esta forma se introduce y expande el engorde industrial a corral, de la mano de importantes subsidios gubernamentales y el encadenamiento creciente con los frigoríficos y las cadenas de supermercado. Dicho modo de producción no se lleva adelante sin costos sociales, ambientales y de salud.


“En Carne Propia” es un documental que aborda uno de los casos más emblemáticos que presenta el informe, el caso de la localidad de Saladillo, capital nacional del feedlot (engordes de ganado vacuno a corral), mostrando a través de diversos testimonios tanto de los afectados como de los representantes de feedlots, los impactos que produce esta actividad.

Ambos materiales buscan interpelar con el objetivo de abrir el debate sobre el modelo de producción y sus consecuencias.

LUNES 6 DE AGOSTO - 20 HS
CENTRO CULTURAL BERNARDINO RIVADAVIA
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

agrega un comentario