Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

COTAR despidió a delegado de los trabajadores
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Aug. 01, 2012 at 12:35 AM
rosario@indymedia.org

El pasado viernes la firma láctea COTAR (Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario LTDA), despidió Guillermo Chazarreta, delegado de los trabajadores desde 2008. El obrero no dudó en calificar el despido como discriminatorio y enmarcarlo en un clima de persecución que se da en la empresa con más virulencia hace dos años, desde el dictado del fallo judicial que obligó a Sancor a responder ante la crisis financiera de la cooperativa, debida en buena parte al desequilibrado acuerdo por el que SanCor explota la marca desde el año 2000. En sólo 4 años el personal se redujo en un 40%, hace un año la firma tuvo que rematar su planta en Totoras y a inicios de 2012 estuvo semanas inactiva por problemas con maquinarias fundamentales en el proceso productivo.

La situación es particular en todas sus aristas. La cooperativa tambera, cuya firma es propiedad de Sancor hace más de una década, sufrió según denunciaron reiteradamente sus empleados, un vaciamiento que la llevó a tener hoy un déficit de más de 60 millones de pesos. Por la parte gremial, los obreros son afiliados a ATILRA (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina), sindicato que protagonizó en Rosario uno de los ataques sindicales más virulentos de la historia y que, desde entonces, no ha siquiera llamado a elección de delegados en COTAR. Ante tal abandono, los trabajadores realizaron en 2010 una prórroga de mandato a los delegados frente a escribano público que vence a mediados de agosto. De este modo, Chazarreta representó en los sucesivos conflictos a sus compañeros y participó como delegado de las diversas instancias ministeriales y judiciales.

Obrero lácteo con 14 años de antigüedad en la empresa y cuatro años como delegado, fue despedido sin mas el viernes, según adujo la empresa, por el párate durante 15 minutos de una máquina que se quedó sin materia prima para producir. No obstante, Chazarreta vincula el despido con "una persecución que ya venimos teniendo todos los trabajadores desde hace un par de años a esta parte porque luego de una gran lucha que hemos tenido en el año 2010, donde estuvimos dos meses parados, sin cobrar sueldos, tratando de que la fuente de trabajo siga adelante, teniendo gran participación".

((i)) ¿Cuál es actualmente la situción dentro de la empresa y cómo enmarcas en ella tu despido?
A partir del conflicto de 2010, Sancor tomó las riendas a través de un gerente que pone a manejar la situación, y empezó con los aprietes y la persecución a los compañeros que luchaban y que querían levantar la cabeza. Siempre se nos sanciona, se nos suspende. De hecho ya despidieron a tres compañeros y a muchos otros se los obligó a tomar un retiro, mal llamado voluntario. Llegamos a la situación de que hubo un problema operativo en fábrica, que lo usaron de excusa para poder echarme y ponerme eso como causa del despido. Seguramente tiene gran influencia la actividad gremial que tanto yo como otros compañeros hemos desarrollado adentro de la planta para tratar de que todos los compañeros puedan continuar con su trabajo. Esa actividad gremial lleva a que la empresa nos quiera sacar de encima y ya poco a poco lo va haciendo. Ya hubo otros compañeros delegados suspendidos, yo mismo he sido suspendido el año pasado, uno de los compañeros fue obligado a tomar el retiro, con aprietes de que si no tomaba el retiro iban a hacer lo que están haciendo hoy conmigo, que es buscar una excusa para echarlo.

((i)) ¿Qué es exactamente de lo que te acusan?
De una parada de unos 15 o 20 minutos que hubo en la producción el día viernes 22. Un equipo se queda sin leche y me lo atribuyen a mí como responsable del sector, cuando hay paradas de ese tipo todos los días y por distintos motivos. Todos los días se paran los equipos, se corta la cadena de producción y nunca se sanciona a nadie. Por eso está a la vista que es totalmente discriminatorio.

((i)) ¿La empresa está en malas condiciones en términos técnicos?
Totalmente, esto lo venimos diciendo desde hace rato. En su momento, cuando se firma el contrato entre Sancor y Cotar, nosotros insistíamos en que Sancor debía hacer una puesta a punto de la maquinaria para que no tenga problemas para producir, cosa que no se hizo y la fábrica está en pésimas condiciones y todos los días se rompe algo nuevo y todos los días hay paradas distintas. Es más, hubo una parada de casi un mes y medio, porque se rompe la caldera y el compresor de frío, cuestión que nosotros veníamos avisando de que eso se iba a romper. Se rompió y nadie fue responsable de esa situación. Ahora por una parada de 15 minutos, echan a compañeros, lo cual deja claro cuál es la posición de la patronal.

Abandono sindical

La relación SanCor - COTAR es altro conflictiva. Desde el 2000, cuando la primera compra la marca de la cooperativa tambera, los obreros perciben se inició un desguace interno, que llevó a que hoy COTAR tenga un déficit que supera los 60 millones de pesos, una planta rematada, otra obsoleta y conflictos cíclicos. A la par, se da una situación gremial compleja. ATILRA, tras los enfrentamientos de 2008 que dejaron un muerto, varios heridos y desguazada la seccional agredida por parte de la dirección nacional del gremio, los lácteos rosarinos quedaron a la deriva.

((i)) Acá hay una situación particular, porque tu mandato está prorrogado porque el sindicato por el cual fuiste elegido originalmente delegado no convocó más a elecciones…
Sí, se terminaron los mandatos en 2010 y el gremio ATILRA no llamó nunca a elecciones. Entonces nosotros recurrimos a la CTA Rosario. Se hizo una asamblea el día 21 de julio de 2010, con la presencia de escribanos, donde los compañeros otra vez nos volvieron a elegir como representantes y se prorrogaron los mandatos por dos años más.

((i)) En ese carácter de delegados, junto con tus compañeros, siguieron discutiendo con la empresa y de hecho la empresa firmó con ustedes un acuerdo posterior…
Sí. Nosotros después de esa prórroga estuvimos de paro todo el mes de julio y el 2 de agosto de 2010 se llegó a un acuerdo donde los compañeros aceptaron cobrar mil pesos por semana, por la situación de la empresa, en el cual nosotros firmamos como representantes de los trabajadores. O sea que la empresa estuvo reconociendo nuestros fueros gremiales, más allá de que estaban vencidos los de ATILRA y estaban válidos los de la prórroga que nos había dado esa asamblea.

((i)) ¿Qué medida están tomando a partir de este hecho?
Como primera medida hicimos la presentación en el Ministerio de Trabajo de la provincia pidiendo la conciliación obligatoria, porque consideramos que es un despido totalmente discriminatorio y está atentando contra la libertad sindical dentro de la planta. Es totalmente persecutorio el accionar que tiene la empresa.
Vamos a seguir dando la pelea en todo lo que se pueda para, primero, que no se caiga la fuente laboral de los trabajadores, y segundo para seguir teniendo la libertad sindical que se merecen todos los trabajadores.

agrega un comentario